Inicio Economía Gas: De Vido aseguró que “bajo ningún aspecto” está previsto subir la...

Gas: De Vido aseguró que “bajo ningún aspecto” está previsto subir la tarifa

Compartir

El ministro de Planificación precisó, a su vez, que todavía “no hay una agenda prevista” sobre la quita de subsidios al consumo de electricidad aunque afirmó que “lo que sí está previsto es seguir la senda de la sintonía fina” en ese sentido.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negaron que esté prevista la aplicación de aumentos como publicó un matutino porteño.

“Bajo ningún aspecto está previsto” que se incrementen las tarifas del gas, afirmó De Vido y agregó que todavía “no hay una agenda prevista” sobre la quita de subsidios al consumo de electricidad.

“Lo que sí está previsto es continuar la senda de la sintonía fina en relación a los subsidios (al consumo) de gas y electricidad”, precisó el titular del área de Planificación a radio Continental.

En esa misma línea se manifestó esta mañana Capitanich, en su habitual conferencia, cuando se lo consultó sobre el tema y remarcó que “cualquier aumento será comunicado de manera pública y oficial; mientras tanto, no hay que hacer ningún tipo de especulación”.

Ambos funcionarios desmentían así una información que publicó hoy en su portada el diario La Nación bajo el título “Prevén Nuevas Subas en las Tarifas de Gas”.

De Vido insistió en que desde el Gobierno “iremos buscando que los sectores que puedan ir pagando el verdadero costo de su energía, lo vayan haciendo. Pero -reiteró- no hay agenda prevista”.

En ese sentido agregó: “yo no dije que lo estamos estudiando, sino que la política de quita de subsidios se viene aplicando desde 2008”, remarcó el titular del área de Planificación.

En cuanto a la Resolución 2847/14, citada por La Nación, para referenciar su afirmación sobre aumentos en las tarifas de gas, al indicar que la normativa contempla “una revisión semestral por inflación”, De Vido explicó que “es una posibilidad”.

En ese sentido precisó “es una posibilidad que queda abierta, la de ir recortando subsidios, pero no está previsto que se vaya a llevar adelante”.

Agregó “no lo estamos previendo. La posibilidad de revisión semestral está, desde que en febrero de 2008 se inició la quita de subsidios; y como se hizo en diciembre de 2010, cuando se volvieron a quitar subsidios, ésa es la política que se va a seguir haciendo”, remarcó el ministro.

Además, rechazó que la quita de subvenciones represente aumentos de 600 por ciento de la tarifa de gas, como publicó La Nación, y remarcó que el monto de subsidio que recibe cada usuario está detallado en la factura.

De Vido insistió en que “no hay fecha para avanzar con la quita de subsidios al consumo de electricidad”, pero en cambio reiteró que “se va a seguir aplicando la política de sintonía fina”.

Agregó, que “eso significa que los que puedan acercarse al pago del costo del gas y de la electricidad que consumen, lo vayan haciendo, como se hizo en 2008 y en 2010”.

En todo el país hay más de 8 millones de hogares que cuentan con el servicio de gas natural por redes, y una cantidad mayor de viviendas que utilizan el gas en garrafas.

El Jefe de Gabinete también se refirió a los usuarios de garrafas y señaló que de éstos, los que pertenecen a sectores de menores recursos pueden acceder al programa “Garrafa para todos”, que cuenta con 500 puntos de venta en todo el país, y a un costo por unidad de 16 pesos.

Capitanich, en su encuentro diario con periodistas en la Casa de Gobierno, indicó hoy que “la garrafa social se ofrece a 16 pesos por unidad, cuando sin subsidios tiene un costo estimativo de 52 pesos”.

También recordó que “nuestro país tiene en marcha una obra de significativa trascendencia como el Gasoducto del Norte”, teniendo en cuenta que hay provincias que aún no acceden al gas por redes” como Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.
telam.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir