El piloto del avión desaparecido borró archivos de su simulador de vuelo

2140
Compartir

Zaharie Ahmad Shah eliminó cinco días antes de la salida del vuelo MH370 algunas de las simulaciones que había realizado recientemente Malasia ni confirma ni desmiente que hubiera simulaciones de aterrizajes en Maldivas, Sri Lanka, el sur de India y en la base militar estadounidense de Diego Garcia.
Kuala Lumpur (dpa) – En el simulador de vuelo privado del piloto del avión desaparecido de Malaysia Airlines fueron borrados datos el 3 de marzo pasado, cinco días antes de que el avión desapareciera, según informó hoy en Kuala Lumpur el jefe de la policía del país asiático, Jalid Abu Bakar. El aparato está siendo analizado por expertos, que intentan recuperar los datos borrados.
El ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein, subrayó: «Todos los miembros de la tripulación, inclusive los pilotos, son inocentes hasta que se demuestre lo contrario». Familiares chinos y amigos de los pasajeros intentaron el miércoles irrumpir la comparecencia ante la prensa en Kuala Lumpur de las autoridades malasias para exigir más información sobre el aparato, que ya lleva más de 12 días desaparecido.
Fuentes próximas a la investigación indicaron que el programa tiene simulaciones de aterrizajes en Maldivas, Sri Lanka, el sur de India y en la base militar estadounidense de Diego Garcia, datos estos que no fueron confirmados o desmentidos en la rueda de prensa.
Los encargados de la seguridad los trasladaron a una sala aparte. El vuelo MH370 con 239 personas a bordo desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo. El aparato, que partió de Kuala Lumpur, se dirigía a Pekín. La policía investiga un posible sabotaje, secuestro o acto terrorista. «Puedo confirmar que tenemos (nuevo) material del radar. Pero no se me permite publicar esa información», dijo el ministro, quien sí indicó que a excepción de Ucrania y Rusia todos los países han investigado a sus connacionales y no han encontrado ninguna característica especial.
Hishammuddin desmintió también las acusaciones de pescadores de las Maldivas, que aseguraron haber visto un avión volando muy bajo. Las autoridades del país también lo han desmentido, agregó el ministro malasio. En el enorme territorio de búsqueda en el océano Índico, los aviones australianos que buscan el Boeing desaparecido en el mar no encontraron nada hoy. Tampoco desde los barcos en la región se vio material sospechoso alguno, informaron las autoridades del país.
Tampoco en el corredor sur al noroeste de Malasia se vio nada nuevo. No hay indicio alguno de que el avión entrase en el espacio aéreo chino, dijo hoy en Pekín un portavoz del ministerio del Exterior, Hong Lei. La emisora estadounidense NBC, informó en base a fuentes no precisadas, de que el abrupto cambio de rumbo del avión fue programado en la computadora de a bordo bastante antes de la despedida del copiloto al centro de control en tierra. Sin embargo el jefe de la Aviación Civil malasia, Azharuddin Abdul Rahman, lo negó. No obstante, los investigadores desmintieron la semana pasada varias informaciones aparecidas en los medios, que posteriormente se confirmaron.
Probablemente fue el copiloto Fariq Abdul Hamid el que se despidió de los controladores de vuelo con la frase: «Todo claro, buenas noches a las 01:19 horas. El cambio de rumbo se produjo en el ordenador de aboro doce minutos antes, según informó la NBC. A las 01:07 se produjo la última emisión de datos automática del sistema de comunicación ACARS. Entonces se realizaron los cambios de rumbo desde el avión.
En ese escenario se desconoce por qué el piloto no mencionó nada y por qué el control de tierra hasta la fecha no dijo nada al respecto. China criticó con dureza la forma en que se está llevando a cabo la búsqueda del avión. «Se sabe que informaciones imprecisas o al menos incompletas hicieron que la búsqueda inicial en el mar del Sur de China no arrojara resultados y se perdiera tiempo valioso», dice un comentario de la agencia de noticias estatal Xinhua, que fue publicado hoy por los diarios. No se pueden mantener en secreto informaciones con el argumento de la seguridad nacional, sino que deben ser comunicadas al menos a los afectados, indicó la agencia de noticias china.

www.lavanguardia.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments