Por orden de CFK, la empresa de Báez debe estar liquidada antes de 2015

1514
Compartir

Desde hace algunas semanas que el sitio santacruceño, OPI, viene adelantando la posibilidad de que, ahora que las aguas en cuanto a la ruta del dinero K están relativamente más calmas, el empresario de la construcción amigo del matrimonio Kirchner traslade sus empresas hacia el extremo opuesto del país.
Ahora, según ese mismo sitio, la embestida de Lázaro hacia sus empresas, obedece a un plan que ha comenzado a transitar la última recta. Es que por orden de la propia Presidenta y siendo que hay garantía de blindaje judicial hasta el 2015 pero después nadie sabe, se están llevando a cabo inéditos reacomodamientos para la migración de Austral Construcciones al Chaco.
“Este proceso, entre los técnicos-legales de Austral Construcciones, se lo conoce como ‘el andamiaje de retirada’. Escribanos, abogados y contadores trabajan a destajo. Una tarea difícil y con serias consecuencias para los que quedan en el camino”, cuena OPI Santa Cruz.
De acuerdo a varias fuentes que consultadas por ese medio, especialmente en el ámbito bancario y judicial, Lázaro Baéz recibió la orden expresa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de liquidar Austral Construcciones SA, teniendo como fecha límite el año 2015, antes que lleguen las elecciones. De acuerdo a estas fuentes, el empresario recibió la seguridad de que estará “blindado judicialmente” hasta entonces y es en ese periodo que debe generar los mecanismos necesarios para liquidar la constructora fundada en 2003, a instancias de Néstor Kirchner.
“La idea es que al estar liquidada Austral y desaparecida como empresa, no puedan avanzar en varios frentes judiciales y seguir investigando a la constructora, lo cual de alguna manera podría terminar en la familia Kirchner”, dijo una fuente a OPI, recordando que la difusión de los contratos de los hoteles de El Calafate fue un golpe muy fuerte para la presidenta quien por primera vez vio involucrados sus intereses familiares, con negocios que ahora son investigados y no pueden ser (al menos racionalmente) explicados ante los organismos de control.
Paralelamente Sucesión Adelmo Biancalani ya fue absorbida por Lázaro y a nivel jurídico han decidido que prosiga girando bajo esta razón social, tratando de ocultar los verdaderos dueños de la firma, algo similar con lo sucedido en Santa Cruz con la empresa Gotti Hnos.
Otra novedad que OPI pudo confirmar por fuentes judiciales, es que se ha liquidado la empresa Valle Mitre SA, que hasta el momento fue gerenciadora de los hoteles de El Calafate y con quien Austral Construcciones SA firmó los convenios para la utilización de plazas en forma permanente en los hoteles de la familia Kirchner, donde subyace la sospecha de lavado de dinero y fraude impositivo. En su lugar, se ha creado la empresa IDEAS SA, que pasará a cumplir un rol similar a Valle Mitre.
La noticia sobre el sobreseimiento de Lázaro, en la causa por la supuesta extorsión a Federico Elaskar para que venda “La Rosadita”, lo sabía el propio Báez quince días antes de que se hiciera público, cuenta OPI.
Vale destacar que dentro del desguace de Austral Construcciones SA, una empresa que no solo tiene un patrimonio comprometido, bienes, deudas pendientes, juicios, cuentas embargadas, cerradas, acreedores y reclamantes por todos lados, se han analizado todos los aspectos de impacto negativo que va a tener la desaparición física y legal de la constructora en Santa Cruz, pero, lo contadores de la firma han llegado a convenir que “en la economía regional no va a impactar”, esto es porque de los 3.000 empleados que posee la empresa, un 85% son gente traída del norte, que cuando cobran sus haberes los giran a sus provincias de origen; por otro lado, los proveedores de Austral Construcciones, tampoco son de Santa Cruz, con lo cual se caen fácticamente las razones esgrimidas por el propio Lázaro Báez, cuando hace unos años, tratando de defender la empresa desde los micrófonos de su radio, decía que aportaban al desarrollo regional y daban trabajo genuino a la gente de Santa Cruz.
En cuanto a su instalación en El Chaco, la estrategia fue elaborada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Planificación, Julio De Vido y la propia Presidenta, de la mano del jefe de GAbinete Jorge Capitanich, quien le ofreció un refugio de lujo en su provincia y prometió respaldar desde lo político un esquema de trabajo similar al de Santa Cruz, con concentración de la obra pública en manos de empresas a las órdenes del santacruceño y sus consiguientes sobreprecios y retornos, algo que se hizo común en la provincia donde nació Austral Construcciones SA en el año 2003, y que fue denunciado oportunamente por OPI y este medio.
periodicotribuna.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments