Cuatro chicas son golpeadas cada día por «ser lindas»

830
Compartir

A partir del caso de Nayra Cofreces, la joven que murió en Junín tras ser atacada por sus compañeras del colegio, se incrementaron los hechos de hostigamiento y palizas a adolescentes a causa de su belleza.
Desde el episodio de hace dos semanas que tuvo como víctima a la adolescente Nayra Cofreces, fallecida tras recibir una brutal golpiza por parte de sus compañeras de escuela en Junín, los hechos de hostigamiento y palizas a chicas bajo el argumento de que son «lindas» o «chetas» se vienen multiplicando. Las estadísticas indican que estos ataques se registran a un ritmo de cuatro por día.

La organización no gubernamental Bullying Sin Fronteras reveló en un informe, dado a conocer por Diario Popular, que «en este año no sólo ha recrudecido el lamentable fenómeno del bullying en las aulas de las escuelas argentinas, sino que cada vez se sufre con mayor violencia el acoso escolar motivados en la belleza y la sofisticación de las chicas».

«En base a las denuncias que recibimos a diario por parte de los padres, los propios chicos y chicas acosados y las escuelas involucradas podemos afirmar que cada día hay al menos cuatro chicas que reciben una paliza por ser ‘lindas’ o ‘chetas'», dijo el abogado Javier Miglino, titular de la organización.

En torno a la problemática, Miglino indicó que «existe una enorme preocupación por parte de los padres, toda vez que la mayoría de las chicas argentinas que van al colegio secundario son lindas y a partir de esa premisa, mucha gente comienza a preocuparse porque temen que su hija sea la próxima víctima».

El caso de Nayra, la chica de 17 años que murió por los golpes cuando fue atacada al salir de su escuela en Junín, acusada de «hacerse la cheta», se presenta como paradigmático. Por este hecho hay dos jóvenes imputadas por el homicidio. Los casos de similares características no paran de registrarse en todo el país.

«Varios especialistas que hemos consultado nos manifiestan que están desorientados con este particular tipo de ataque en la escuela porque la belleza y en particular la femenina siempre fue sinónimo de sofisticación y respeto, lo que genera popularidad que en la mayoría de los países que padecen bullying, elimina la posibilidad de que justamente las bellas y sofisticadas padezcan acoso en la escuela, algo que al parecer en la Argentina se da en sentido contrario; es decir se agrede a las chicas por ser ‘lindas’ y ‘chetas'», dijo Miglino.

En base a las denuncias de marzo y abril 2014, Bullying Sin Fronteras estableció que en la Ciudad de Buenos Aires 19 chicas padecieron palizas; en provincia de Buenos Aires 23; en Misiones 7; en Formosa 4; en Corrientes 6 chicas; en Córdoba 12; en Santa Fe 8 (6 en Rosario); en Mendoza 3; en San Juan 2; en Chubut 4; y resto del país 22.
minutouno.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments