Costa: «Aumentos de costos por paritarias se van a discutir desde julio; no ahora»

744
Compartir

«En la primera semana de abril vamos a empezar a estudiar la estructura de costos del primer trimestre. Ningún empresario pude venir a pedirnos que autoricemos suba de precios porque va a cerrar en el próximo trimestre una paritaria con aumento de salarios», respondió el secretario de Comercio, Augusto Costa, a los periodistas acreditados del Ministerio de Economía ante la pregunta de ámbito.com.

De esta manera, ratificó el criterio que la presidente Cristina de Kichner le señaló el viernes pasado a la Unión Industrial Argentina (UIA) cuando les indicó que «negocien el aumento salarial que quieran pero ni sueñen en trasladarlo a precios». Para que no quede duda alguna insistió: «Los aumentos de costos que habrá por paritarias se van a discutir a partir del 1º de julio; no ahora. No pueden venir a querer adelantar costos».

Aunque sí admitió que a partir de julio cuando se revean los precios de del trimestre pasado podrán incluir estas subas, pero en el porcentaje que implique en el costo total. Este freno probablemente provoque que los empresarios se muestren más duros en las paritarias. En promedio, los gremios están reclamando un 35% de aumento y la aspiración tanto oficial como de las empresas sería cerrar en un valor del 25%.

«En un año que el consumo se resiente tampoco se puede subir muchos los precios, un 25% de aumento se puede encarar más es difícil», en estricto off the récord contestó a ámbito.com un directivo de una importante empresa de alimentos.

En el Gobierno están muy conformes con los resultados obtenidos en este primer trimestre de Precios Cuidados. Costa resaltó el compromiso de la sociedad con el programa a punto tal que se reciben alrededor de mil denuncias diarias por faltantes. Pero «estas denuncias no terminan necesariamente en multas», explicó el funcionario. «Hay productos en los que hay poca variedad y marcas y por eso se agotan, de allí que queremos ampliar el programa con más productos y marcas», agregó.

También señaló que «ya están recibiendo los pedidos de actualización y sus justificaciones de algunas empresas para comenzar con la revisión (de precios)». Asimismo, anticipó que la intención es ampliar estos tipos de acuerdos con otros sectores como, por ejemplo, textiles. Aunque admitió la dificultad para homogeneizar productos como lo fue el caso de los medicamentos. En este sentido, es inminente el anuncio del acuerdo alcanzado con los molineros y panaderos para que el kilo de pan tenga un precio de $ 18 al público en todo el país. Hubo un compromiso de los molineros para que la harina de trigo no supere los $ 240 por 50 kg. Este acuerdo tendrá una vigencia de 60 días y comenzará a regir el 21 de marzo, según comentan en el sector empresario.

El pensamiento oficial respecto a la suba de precios lo sintetizó el ministro de Planificación, Julio de Vido, cuando indicó que los acuerdos de Precios Cuidados «son una respuesta al golpe de mercado que quisieron darnos a comienzos de año». Las declaraciones de De Vido fueron durante la firma del compromiso de proveedores de la construcción de las provincias de Chaco y Formosa.

Costa, por su parte, explicó la filosofía del plan: «brindar mayor transparencia en los mercados y brindar previsibilidad en los precios».

A pesar de las quejas del alza del precio de la carne, Costa aseguró: «Después de la suba de enero y febrero el precio de la carne se estabilizó y ahora está empezando una lenta baja y habrá una tendencia a la baja en abril y mayo por cuestiones estacionales», dijo Costa a periodistas en el Palacio de Hacienda. Cabe recordar que este lunes el INDEC mostró que en el primer bimestre el precio de la carne aumentó 10 por ciento.
ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments