La policía afgana busca al hermano de una niña suicida que no se hizo estallar

136
Compartir

SpozhmaiLa menor, de apenas 10 años, desobedeció la orden talibán de realizar un ataque suicida al sur del país

La policía afgana está buscando al hermano de una niña de 10 años que habría sido forzada a usar un chaleco de explosivos en el intento de llevar a cabo un ataque suicida en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán.
La niña, de nombre Spozhmai, fue arrestada el domingo en el distrito de Khanishin en Lashkar Gah, la capital provincial. Preguntada por los periodistas, la menor dijo que su hermano, un líder talibán local, según las autoridades afganas, le había dicho que “cogiera una chaqueta negra” y se inmolase en un ataque contra la policía.
La niña, sin embargo, asegura que finalmente decidió “tirar” la chaqueta, que no se ha encontrado según afirman fuentes locales. “Hemos formado un grupo de investigación para arrojar luz sobre este asunto”, expresó a AFP el portavoz del gobernador de la provincia, Omar Zwak.
Los investigadores tratarán de ponerse en contacto con el hermano y el padre de la niña. La policía también trata de confirmar las acusaciones de la niña ya que la secuencia exacta del evento sigue sin aclararse.
Según el relato actual, tras dejar la chaqueta bomba en un río cerca de la barricada de la policía, la niña habría vuelto a su casa para cambiarse con ropa seca, corriendo el riesgo de encontrarse con su hermano antes de volver a entregarse a la policía. Otras fuentes rechazan esta versión.
Spozhmai se niega ahora a ver a su familia. “No quiero ir a casa. Mi padre y mi hermano son talibanes y me matarán a mí”, dijo a la policía. Los servicios locales responsables de la protección de las mujeres dijeron que pedirán que Spozhmai sea reubicada en una residencia protegida de Kabul.
Los talibanes han negado cualquier implicación en este caso aunque son acusados repetidamente de utilizar a los niños para cometer atentados suicidas, lo que siempre han rechazado.
Los radicales islamistas libran una violenta insurgencia en Afganistán desde su expulsión del poder en 2001 por una coalición militar encabezada por los Estados Unidos.

Fuente: AFP

Print Friendly, PDF & Email

Comments