Las clínicas privadas paran mañana

502
Compartir

Anunciaron que sólo atenderán urgencias. Es en reclamo de un aumento de los aranceles por parte de las prepagas.
La Asociación de Clínicas y Sanatorios de la República Argentina (ADECRA) anunció un “paro” para mañana en reclamo de un aumento en los aranceles y aseguró que sólo se atenderán urgencias. Además, no descartó profundizar las medidas, esta vez por 48 horas el miércoles y jueves de la semana próxima.

ADECRA atribuyó esta decisión “al aumento en los costos, la imposibilidad de aumentar las cuotas de las prepagas y la falta de respuesta del gobierno nacional, empujaron para tomar la decisión”. Las clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico que estarán afectados por esta medida son los agrupados en ADECRA y CEDIM.

El presidente de ADECRA, Jorge Cherro, afirmó que “la crisis que atraviesa la salud privada parece no tener fin” y sostuvo que “la situación que enfrenta el sector es realmente preocupante, ya que las clínicas y sanatorios se encuentran con un desfasaje en lo que se refiere a los aranceles prestacionales, tanto con las empresas de medicina prepaga como con PAMI”. La entidad informó en un comunicado de prensa que “los incrementos en los costos superan todas las barreras” y puntualizó que “en medicamentos es más del 90%; alimentación, lavandería y seguridad, 100%; y pólizas de seguro, 65%”.

Cherro indicó que “los médicos y las instituciones médicas privadas viven con lo que proviene del pago de las prestaciones que deben pagar el PAMI, las obras sociales y las prepagas”. “Cada vez que las condiciones económicas se tornan críticas, cuando aparecen déficits de las cuentas públicas e inflación, los médicos, las instituciones de diagnóstico y tratamiento, y las clínicas y sanatorios quedan entrampados”, agregó.

En tanto, las prepagas aseguran que están al límite y que no tienen margen para incrementar el pago de prestaciones si no aumentan las cuotas. “La situación se vuelve cada vez más compleja y no tenemos respuestas por parte del Gobierno. Estamos al límite”, aseguró Julio Fraomeni, presidente de Galeno, al diario El Cronista. Las empresas están reclamando al gobierno un nuevo aumento. La última suba, del 5,5%, se autorizó desde el 1° de marzo.
clarin.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments