El dólar libre superó los $11 y las reservas perforaron el piso de los u$s30.000 millones

146
Compartir

dolarLa cotización libre llegó a $11.25 en el mercado informal, mientras la oficial avanzó 5 centavos y subió a $6,765. El Indec registró una inflación de 1,4 % en diciembre, y de 10,9% para todo 2013

Fue un día difícil para el dólar. Mientras las autoridades gubernamentales y monetarias profundizan sus estrategias para contener la presión de la moneda norteamericana sobre la economía, la divisa quebró dos barreras psicológicas.

Por un lado, las reservas del Banco Central (BCRA) rompieron el piso de los u$s30.000 M de dólares, al caer a 29.858 millones. Se trata del peor nivel desde fines de 2006, al perder la autoridad monetaria u$s161 millones entre las operaciones de venta a importadores y compras a exportadores y pagos a organismos internacionales.

De este modo, en la primera quincena de enero el BCRA acumuló una pérdida de u$s741 millones, más de una vez y media la caída de 286 millones de dólares que registró en similar período del año anterior.

Locos por el verde

La presión de la moneda de Estados Unidos también se manifestó en los mercados donde se troca. El dólar libre alcanzó ayer un nuevo récord, al venderse al cierre $11,25. Las tres jornadas anteriores al martes se había mantenido sin cambios al martes, pero retomó al camino alcista. El avance de ayer fue de 15 centavos o un 1,34 por ciento.

Como una salida ante la creciente devaluación del peso y la inflación, así como por la compra de la divisa por los viajes al exterior, el dólar libre se mantiene como precio de referencia de la economía a pesar del pequeño tamaño del mercado. Desde el 18 de noviembre, cuando se anunciaron los cambios en el Gabinete, el dólar paralelo subió con fuerza 14% ó 1,38 pesos.

En tanto, el dólar oficial subió cuatro centavos y medio a $6,765 en casas de cambio y bancos del microcentro. Con estos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se amplió al 66,3 por ciento.

Otra cotización que registró una fuerte alza fue el «dólar bolsa», que subió 20 centavos y cerró en $9,96 con el Boden 15. Por su lado, el bono que lanzó la Anses para controlar las cotizaciones no operó. En otras palabras, la estrategia planteada para el organismo que conduce Diego Bossio para frenar el drenaje de divisas en el BCRA continúa por la senda de la falta de resultados.

Inflación

Estos números poco optimistas contrastaron con las más esperanzadoras – y cuestionadas- cifras del Indec, que arrojaron una inflación del 10,9% en todo 2013. En diciembre, el organismo ahora bajo la órbita del ministro de Economía Axel Kicillof midió 1,4 por ciento para diciembre.

Esta vez las diferencias con las estimaciones privadas e independientes fueron mucho más abultadas. En los casos más felices, el incremento de los precios habría sido de 25%, lo que empardaría los aumentos salariales del año pasado, mientras que las evaluaciones más negativas, como el IPC Congreso, hablan de una inflación de 28,4% en el año y 3,4% en diciembre del año pasado.

Fuente: Infobae

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments