Cerró un colegio tradicional y creen que harán allí una torre

279
Compartir

colegioDenuncian una estafa porque ya les cobraron $ 2.000 de matrícula. El dueño no aparece.

En la puerta del tradicional colegio Guido Spano de Palermo hay preocupación, indignación y olor a estafa. Los padres que envían allí a sus hijos allí no entienden como de golpe la escuela cerró y dejó a 400 alumnos y más de 70 docentes en la calle. En diciembre les habían cobrado una matrícula de 2.000 pesos por el 2014 y desde la institución contaron que el cierre se produjo luego de que no se llegara a un acuerdo con la renegociación del contrato de alquiler del edificio. Sin embargo las familias denuncian que el representante legal de la escuela es el dueño del inmueble y quiere construir allí una torre.

El 1° de enero, mientras el país y el mundo celebraban el primer día del año, en la puerta del Guido Spano (Billinghurst 1355) había un camión de mudanzas que se iba llenando: muebles, documentos, boletines, tizas y todo lo que puede tener una escuela se embalaba.

Desde los balcones, los vecinos se asomaban y llamaban a sus amigos o familiares: “¿Che, qué pasa con el colegio de tu nene? Hay un camión que se está llevando todo”, decían. En un par de horas, eran casi 200 los padres que se habían autoconvocado para pedir explicaciones. “Evitamos que un camión de mudanza gigante se llevara casi todo lo que había en el colegio”, contó Manuel Dagnillo, que tiene dos hijos allí. Además, otra mamá indicó: “Acá no hay ninguna mudanza. El colegio tiene un panorama desolador: no hay bancos ni pizarrones ni materiales”.

Mauricio Sánchez, titular del colegio, no aparece. Y su abogada, Andrea Cruz, aseguró que la institución cerrará. “El colegio está alquilado por la empresa Baldomar S.A., que estaría dirigida por el propio Sánchez. Además esta sociedad anónima es dueña de varios edificios de la zona. Es casi lógico que el colegio se demolerá para construir un edificio”, aseguró Paola, una mamá afectada.

Florencia Carballal, que lleva 7 años como docente ahí, tiene los ojos húmedos. Esta escuela era su única fuente de ingreso: “Me quedé sin trabajo. Arranco el 2014 en la calle. Casi no hay esperanzas de que esto se solucione, en el fondo de la institución hay un baldío que da a la calle Sánchez de Bustamante. La idea de la construcción de un gran edificio se cae de madura”.

La directora de Educación de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires, Beatriz Jáuregui, le contó a Clarín que se enteraron lo que sucedía a través de los medios: “Con las autoridades del Guido Spano nos habíamos reunido en octubre y no nos dijeron nada. De todas maneras nosotros nos comprometemos a ayudar a todos los padres y a brindarles lo que necesiten para que puedan encontrar una vacante en los colegios de la zona que se adapten o sean similares al que ya estaban”. Los padres ya realizaron la denuncia y la Fiscalía número 19, a cargo de Graciela Bugeiro, lleva la causa.

Otro papá damnificado es el periodista Osvaldo Príncipi, que admitió que jamás sospechó que pudiera ocurrir esta irregularidad: “Nuestra hija rindió una materia el 16 de diciembre y no tenemos el boletín. Todo se movió, se dice que hay cajas que se llevaron, pero lo concreto es que los documentos no están. Estamos pidiendo un poco de auxilio con sirena a las autoridades que correspondan”, prosiguió. Príncipi dijo que hasta la cerradura del colegio fue cambiada.

El Guido Spano fue inaugurado en 1922, llevaba 91 años en funcionamiento y de un momento a otro se vació, como las esperanzas de esos padres que no saben dónde estudiarán sus hijos, o de aquellos docentes que ahora están desempleados. “Es una estafa, económica y moral”, dejó escrito una mujer sobre una cartulina.

Fuente: Clarín

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments