FRANCISCO A LOS SALESIANOS: CERCA DE LOS JÓVENES CON EL LENGUAJE DEL CORAZÓN

578
Compartir

VATICAN INFORMATION SERVICE
AÑO XXIV – N° 60
FECHA 31-03-2014

Sumario:
– FRANCISCO A LOS SALESIANOS: CERCA DE LOS JÓVENES CON EL LENGUAJE DEL CORAZÓN
– INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE ABRIL
– PREPARANDO LA CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII Y JUAN PABLO II
– ANGELUS: LA HISTORIA DELCIEGO CURADO POR JESÚS ES TAMBIÉN LA NUESTRA
– EL PAPA ENCUENTRA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA Y LES RECUERDA QUE JESÚS ELIGE A LOS MARGINADOS COMO TESTIGOS
– LITURGIA PENITENCIAL EN SAN PEDRO: LA CONVERSIÓN DURA TODA LA VIDA
– AUDIENCIAS
– ACTOS PONTIFICIOS

___________________________________________________________

FRANCISCO A LOS SALESIANOS: CERCA DE LOS JÓVENES CON EL LENGUAJE DEL CORAZÓN

Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los participantes en el Capítulo General de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, que lleva por lema “Testigos de la radicalidad evangélica”. “Cuando se piensa en trabajar para el bien de las almas, se supera la tentación de la mundanidad espiritual -ha dicho- no se buscan otras cosas, sólo a Dios y su Reino. La templanza es, pues, parte de la proporción, contentarse, ser simples”.

El Papa ha destacado el trabajo de los salesianos con los jóvenes y les ha deseado que la experiencia de Don Bosco y de su “Sistema Preventivo” les ayude en el compromiso de vivir con ellos. “Hay que preparar a los jóvenes para trabajar en la sociedad según el espíritu del Evangelio, como artífices de justicia y de paz, y para vivir como protagonistas en la Iglesia… Que la presencia en medio de ellos -ha continuado- se distinga por la ternura que Don Bosco llamó bondad, experimentando con nuevos lenguajes, pero sabiendo muy bien que el lenguaje del corazón es el lenguaje fundamental para acercarse a ellos y convertirse en sus amigos”.

Antes de finalizar Francisco ha hablado de la dimensión vocacional y ha recordado que el próximo año, que se dedicará a la vida consagrada, será una ocasión propicia para presentar a los jóvenes la belleza de la vocación. Asimismo se ha alegrado de que no trabajen como individuos aislados sino en comunidad ya que “la comunidad sostiene todo el apostolado” y les ha animado a reavivar el carisma de su fundador del que se celebrará dentro de poco el bicentenario del nacimiento.

___________________________________________________________

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE ABRIL

Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2014 (VIS).-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de abril de 2014 es: «Para que los gobernantes promuevan el cuidado de la creación y la justa distribución de los bienes y recursos naturales».

Su intención evangelizadora es “Para que el Señor Resucitado llene de esperanza el corazón de quienes sufren el dolor y la enfermedad».

___________________________________________________________

PREPARANDO LA CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII Y JUAN PABLO II

Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2014 (VIS).-El cardenal Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma junto con monseñor Giulio Dellavite, Secretario General de la Curia de Bergamo, monseñor Walter Insero,responsable de la Oficina de las Comunicaciones Sociales del Vicariato de Roma y el padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede han presentado esta mañana una serie de iniciativas que se insertan en el camino de preparación de la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II que se celebrará el domingo 27 de abril.

Entre las iniciativas está una plataforma digital cuyo objetivo es ofrecer a los fieles y peregrinos las noticias e informaciones relativas a las ceremonias así como una serie de reflexiones espirituales sobre la vida y la enseñanza de ambos papas. Así, el sitio oficial www.2papisanti.org, es un portal -a punto de completarse- que cuenta con contactos, sectores para las oficinas de prensa, informaciones, vídeos e imágenes así como documentación biográfica sobre Juan XXIII y Juan Pablo II. Estará disponible en cinco idiomas: italiano, inglés, francés, español y polaco.

La aplicación titulada “Santo Subito”, que se podrá descargar gratuitamente tanto en formato Android como IOS ( en italiano, inglés, español y polaco), se centra en la fama de santidad que rodeó, ya en vida, a ambos papas y dará también informaciones logísticas, así como la posibilidad de acceder a las noticias principales sobre la canonización y de descargar el material previsto para los diversos acontecimientos litúrgicos.

Entre los medios que ya funcionan se encuentran:

Página oficial de la postulación con contenidos en cinco idiomas:

https://www.facebook.com/PapaGiovanniPaoloII

Página oficial perfil Twitter con contenidos en cinco idiomas:

Canal YouTube de la Postulación:

https://www.youtube.com/user/adminkarol

Portal: www.karol-wojtyla.org

Este último, promovido en 2011 por la Postulación para la beatificación de Karol Wojtyla ilustra detalladamente las etapas del proceso canónico que han llevado al reconocimiento de la santidad de Juan Pablo II y está disponible en diversas lenguas: italiano, inglés, francés, español, portugués, polaco y rumano.

En paralelo, el Proyecto #2popesaints, realizado en colaboración con los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la universidad romana LUMSA, involucra una serie de redes para dar a conocer a los jóvenes la vida, la enseñanza y el testimonio de fe de los dos nuevos santos. En Facebook habrá una página titulada: 2popesaints ; en Twitter el account: @2popesaints. ; en Instagram #2popesaints ; y en YouTube 2popesaints. En todas, a partir del 6 de abril hasta la canonización, se propondrá cada día un tema relativo a ambos papas en los medios de comunicación; además cada acontecimiento se verá en directo en cada una de las redes.

En Google + se ofrecerá la posibilidad de seguir en “hangout” los briefings diarios de la semana anterior a la canonización. También se creará un QR code para entrar con rapidez en el sitio 2popesaints.org. La iniciativa “Rome connecting to the world”, un hermanamiento entre los fieles llegados a Roma y los jóvenes romanos, hará posible conocer los lugares más significativos de Roma unidos a la historia de Juan XXIII y Juan Pablo II, facilitando informaciones sobre la página de Facebook.

Por otra parte, en la diócesis de Roma, el 22 de abril en la basílica de San Juan de Letrán, el cardenal Agostino Vallini presidirá un encuentro destinado a los jóvenes con los postuladores de las causas de ambos papas: Mons. Slavomir Oder (Juan Pablo II) y el padre Giovangiuseppe Califano (Juan XXIII). El 26 de abril, a partir de las 21, habrá una “Noche blanca de oración” y las iglesias del centro de Roma estarán abiertas para rezar y confesarse en diversos idiomas.

Asimismo, la diócesis de Bérgamo, rinde homenaje a Juan XXIII, con “Las Obras signo”, una serie de actividades dedicadas a la caridad, la promoción humana y la solidaridad que repercutan en la vida diaria. Entre ellas, un proyecto de ayuda a Haití para garantizar tres años de escolarización en la escuela Juan XXIII; la invitación a los sacerdotes a contribuir con un mes de su sueldo y el importe de la colecta del 27 de abril a un fondo de ayuda para las familias en dificultad o la conmemoración, el 12 de abril, de la publicación de la encíclica “Pacem in Terris” a la que están invitados los embajadores de los países en que el entonces nuncio Angelo Roncalli desempeñó su misión diplomática (Bulgaria, Turquía, Grecia y Francia) y cuya presentación correrá a cargo de Jacques Delors, ex Presidente de la Comisión Europea.

___________________________________________________________

ANGELUS: LA HISTORIA DELCIEGO CURADO POR JESÚS ES TAMBIÉN LA NUESTRA

Ciudad del Vaticano, 30 marzo 2014 (VIS).-A mediodía el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración mariana ha comentado el evangelio de San Juan que narra el episodio del ciego de nacimiento a quien Jesús devuelve la vista y que el apóstol describe en pocos versículos porque su intención es atraer la atención no tanto sobre el milagro sino sobre las discusiones que éste engendra.

“Tantas veces una buena acción, una obra de caridad origina habladurías, discusiones porque hay algunos que no quieren ver la verdad… El ciego curado es en primer lugar interrogado por la multitud sorprendida…luego por los doctores de la ley. Al final llega a la fe, y ésta es la gracia más grande que Jesús le da: no sólo ver, sino conocerle y verle como ‘la luz del mundo’”, ha dicho Francisco.

“Mientras el ciego se acerca gradualmente a la luz, los doctores de la ley, al contrario, se hunden cada vez más en su ceguera interior. Encerrados en su presunción, creen que ya tienen la luz; por eso no se abren a la verdad de Jesús y hacen de todo para negar la evidencia. Dudan de la identidad del hombre curado; después niegan la acción de Dios en la curación y ponen como pretexto que Dios no actúa el sábado; llegan incluso a dudar que aquel hombre hubiese nacido ciego. Su cerrazón a la luz se vuelve agresiva y desemboca en la expulsión del templo del ciego curado”.

En cambio el camino del ciego “es un camino por etapas, que parte del conocimiento del nombre de Jesús… Tras las insistentes preguntas de los doctores, primero lo considera un profeta y luego un hombre cercano a Dios. Después de haber sido alejado del templo y excluido de la sociedad, Jesús lo vuelve a encontrar y le ‘abre los ojos’ por segunda vez, revelándole su identidad: ‘Yo soy el Mesías’. Entonces el que había sido ciego exclama: ‘Creo, Señor’ y se postra ante Jesús”.

“Nuestra vida, a veces, – ha observado- se parece a la del ciego que se ha abierto a la luz, a Dios y a la gracia. A veces, desgraciadamente, es un poco como la de los doctores de la ley. Desde lo alto de nuestro orgullo juzgamos a los demás, e incluso al Señor. Hoy estamos invitados a abrirnos a la luz de Cristo para que nuestra vida dé fruto, para eliminar los comportamientos que no son cristianos. Todos somos cristianos, pero todos tenemos algunas veces comportamientos que no lo son, que son pecados. Tenemos que arrepentirnos y eliminarlos… para comportarnos como ‘hijos de la luz’. con humildad, paciencia, misericordia. Aquellos doctores de la ley no tenían ni humildad ni paciencia ni misericordia…¡No tengamos miedo! Abrámonos a la luz del Señor que nos espera siempre, para hacernos ver mejor, para darnos más luz, para perdonarnos… y renacer a una vida nueva”.

Después del Ángelus el Obispo de Roma saludó a un grupo de militares italianos que han peregrinado a pie desde Loreto a Roma “rezando para la resolución pacífica y justa de las contiendas. Es muy hermoso lo que han hecho; Jesús en el Sermón de la Montaña dice que son bienaventurados los artífices de paz”.

“Y no os olvidéis -concluyó dirigiéndose a todos – cuando volváis a casa, tomad el evangelio de Juan, capítulo 9 y leed esta historia del ciego que volvió a ver y de aquellos que presumían de ver y que se hundieron cada vez más en su ceguera”.

___________________________________________________________

EL PAPA ENCUENTRA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA Y LES RECUERDA QUE JESÚS ELIGE A LOS MARGINADOS COMO TESTIGOS

Ciudad del Vaticano, 29 marzo 2014 (VIS).- “Testigos del Evangelio para una cultura del encuentro” es el tema de la Jornadas de Compartición organizadas por el Movimiento Apostólico de los Ciegos y en las que participa también la “Pequeña Misión para los Sordomudos”, además de la Unión Italiana de los Ciegos y de las personas con hipovisión”. El Papa los ha recibido esta mañana y durante la audiencia ha comentado el tema de esas jornadas

“Lo primero que noto – ha dicho- es que termina con la palabra » encuentro» , pero el principio presupone ya otro encuentro, el encuentro con Cristo. De hecho , para ser testigos del Evangelio , debemos haber conocido a Jesús… como la Samaritana….Testigo del evangelio es aquel que ha encontrado a Jesucristo , que lo ha conocido, o mejor dicho, se ha sentido conocido por él, reconocido , respetado , amado , perdonado, y esto le ha llenado de una alegría nueva, ha dado un nuevo sentido a su vida. Y eso trasluce… se transmite a los demás”.

“He hablado de la samaritana -ha continuado- porque es un claro ejemplo de la clase de gente que a Jesús le gustaba encontrar, para hacerlos testigos: personas marginadas , excluidas, despreciadas. Y la samaritana lo era, como mujer y como samaritana – los judíos despreciaban a los samaritanos- . Pero pensemos en tantas personas que Jesús quiso encontrar, sobre todo personas marcadas por la enfermedad y la discapacidad, para sanarlas y restaurar su dignidad plena . Es muy importante que justo esas personas sean las que se conviertan en testigos de una nueva actitud, que podríamos llamar la cultura del encuentro. Un ejemplo típico es la figura del ciego de nacimiento… marginado en nombre de una falsa concepción por la que se le creía merecedor de un castigo divino Jesús rechaza radicalmente esta forma de pensar – ¡verdaderamente blasfema! – Y cumple con el ciego la » obra de Dios «, devolviéndole la vista . Pero lo notable es que este hombre, a partir de lo que le sucedió, se convirtió en testigo de Jesús y de su obra, que es la obra de Dios, de la vida, del amor, de la misericordia. Mientras los jefes de los fariseos, desde las alturas de su seguridad, les juzgan a él y a Jesús como «pecadores «, el hombre ciego sanado, con simplicidad desarmante, defiende a Jesús y al final profesa su fe en Él, y también comparte su destino: Jesús es excluido , y a el también se le excluye . Pero en realidad, ese hombre entra a formar parte de la nueva comunidad, basada en la fe en Jesús y el amor fraternal”.

“Aquí están las dos culturas opuestas. La cultura del encuentro y la cultura de la exclusión, del prejuicio . La persona enferma o discapacitada, precisamente desde su fragilidad, desde su límite , puede convertirse en testigo del encuentro : el encuentro con Jesús , que abre a la vida y a la fe , y el encuentro con los otros , con la comunidad. En efecto, sólo los que reconocen su fragilidad, sus límite pueden construir relaciones fraternas y solidarias en la Iglesia y en la sociedad”, ha finalizado el Santo Padre.

___________________________________________________________

LITURGIA PENITENCIAL EN SAN PEDRO: LA CONVERSIÓN DURA TODA LA VIDA

Ciudad del Vaticano, 29 marzo 2014 (VIS).-El Santo Padre presidió ayer tarde en la basílica de San Pedro el rito de la Reconciliación, confesando e impartiendo la absolución individual a diversos penitentes. Con esa ceremonia se inauguraba la iniciativa del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. “24 horas para el Señor” en la que han participado diócesis de todo el mundo y durante la cual muchas iglesias han permanecido abiertas durante la noche del viernes y en la mañana del sábado para la confesión de los fieles.

En su homilía el Papa recordó que durante la Cuaresma la Iglesia renueva el llamamiento a la conversión y la llamada a cambiar de vida. “Convertirse -dijo- no es cuestión de un momento o de un período del año, es un empeño que dura toda la vida. ¿Quién de entre nosotros puede presumir de que no es pecador? Ninguno . Todos lo somos. . Escribe el apóstol Juan: “Si decimos: ‘No tenemos pecado’, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia” Es lo que sucede también en esta celebración y en toda esta jornada penitencial. La Palabra de Dios que hemos escuchado nos introduce en dos elementos esenciales de la vida cristiana”

El primero es “revestirnos del hombre nuevo”. El hombre nuevo, “creado según Dios” -explicó Francisco- nace en el Bautismo, donde se recibe la vida misma de Dios, que nos hace hijos suyos y nos incorpora a Cristo y a su Iglesia. Esta vida nueva nos hace ver la realidad con ojos diversos, sin que nos distraigan las cosas que no cuentan… las cosas que terminan con el tiempo. Por esta razón estamos llamados a abandonar los comportamientos del pecado y fijar la mirada en lo esencial. ‘El hombre vale más por lo que es que por lo que tiene’ Esta es la diferencia entre la vida deformada por el pecado y la iluminada por la gracia”.

Permanecer en el amor es el segundo elemento. “El amor de Jesucristo dura para siempre, y nunca tendrá fin , porque es la vida misma de Dios. Este amor vence al pecado y da fuerzas para volver a levantarse y recomenzar, porque con el perdón el corazón se renueva y rejuvenece. Todos lo sabemos: Nuestro Padre nunca se cansa de amar …Podemos hablar de la esperanza de Dios: nuestro Padre nos espera siempre. No sólo nos deja la puerta abierta: nos espera… Dios no sólo está en el origen del amor, sino que en Jesucristo nos llama a imitar su modo de amar: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” . En la medida en que los cristianos viven este amor, se convierten en discípulos creíbles de Cristo en el mundo El amor no puede soportar permanecer encerrado en sí mismo. Por su misma naturaleza es abierto, se difunde y es fecundo, genera siempre nuevo amor”.

El Papa concluyó recordando la iniciativa “24 horas para el Señor” e invitando a los jóvenes que participaban en ella como misioneros de la reconciliación a comunicar a cuantos encontrasen “la alegría de recibir el perdón del Padre y de reencontrar la amistad plena con Él”. “Decidles -finalizó- que nuestro Padre nos espera, nuestro Padre nos perdona, y es más: ¡Hace fiesta! Si vas hacia él con toda tu vida, incluso con tantos pecados, en lugar de reprocharte, hace fiesta: así es nuestro Padre. Es lo que tenéis que decir a tanta gente hoy. Los que experimentan la misericordia divina se ven empujados a hacerse artífice de misericordia entre los últimos y los pobres. En estos hermanos ‘más pequeños’ nos espera Jesús”.

___________________________________________________________

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Arzobispo Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria.

-Steven Todd Green, Presidente de la “American Bible Society” con su esposa y séquito.

-Monseñor Lucas Van Looy, obispo de Gent (Bélgica).

El sábado, 29 de marzo, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

___________________________________________________________

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado a monseñor Nicholas Gilbert Hudson como obispo auxiliar de la archidiócesis de Westminster (superficie 3.634, población 4.793.000, católicos 481.600, sacerdotes 613, religiosos1.355 diáconos permanentes 15) en Inglaterra. El obispo electo nació en 1959 en Wimbledon (Londres), Inglaterra en 1959 y fue ordenado sacerdote en 1986. Es licenciado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en su ministerio sacerdotal ha sido vice-párrroco en Catenrbury, director del Centro de Educación Cirstiana y miembro del Colegio de consultores de la archidiócesis de Southwark. En el 2000 es nombrado vicerrector del Venerable Colegio Inglés de Roma, del que se convierte en rector en 2004. En 2013 regresa a Inglaterra como párroco del Sagrado Corazón en Wimbledon, cargo que desempeñaba actualmente.

El sábado, 29 de marzo el Santo Padre:

-Nombró al obispo Tadeusz Pikus, hasta ahora auxiliar de Varsovia (Polonia) como obispo de Drohiczyn (superficie 3.350, población 1.543.700, católicos 1.429.000, sacerdotes 1.220, religiosos 2.604, diáconos permanentes 1) en Polonia. Sucede al obispo Antoni Pacyfik Dydycz OFM Cap, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Adoptó los siguientes procedimientos en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica:

-Confirmó como Prefecto al cardenal Joao Braz de Aviz.

-Nombró miembros a los cardenales: Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México (México); Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras); George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía ; Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos ; Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas); Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra; Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Domenico Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica ; a los arzobispos Francesco Cacucci, de Bari Bitonto (Italia); Leo Jun Ikenaga, de Osaka (Japón); Francisco Chimoio, de Maputo (Mozambique); Gianfranco Agostino Gardin, obispo de Treviso (Italia); Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Cuenca en Ecuador (Ecuador); Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España); Joseph Tobin, arzobispo de Indianapolis (EE.UU); Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil); a los obispos José Francisco Ulloa Rojas, de Cartago (Costa Rica); Lucas Van Looy, de Gent (Bélgica ); Vicente Jiménez Zamora, de Santander (España); Gregor Maria Hanke, de Eichstätt (Alemania); John Corriveau, de Nelson (Canadá); Kieran O’Reilley, de Killaloe (Irlanda); Eusebio Hernández Sola, de Tarazona (España); al reverendísimo P. Enrique Figaredo Alvargonzalez, S.I., Prefecto Apostólico di Battambang (Camboya); a los reverendísimos Superiores Generales P. Bruno Marin, Abad y Presidente de la Congregación Benedictina Sublacense Cassinese; P. Bruno Cadoré, Maestro General de la Orden de Frailes Predicadores ; P. Mauro Jöhri, Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos; P. Enrique Sánchez González, Superior General de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús; Fr. Emili Turú Rofes, Superior General de los Hermanos Maristas de las Escuelas; al sacerdote. Jacob Nampudakam, Rector General de la Sociedad del Apostolado Católico; al sr.. Giorgio Mario Mazzola, Presidente General del Instituto Secular Cristo Rey.

-Confirmó como miembros a los cardenales Nicolás de Jesús Lopez Rodríguez, Francis Eugene George, Wilfrid Fox Napier, Philippe Barbarin, Agostino Vallini, Sean Patrick O’Malley, Dominik Duka, Paolo Sardi, Giuseppe Versaldi; a los arzobispos Thomas Menamparampil, Pierre Raffin y al reverenderísimo P. Adolfo Nicolás Pachón, Prepósito General de la Compañía de Jesús

-Confirmó como Presidente del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso al cardenal Jean Louis Tauran y como Secretario al Rev.do Padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J.

-Confirmó hasta la conclusión de sus mandatos respectivos a los miembros y consultores del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso y ha nombrado miembro del mismo a Su Beatitud Louis Raphaël I SAKO, Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Iraq).

-Nombró como consultores del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso al arzobispo Tomash Bernard Peta, de María Santísima en Astana (Kazajistan); al obispo William Hanna Shomali, auxiliar y vicario general del Patriarcado de Jerusalén de los Latinos (Jerusalén) ; al reverendo monseñor François Bousquet (Francia), Rector del Convitto de S. Luis de los Franceses en Roma; a los reverendos Valentino Cottini, Presidente del Pontificio Instituto de Estudios árabes y de Islamistica (Italia); Clarence Devadas, Secretario de la Comisión para el Ecumenismo y el Dialogo Interreligioso (Malasia); a los reverendos padres : Claudio Monge O.P., Presidente de la Unión de los Religiosos y Religiosas de Turquía (Turquía); José Manuel H. Arenas, S.I., Secretario de la Comisión para el Ecumenismo y el Dialogo Interreligioso (Chile); William Skudlarek, O.S.B., dde la abadía de St. John in Collegeville (EE.UU), Secretario general del Dialogo Interreligioso Monástico en Roma; a la reverenda Sor Carmen Sammut, S.M.N.D.A. (Malta), Superiora General de las Monjas Blancas; a la Sra. Ilaria Morali, Directora del Departamento de Misiología en la Pontificia Universidad Gregoriana (Italia).

-Confirmó como Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura al cardenal Gianfranco Ravasi; como Delegado al obispo Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, y como Secretario al obispo Barthélemy Adoukonou..

-Confirmó hasta la conclusión de sus mandatos respectivos a los miembros y consultores del Pontificio Consejo para Cultura, y ha nombrado miembros del mismo a los cardenales Béchara Boutros RAÏ, Patriarca de Antioquia de los Maronitas (Libano), Kazimierz NYCZ, arzobispo de Varsovia (Polonia) , Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Polonia y desprovistos de ordinario del propio rito ; a los arzobispos Denis James HART, de Melbourne (Australia), Arthur Roche, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos , Alfonso Cortés Contreras, de León (México), Víctor Manuel Fernández, Rector de la Pontificia Universidad Católica S. María de los Buenos Aires (Argentina), a los obispos Paul André Durocher,de Gatineau (Canada), Filomeno do Nascimento Vieira Dias, de Cabinda (Angola), Cecilio Raúl Berzosa Martínez, de Ciudad Rodrigo (España), Joaquim Giovanni Mol Guimaraes auxiliar de Belo Horizonte (Brasil), Franz Josef Overbeck, Essen, Ordinario Militar para la Rep. Federal de Alemania, Linus Lee Seong Hyo, Auxiliar de Suwon (Corea), Charles Morerod, de Lausanna, Ginera y Friburgo (Suiza); y al Sr. Rafael Vicuña Profesor de Biologia molecular en la Pontificia Universidad Católica di Santiago de Chile.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments