Venezuela terminará 2013 con inflación por encima del 50 por ciento

344
Compartir

Maduro-Chavez-aparecio-en-forma-de-pajarito-y-me-bendijo
La tasa acumulada para el año se estima en 53,8 por ciento, en comparación con el 20,1 por ciento que registró en 2012.

La inflación en Venezuela cerrará el año 2013 con un acumulado por encima del 50 por ciento, a pesar de una desaceleración en las tasas de noviembre y diciembre, informó hoy el Banco Central de Venezuela.

El instituto emisor publicó hoy las cifras de inflación de noviembre, con 20 días de retraso en sus normas internas, y agregó un estimado para diciembre. Dijo que la inflación en noviembre fue de 4,8 por ciento y para el mes en curso el estimado es de 2,2 por ciento.

La tasa acumulada para el año se estima en 53,8 por ciento, en comparación con el 20,1 por ciento que registró en 2012.

La inflación en noviembre y diciembre se desaceleró con respecto a octubre, que fue de 5,1 por ciento. El BCV atribuyó la desaceleración a la ofensiva del gobierno contra lo que llamó «guerra económica» de sectores de oposición contra el país.

El BCV dijo que las fiscalizaciones de los comercios, realizados por la fuerza pública desde noviembre, tuvieron un efecto diferido en el tiempo.

«La enfermedad y el fallecimiento de nuestro líder, comandante Hugo Chávez, fueron aprovechados por ciertos sectores de la oposición política, y algunos empresarios, para agudizar artificialmente el deterioro de las variables económicas», señaló el instituto emisor.

El gobierno estima para 2014 una inflación de 26 porciento.

El presidente Nicolás Maduro dijo hoy en una rueda de prensa que la inflación en Venezuela es «especulativa e inducida» fuera de las normas económicas del país.

«Con las inspecciones de noviembre y diciembre tocamos algunos sectores, que fueron significativos para parte de la población… Vamos a bajar los precios imponiendo la autoridad», indicó.
mdzol.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments