Inicio Política La Cámpora frenó la sesión de diputados en la que se iba...

La Cámpora frenó la sesión de diputados en la que se iba a aprobar Policía Municipal

Compartir

Puso como condición para aprobarlo que se trate en la comisión de Derechos Humanos.
Cuando todo estaba listo en Diputados para aprobar la creación de Policías Comunales para distritos con más de 70 mil habitantes, el kirchnerismo frenó los acuerdos entre sciolistas y massistas y ahora se habla de sesionar la semana próxima.
La condición que pusieron hoy los diputados kirchneristas para aprobar el proyecto fue que el texto se discuta en la comisión de Derechos Humanos, que controlan legisladores de La Cámpora.

Llevar el proyecto a esa comisión era un reclamo que bajaba desde el kirchenerismo. Sin embargo, en busca de mayor celeridad, la semana pasada se decidió que los diputados que integran Derechos Humanos fijen postura en un plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Eso no contentó a los kirchneristas que hoy se plantaron y obligaron a suspender la sesión prevista para mañana en la que se descontaba el tratamiento del proyecto redactado por la diputada nacional Dulce Granados.

Hoy, fuentes oficiales de la Cámara Baja aseguraron que el pedido de llevar el proyecto a la comisión y retrasar una semana el tratamiento también llegó desde algunos sectores opositores, aunque evitaron dar los nombres.

En el sciolismo mantienen cautela. “No sabemos porqué se postergó, pero no hay mucho más para discutir, seguro fue una cuestión de agenda”, dijo a LPO uno de los principales legisladores del Gobernador en Diputados.

En tanto, el diputado kirchnerista, Juan José Mussi, aseguró que el proyecto será tratado “la semana que viene” y agregó que existen algunos pedidos de último momento realizado por los intendentes. Además, descartó que se trate de un problema del financiamiento.

Por ahora no hay fecha prevista para la reunión de Derechos Humanos. Según fuentes de la Legislatura, los diputados que la integran se reunirán esta semana en dos jornadas en el instituto lindante al penal bonaerense de Ezeiza en el que se encuentra detenido el dirigente de Quebracho, Fernando Esteche. Por ese motivo, la reunión podría realizarse recién la semana próxima.

La nueva fuerza se creará en los municipios con más de 70 mil habitantes que decidan adherir a la ley, aunque las comunas con menos población podrán contar con esta policía por vía excepcional, mediante la autorización del Poder Ejecutivo.

Las policías tendrán a cargo “la seguridad preventiva local destinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda de los espacios públicos” y no podrán custodiar detenidos, realizar investigaciones criminales o participar en operativos por manifestaciones.

En tanto, el personal policial solo podrá usar el arma reglamentaria mientras preste servicio, y el intendente será el director y administrador de la fuerza y designará al jefe de la policía; decisión que deberá contar con el aval del Concejo Deliberante.
lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir