Alpesca, el caso Ciccone de Martín Buzz

3217
Compartir

Fue un escándalo desde el comienzo la manipulación de la pesquera Alpesca, que el poder político del Chubut, en manos del kirchnerista Martín Buzzi, le permitió controlar al investigado y procesado Domingo Segundo, alias ‘Cura’. El asunto va empeorando y expone las limitaciones del gobernador y su gente para resolver con inteligencia los asuntos más delicados. También resulta una condena a una metodología de gestión que privilegia los negocios a las decisiones políticas.

 

Con su proyecto, el gobernador Martín Buzzi intentaría ocultar -según le acusan- los graves problemas que tiene Alpesca SA y las maniobras ilícitas que se han cometido en su administración. Algunos la comparan con la estatización express de Calcográfica Ciccone o las maratónicas sesiones del Congreso Nacional para estatizar, a instancias del FpV, la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo: al pasar al Estado, todo el pasivo se licúa y prevalece un “olvido”, poniendo a resguardo a los responsables.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En una reunión que realizaron en la sede del sindicato STIA (Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación) en Puerto Madryn (Chubut), los trabajadores de Alpesca decidieron movilizarse hoy (martes 03/06) a Rawson, la capital provincial, para reclamar una definición en torno al proyecto de expropiación de bienes de la pesquera Alpesca.
El sindicalista Daniel Meza explicó la situación: «Los trabajadores decidieron en asamblea acompañarnos a Rawson, con la entidad sindical que nos representa, para retirar el comprobante de la modificación de este proyecto para que se trate el día jueves 05/06 y, si no fuese así, en asamblea se decidirá qué se va a hacer».
¿Que esperan los trabajadores de Alpesca que defina Legislatura chubutense?
«Ellos quieren que presente quiebra la empresa para, entonces, concretar la expropiación. Pero se estarán cayendo los permisos y los cupos de pesca y sin eso deja de ser rentable la empresa», advirtió Meza. La Provincia nunca solicitó formalmente al Consejo Federal Pesquero que extiende los plazos de los permisos de pesca, y éstos vencerían en días más.
Con su proyecto, el gobernador Buzzi intentaría ocultar -según le acusan- los graves problemas que tiene Alpesca SA y las maniobras ilícitas que se han cometido en su administración.
Algunos la comparan con la estatización express de Calcográfica Ciccone o las maratónicas sesiones del Congreso Nacional para estatizar, a instancias del FpV, la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo: al pasar al Estado, todo el pasivo se licúa y prevalece un “olvido”, poniendo a resguardo a los responsables.
La dilación en la resolución sobre la responsabilidad de los empresarios respecto de los trabajadores, la falta de resguardo de los bienes, el dilatado debate sobre el proyecto de expropiación y la ausencia de un plan futuro, son solo algunas de las múltiples demandas de los trabajadores despojados de sus empleos sin explicación alguna.
También pretenden definir qué forma jurídica tendrá Alpesca: «Queremos que el Gobierno tome posición a través de una empresa de capital mixto, no una cooperativa porque los empleados estarían perdiendo sus derechos tales como antigüedad, obra social y demás».
El gobernador Martín Buzzi no ha logrado articular respuestas eficientes a una crisis con la que su Administración tiene mucho que ver.
La resistencia de la oposición y sectores sociales a la estatización de Alpesca es evidente, pero la decisión de Buzzi parece tomada.
La inactividad de Alpesca tiene a 1.000 trabajadores en la calle, subsidiados por los Estados provincial y nacional. Merecía una rápida resolución judicial y política, pero eso no ocurrió.
Ahora se conoce, por intermedio del STIA y el sindicato pequero, que los buques Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo, que permanecían amarrados en el muelle, fueron llevados por el Grupo Baldino a Mar del Plata, sin que la justicia se lo impidiera: no existe ningún imputado por vaciamiento de Alpesca SA, algo realmente incomprensible, toda vez que la empresa está cruzada por ciento de irregularidades e inclusive, su propietario (un ex peón de la pesca,Domingo Cura), acusado de estafa por simulación de venta, además de juicios por cheques rechazados, deudas impagas, deudas impositivas y otras estafas generadas desde la administración de Alpesca.
A la vez, ‘Cura’ Segundo se encuentra procesado por narcotráfico y amenazas agravadas en otra causa.
¿Cómo es que Segundo llegó al control de Alpesca?
Bueno, al respecto es más lo que puede explicar el gobernador Martín Buzzi que Urgente24. Buzzi ayudó a escribir esa historia.
A causa de la impericia de Buzzi era previsible una profundización del conflicto en Alpesca, a pesar de la intervención decretada por el Ejecutivo provincial y la investigación abierta en la Justicia. La novedad consiste en que se llevaron esos 2 buques que estaban en custodia del Estado.
Según se desprende del decreto provincial que crea el Comité de Intervención, las 2 embarcaciones no estaban incluidas entre los bienes de Alpesca. En tanto que desde el punto de vista judicial, al no haber imputados en la causa por el presunto vaciamiento, no se puede accionar sobre los bienes.
El sindicalista Daniel Meza se quejó: “A Madryn viene cualquiera y hace lo que quiere. No terminamos de solucionar un problema y tenemos que empezar a trabajar sobre otro. Hay una resolución que establece que los barcos no deben salir del puerto de la ciudad y debe acatarse. Nos dijeron por teléfono que estudiáramos de qué manera podíamos detener los barcos, yo no sé qué pretendían. ¿Que nadáramos hasta los buques y los abordarámos estilo piratas?”.
La buques no se encontraban en condiciones, pero hubo silencio en la Prefectura Naval Argentina.
El mayor malestar es con un tal Omar Albornoz, del Comité de Intervención de la empresa:Cuando lo necesitábamos para que llamara al Juez Federal, no atendió el teléfono, tal como ha hecho desde que llegó a la empresa. Un llamado al juez hubiese frenado la salida de los barcos. El jefe de la Prefectura, Víctor Duarte, no nos quiso recibir, estaba durmiendo la siesta, esa es la importancia que le dan a un conflicto que está dejando a más de 1.000 personas sin sus fuentes de trabajo”.
Fuente: http://www.urgente24.com/
Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments