Inicio Economía El Gobierno justificó el ocultamiento de datos de pobreza e indigencia: “Hay...

El Gobierno justificó el ocultamiento de datos de pobreza e indigencia: “Hay problemas de empalme”

Compartir

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el Indec no publicó las cifras del segundo semestre de 2013 por las “severas carencias metodológicas” que generó el nuevo IPC.
“Problemas metodológicos y de empalme”. Con esas palabras, el Gobierno buscó justificar el sorpresivo ocultamiento de los datos de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2013 que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) debía difundir ayer.

“Cuando se dé a conocer nuevamente el índice de pobreza e indigencia, será porque se habrán resuelto los problemas metodológicos y de empalme”, afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

Según explicó el funcionario, el Indec discontinuó la publicación de las cifras debido a “las severas carencias metodológicas y la imposibilidad de empalme con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, lo que impidió su “actualización”.

Capitanich remarcó que “la canasta básica alimentaria y la canasta total tienen metodologías de cálculo totalmente diferentes” y que “hubo una modificación estructural en el cálculo del IPC”. “Antes, el índice era del Gran Buenos Aires, ahora se expandió a todo el país, se incorporaron encuestadores, se incrementaron a 230 mil precios medidos, y por eso hay que actualizar también la encuesta del consumo para tener una metodología equivalente”, justificó.

Hasta esta mañana, ninguna voz del Gobierno había salido a explicar las razones de la imprevista desaparición de los datos de pobreza.

El último dato conocido del Indec mostraba a finales del primer semestre del año pasado que la pobreza, para el Gobierno, se ubicaba en el 4,7%, mientras que para las consultoras privadas y para la Universidad Católica Argentina, la medición llegaba al 25 por ciento. Aun para el Centro de Estudios de la CTA oficialista (Cifra), la pobreza en 2012 era mucho mayor que la del Indec, con un 13,3 por ciento.
lanacion.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir