Cobos arrancó su gira de campaña por las Islas Malvinas

481
Compartir

Viajó ayer y se quedará una semana El mendocino busca diferenciarse de Binner y mostrarse activo durante el Mundial.

Con el objetivo de ratificar con una fuerte señal sus aspiraciones de suceder a Cristina Kirchner, Julio Cobos eligió las Islas Malvinas como primera visita con impacto simbólico luego del lanzamiento de su precandidatura presidencial en la Federación de Box. El ex vice aterrizó ayer en Mount Pleasant, acompañado por el ex combatiente José Martiniano Duarte, y se quedará en las islas hasta el próximo sábado. “Nunca había venido un candidato presidencial ”, remarcó el dato uno de sus colaboradores.

“Gobernar un país no es simplemente ganar una elección. Un jefe de Estado debe prepararse, conocer, investigar y buscar alternativas. Uno de los desafíos que tiene un presidente en Argentina en política exterior es Malvinas, y siempre consideré indispensable estar aquí, conocer su territorio, su clima, sus costumbres y rendir homenaje a nuestros soldados, que dieron su vida por ellas”, dijo Cobos a Clarín.

Partió el viernes desde Mendoza a Santiago de Chile y allí tomó ayer temprano un vuelo de LAN a las islas, con escala en Punta Arenas. Lo mantenía en estricta reserva, aunque lo venía preparando desde el año pasado y públicamente daba algunos indicios. Por caso el viernes 20 subió a su cuenta de Twitter una foto de la bandera argentina en el Cementerio de Darwin, con la leyenda: “Blanca y celeste, ¡viva la patria!”.

Antes de tomarse el avión se preocupó por aclarar que no se trata de un viaje oficial como diputado ni para cumplir algún tipo de gestión diplomática. “Vino como ciudadano y como candidato, los gastos los paga él”, subrayó un hombre de su confianza.

Su principal actividad será ir al cementerio para rendir homenaje a los caídos en la guerra, entre ellos a Jorge Casco, uno de sus compañeros en el Liceo Militar. En una maleta viajó con sigilo una bandera argentina para ese momento. El resto de la semana lo dedicará a “reconstruir la historia” con Duarte, un ex teniente coronel amigo de Cobos y conocido por matar en combate a John Hamilton, un capitán de las fuerzas británicas al que enterró con honores militares. Ese gesto fue valorado a los pocos días, cuando cayó prisionero, y 20 años después conoció a la viuda de Hamilton. “Con mi esposa seguíamos por radio los acontecimientos de la guerra. Cuesta recrear a la distancia del tiempo y el espacio los momentos vividos, con la hostilidad climática y en desventaja desde el punto de vista del poderío bélico y tecnológico. Combatieron en forma heroica”, aseguró Cobos.

El viaje durante el Mundial fue una coincidencia. La intención original era concretarlo en abril, pero debió posponerlo porque en los primeros días de ese mes lo recibió el Papa en Roma.

Cobos buscará aprovechar el viaje, además, para diferenciarse de Hermes Binner, su principal competidor –y con ventaja en las encuestas– dentro del Frente Amplio UNEN. Cerca suyo recordaron los destinos del socialista en el exterior (Alemania, Suiza y México) para presentar este viaje del mendocino como una muestra de las “distintas” prioridades. “Para Julio primero está la agenda nacional, más adelante hará algo afuera. Y si todos retomaban la campaña fuerte después del Mundial, él no para ”, marcaron como contrapuntos. El ex vicepresidente saldrá del país en septiembre u octubre, posiblemente a Estados Unidos. Hasta esa fecha, seguirá tocando provincias con el foco en la región centro (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) y mechará frecuentes visitas al Conurbano. Como en la campaña de 2013, en la que recorrió Mendoza a bordo de una combi que fue insignia de la campaña, en este caso usará un colectivo. Uno de los itinerarios será la ruta 40 de punta a punta.

 

Fuente: Clarín

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments