PAPA FRANCISCO NOMBRA SECRETARIO GENERAL DE LA CEI A MONS. GALANTINO

854
Compartir

VATICANO
Sumario
– PAPA FRANCISCO NOMBRA SECRETARIO GENERAL DE LA CEI A MONS. GALANTINO
– INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA ENERO 2014
– MENSAJE DEL PRESIDENTE ASSAD AL SANTO PADRE
– FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA: CRISTO QUISO PERTENECER A UNA FAMILIA QUE EXPERIMENTO EL EXILIO PARA QUE NADIE SE SIENTA EXCLUIDO DE LA CERCANIA AMOROSA DE DIOS
– EL PAPA A LOS JÓVENES DE TAIZÉ: «EUROPA NECESITA VUESTRA FE»
– FRANCISCO Y BENEDICTO XVI SE REUNEN POR NAVIDAD
– LOS FELIGRESES DE LAS PARROQUIAS DE ROMA PODRÁN PARTICIPAR EN LA MISA DEL PAPA EN SANTA MARTA
– EL PAPA PIDE ORACIONES POR LOS CRISTIANOS DISCRIMINADOS
– MENSAJE URBI ET ORBI: LA PAZ ES UN COMPROMISO COTIDIANO
– MISA DEL GALLO: JESÚS, EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA, HA PUESTO SU TIENDA ENTRE NOSOTROS
– ACTOS PONTIFICIOS
– AVISO

PAPA FRANCISCO NOMBRA SECRETARIO GENERAL DE LA CEI A MONS. GALANTINO

Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2013 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy que, con fecha 28 de diciembre, el Santo Padre Francisco ha nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana ad interim a S. E. Mons. Nunzio Galantino, Obispo de Cassano all’Jonio.

A propósito del nombramiento de mons. Galantino como secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana, el Padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, hizo público el siguiente comunicado:

“El nombramiento de un nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana se hace urgente para el funcionamiento ordinario de la Secretaría General y de toda una serie de tareas que requieren su presencia. El nombramiento es ad interim: S. E. mons. Galantino tiene todas las facultades del Secretario General, pero de momento no se ha decidido cuánto tiempo durará su mandato.»

«Monseñor Galantino tendrá que trasladarse a Roma durante casi toda la semana, pero por el momento continua siendo Obispo de Cassano all’Jonio».

El Santo Padre Francisco ha dirigido una carta a los sacerdotes, consagrados y fieles de esa diócesis explicando que, al menos durante un periodo de tiempo, necesita que monseñor Galantino trabaje en Roma en una misión importante dentro de la Iglesia italiana. En la carta, Papa Francisco asegura que mons. Galantino viajará con regularidad a su diócesis para «seguir acompañándoos en el camino de la fe».

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA ENERO 2014

Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2013 (VIS).-La intención general del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de enero de 2014 es :”Para que se promueva un desarrollo económico auténtico,respetuoso de la dignidad de todas las personas y todos los pueblos”.

Su intención evangelizadora es: “Para que los cristianos de las distintas confesiones caminen hacia la unidad deseada por Cristo”.

MENSAJE DEL PRESIDENTE ASSAD AL SANTO PADRE

Ciudad del Vaticano, 28 diciembre 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, ha facilitado esta mañana la siguiente declaración:

“Esta mañana, el Secretario de Estado de la Santa Sede, S.E. Monseñor Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, S.E. Monseñor Dominique Mamberti, han recibido a una delegación del gobierno sirio compuesta por el Sr. Joseph Sweid, Ministro de Estado, acompañado por el Sr. Hussam Eddin Aala, viceministro director para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y ex embajador ante la Santa Sede».

«La delegación ha traído un mensaje del presidente Assad para el Santo Padre y ha informado sobre la posición del gobierno sirio”.

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA: CRISTO QUISO PERTENECER A UNA FAMILIA QUE EXPERIMENTO EL EXILIO PARA QUE NADIE SE SIENTA EXCLUIDO DE LA CERCANIA AMOROSA DE DIOS

Ciudad del Vaticano, 29 diciembre 2013 (VIS).-El primer domingo después de Navidad se celebra la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret y el Papa Francisco ha recordado en el Angelus de este mediodia que Jesús quiso nacer “en una familia humana, quiso tener una madre y un padre. Como nosotros”.

“Y hoy el Evangelio –ha dicho a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro- nos presenta a la Sagrada Familia en el camino doloroso del exilio, en busca de refugio en Egipto. José, María y Jesús experimentan la condición dramática de los prófugos, marcada por el miedo, la incertidumbre y las penurias. Desgraciadamente, en nuestros días, millones de familias pueden reconocerse en esta triste realidad. Casi cada día la televisión y los periódicos dan noticias de prófugos que huyen del hambre, de la guerra, de otros peligros graves, en busca de seguridad y de una vida digna para ellos y para sus propias familias. En tierras lejanas, incluso cuando encuentran trabajo, no siempre los prófugos y los inmigrantes encuentran acogida verdadera, respeto, estima de los valores de los que son portadores. Sus legítimas expectativas se topan con situaciones complejas y dificultades que parecen, a veces, insuperables”.

El Papa ha invitado a todos los que contemplan a la Sagrada Familia de Nazaret, en el momento en que se ve obligada a convertirse en prófuga a pensar en el drama de los “migrantes y refugiados que son víctimas del rechazo y de la explotación…de la trata de personas y del trabajo que los esclaviza”, pero también en aquellos otros a los que ha denominado como “exiliados escondidos”, aquellos… que puede haber dentro de las mismas familias: los ancianos, por ejemplo, que a veces son tratados como presencias molestas”

“Jesús quiso pertenecer a una familia que experimentó el exilio, para que nadie se sienta excluido de la cercanía amorosa de Dios. La fuga en Egipto a causa de las amenazas de Herodes nos muestra que Dios está allí donde el ser humano está en peligro, allí donde el hombre sufre, donde escapa, donde siente el rechazo y el abandono”.Pero, ha añadido Francisco: “Dios también está allí donde el hombre sueña, donde espera volver a su patria en la libertad, proyecta y elige una vida digna para sí mismo y para sus familiares”.

El ejemplo de la sencillez de vida de la Sagrada Familia puede servirnos de ejemplo, y hacer que las familias se conviertan cada vez más “en comunidad de amor y de reconciliación, en la que se experimenta la ternura, la ayuda y el perdón recíproco.

Después Francisco ha instado a los fieles a repetir “las tres palabras clave para vivir en paz y alegría en la familia: “permiso”, “gracias”, “perdón”, explicando que “cuando en una familia no se es entrometido y se pide permiso… no se es egoísta y se aprende a decir gracias, y cuando… uno se da cuenta de que ha hecho algo malo y sabe pedir perdón, ¡en esa familia hay paz y hay alegría¡.

Por último ha animado a las familias a “tomar conciencia de la importancia que tienen en la Iglesia y en la sociedad” porque “el anuncio del Evangelio pasa ante todo, a través de las familias, para alcanzar después los diversos ámbitos de la vida cotidiana” Y ha rogado a María, José y Jesús que “iluminen, consuelen, guíen a toda familia del mundo, para que puedan cumplir con dignidad y serenidad la misión que Dios le ha encomendado”.

Después de rezar el Angelus el Papa ha recordado que el próximo consistorio y el próximo Sínodo de los Obispos afrontarán el tema de la familia y, por ese motivo, ha rezado la oración que ha compuesto a la Sagrada Familia invitando a todos a unirse espiritualmente a él, y en especial a los fieles conectados con la Plaza de San Pedro desde la basílica de la Anunciación en Nazaret, en el templo de la Sagrada Familia en Barcelona y en el santuario de Loreto:

”Jesús, María y José, en ustedes contemplamos el esplendor del amor verdadero,a ustedes nos dirigimos con confianza.Sagrada Familia de Nazaret,haz que también nuestras familias sean lugares de comunión y cenáculos de oración,auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas. Sagrada Familia de Nazaret, que nunca más en las familias se vivan experiencias de violencia, cerrazón y división: que todo el que haya sido herido o escandalizado conozca pronto el consuelo y la sanación. Sagrada Familia de Nazaret, que el próximo Sínodo de los Obispos pueda despertar en todos la conciencia del carácter sagrado e inviolable de la familia, su belleza en el proyecto de Dios. Jesús, María y José, escuchen y atiendan nuestra súplica. Amén”.

EL PAPA A LOS JÓVENES DE TAIZÉ: «EUROPA NECESITA VUESTRA FE»

Ciudad del Vaticano, 28 diciembre 2013 (VIS).-El arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado en nombre del Santo Padre, un mensaje a los participantes del XXXVI encuentro ecuménico europeo de jóvenes, promovido por la comunidad de Taizé, que se se reúnen estos días en Estrasburgo, Francia (del 28 de diciembre hasta el 1 de enero de 2014).

El prelado recuerda a los jóvenes la necesidad de compromiso, fe y coraje que tiene Europa a causa de los momentos difíciles por los que pasa. “Sois conscientes de que la división de los cristianos constituye un obstáculo para el cumplimiento de la misión confiada a la Iglesia, y que la credibilidad del mensaje cristiano sería mucho mayor si los cristianos dejaran a un lado sus divisiones. El Papa comparte con vosotros la convicción de que podemos aprender mucho los unos de los otros, ya que las realidades que nos unen son muchas”.

El Papa -continúa- cuenta con vosotros para que, a través de vuestra fe y testimonio, el espíritu de paz y reconciliación del Evangelio irradie entre vuestros contemporáneos”.

El mensaje finaliza con la bendición del Santo Padre a los jóvenes participantes en la reunión, a los hermanos de Taizé, así como a los pastores y a todos los que les acogen en Alsacia y Ortenau.

FRANCISCO Y BENEDICTO XVI SE REUNEN POR NAVIDAD

Ciudad del Vaticano, 27 diciembre 2013 (VIS).-El Papa emérito Benedicto XVI se ha desplazado esta mañana a la Casa Santa Marta donde ha comido con el Papa Francisco. Les han acompañado, además de los respectivos secretarios, el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, y monseñor Peter Bryan Wells, asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Asimismo el Santo Padre Francisco visitó en la tarde del 24, alrededor de las 17.00, al Papa emérito Benedicto XVI para felicitarle la Navidad.

Benedicto XVI recibió a Francisco en la puerta de su residencia, el monasterio Mater Ecclesiae y, después de rezar juntos en la capilla, los dos hablaron en privado durante una media hora. Terminado el encuentro, el Papa Francisco, a quien acompañaban sus secretarios personales, saludó también a los otros miembros de la “familia” del Papa emérito, el arzobispo Georg Gänswein y las “Memores Domini”, y se despidió de todos hacia las 17,45.

LOS FELIGRESES DE LAS PARROQUIAS DE ROMA PODRÁN PARTICIPAR EN LA MISA DEL PAPA EN SANTA MARTA

Ciudad del Vaticano, 27 diciembre 2013 (VIS).-A partir del mes de enero de 2014 los párrocos y 25 de sus feligreses de las diversas parroquias de las diócesis de Roma podrán participar en la misa que celebra el Papa Francisco todos los días en la capilla de Santa Marta, según informa hoy el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.

Los párrocos serán avisados con antelación por el cardenal vicario de Roma AgostinoVallini. Dado que el Santo Padre no podrá visitar, de momento, todas las parroquias de su diócesis, por lo menos una parte de sus feligreses podrán así tomar parte en las misas celebradas por su obispo.

EL PAPA PIDE ORACIONES POR LOS CRISTIANOS DISCRIMINADOS

Ciudad del Vaticano, 26 diciembre 2013 (VIS).-En la festividad de San Esteban, protomártir, el Santo Padre ha rezado el Angelus del mediodía con los fieles que, a pesar del mal tiempo, habían acudido a la Plaza de San Pedro y, después de elogiar su “valor” por no tener miedo de la lluvia, ha narrado el relato del martirio de Esteban, el diácono lapidado tras un discurso que suscito la cólera de los miembros del Sanedrín y que murió pidiendo que sus asesinos fuesen perdonados.

“En el clima alegre de la Navidad, esta conmemoración podría parecer fuera de lugar-ha observado- Navidad es la fiesta de la vida y nos infunde sentimientos de serenidad y paz; ¿por qué turbar el encanto con el recuerdo de una violencia tan atroz? En realidad, en la óptica de la fe, la fiesta de san Esteban está en plena sintonía con el significado profundo de la Navidad. En el martirio, de hecho, la violencia es vencida por el amor, la muerte por la vida. La Iglesia ve en el sacrificio de los mártires su “nacimiento en el cielo”. Celebramos hoy, pues, el “nacimiento” de Esteban, que en profundidad brota de la Navidad de Cristo. ¡Jesús transforma la muerte de cuantos lo aman en aurora de vida nueva! .”

Así en el martirio de Esteban se reproduce “la misma confrontación entre el bien y el mal, entre el odio y el perdón, entre la mansedumbre y la violencia, que alcanzó su cima en la Cruz de Cristo. La memoria del primer mártir disipa inmediatamente, una imagen falsa de la Navidad: la imagen dulzona y de cuento , que no existe en el Evangelio La liturgia nos lleva al sentido auténtico de la encarnación, uniendo Belén al Calvario y recordándonos que la salvación divina implica la lucha contra el pecado y pasa a través de la puerta estrecha de la Cruz. Éste es el camino que Jesús indicó claramente a sus discípulos”

“Por eso –ha añadido- hoy rezamos en particular por los cristianos discriminados por dar testimonio de Cristo y del Evangelio. Estemos cercanos a estos hermanos y hermanas que, como san Esteban, son acusados injustamente y sujetos a violencias de diverso tipo. Estoy seguro que, desgraciadamente, hoy son más numerosos que en los primeros tiempos de la Iglesia. ¡Hay tantos! Y sucede sobre todo allí donde la libertad religiosa no está todavía garantizada o plenamente realizada. Pero sucede también en países y ambientes donde, sobre el papel, se tutela la libertad y los derechos humanos, pero donde, de hecho, los creyentes, y especialmente los cristianos, hacen frente a limitaciones y discriminaciones. Quiero pediros que recemos hoy un momento por estos hermanos y hermanas, en silencio, todos … Y se los confiamos a la Virgen: Dios te salve María…”

Después de rezar el Ave María, Francisco ha afirmado: “Un cristiano no se maravilla de esto porque Jesús dijo que era una ocasión propicia para dar testimonio. Sin embargo, en ámbito civil, hay que denunciar y eliminar la injusticia”.

MENSAJE URBI ET ORBI: LA PAZ ES UN COMPROMISO COTIDIANO

Ciudad del Vaticano, 25 diciembre 2013 (VIS).-“Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero, ¡buenos días y feliz Navidad!”, ha dicho el Papa Francisco asomándose a mediodía al balcón central de la basílica de San Pedro para impartir a toda la cristiandad su primera bendición “Urbi et Orbi”.

“Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama. Hago mías las palabras del cántico de los ángeles, que se aparecieron a los pastores de Belén la noche de la Navidad. Un cántico que une cielo y tierra, elevando al cielo la alabanza y la gloria y saludando a la tierra de los hombres con el deseo de la paz”, ha proseguido el Papa, invitando a todos “a hacer suyo este cántico, que es el de cada hombre y mujer que vigila en la noche, que espera un mundo mejor, que se preocupa de los otros, intentando hacer humildemente su propio deber”.

“Gloria a Dios. A esto nos invita la Navidad en primer lugar: a dar gloria a Dios, porque es bueno, fiel, misericordioso. En este día mi deseo es que todos puedan conocer el verdadero rostro de Dios, el Padre que nos ha dado a Jesús. Me gustaría que todos pudieran sentir a Dios cerca, sentirse en su presencia, que lo amen, que lo adoren. Y que todos nosotros demos gloria a Dios, sobre todo, con la vida, con una vida entregada por amor a Él y a los hermanos”.

“Paz a los hombres. La verdadera paz – como sabemos – no es un equilibrio de fuerzas opuestas. No es pura «fachada», que esconde luchas y divisiones. La paz es un compromiso cotidiano, y la paz es también artesanal, que se logra contando con el don de Dios, con la gracia que nos ha dado en Jesucristo”.

“Viendo al Niño en el Belén, niño de paz, pensemos en los niños que son las víctimas más vulnerables de las guerras, pero pensemos también en los ancianos, en las mujeres maltratadas, en los enfermos… ¡Las guerras destrozan tantas vidas y causan tanto sufrimiento!”, ha exclamado el Obispo de Roma recordando los países azotados por guerras y conflictos, sin olvidar los desastres naturales, y ha tenido palabras especiales para los refugiados, los prófugos y las víctimas de la trata de personas.

Francisco ha citado en primer lugar a Siria, destrozada por una situación que genera odios y venganzas.“Sigamos rezando al Señor –ha pedido- para que el amado pueblo sirio se vea libre de más sufrimientos y las partes en conflicto pongan fin a la violencia y garanticen el acceso a la ayuda humanitaria. Hemos podido comprobar la fuerza de la oración. Y me alegra que hoy se unan a nuestra oración por la paz en Siria creyentes de diversas confesiones religiosas. No perdamos nunca la fuerza de la oración. La fuerza para decir a Dios: Señor, concede tu paz a Siria y al mundo entero. E invito también a los no creyentes a desear la paz, con su deseo, ese deseo que ensancha el corazón: todos unidos, con la oración o con el deseo. Pero todos, por la paz”.

“Concede la paz, Niño, a la República Centroafricana, a menudo olvidada por los hombres. Pero tú, Señor, no te olvidas de nadie. Y quieres que reine la paz también en aquella tierra, atormentada por una espiral de violencia y de miseria, donde muchas personas carecen de techo, agua y alimento, sin lo mínimo indispensable para vivir. Que se afiance la concordia en Sudán del Sur, donde las tensiones actuales ya han provocado demasiadas víctimas y amenazan la pacífica convivencia de este joven Estado.”

“Tú, Príncipe de la paz, convierte el corazón de los violentos, allá donde se encuentren, para que depongan las armas y emprendan el camino del diálogo. Vela por Nigeria, lacerada por continuas violencias que no respetan ni a los inocentes e indefensos. Bendice la tierra que elegiste para venir al mundo y haz que lleguen a feliz término las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Sana las “llagas de la querida tierra de Iraq, azotada todavía por frecuentes atentados.”

“Tú, Señor de la vida, protege a cuantos sufren persecución a causa de tu nombre. Alienta y conforta a los desplazados y refugiados, especialmente en el Cuerno de África y en el este de la República Democrática del Congo. Haz que los emigrantes, que buscan una vida digna, encuentren acogida y ayuda. Que no asistamos de nuevo a tragedias como las que hemos visto este año, con los numerosos muertos en Lampedusa.”

“Niño de Belén, toca el corazón de cuantos están involucrados en la trata de seres humanos, para que se den cuenta de la gravedad de este delito contra la humanidad. Dirige tu mirada sobre los niños secuestrados, heridos y asesinados en los conflictos armados, y sobre los que se ven obligados a convertirse en soldados, robándoles su infancia”.

“Señor, del cielo y de la tierra, mira a nuestro planeta, que a menudo la codicia y el egoísmo de los hombres explota indiscriminadamente. Asiste y protege a cuantos son víctimas de los desastres naturales, sobre todo al querido pueblo filipino, gravemente afectado por el reciente tifón.”

“Queridos hermanos y hermanas, en este mundo, en esta humanidad hoy ha nacido el Salvador, Cristo el Señor. No pasemos de largo ante el Niño de Belén. Dejemos que nuestro corazón se conmueva: no tengamos miedo de esto. No tengamos miedo de que nuestro corazón se conmueva. Dejémoslo que se inflame con la ternura de Dios; necesitamos sus caricias. Las caricias de Dios no producen heridas: las caricias de Dios nos dan paz y fuerza. Tenemos necesidad de sus caricias. El amor de Dios es grande; a Él la gloria por los siglos. Dios es nuestra paz: pidámosle que nos ayude a construirla cada día, en nuestra vida, en nuestras familias, en nuestras ciudades y naciones, en el mundo entero. Dejémonos conmover por la bondad de Dios”.

Después de impartir la bendición, el Santo Padre ha felicitado la Navidad con estas palabras:

“A todos ustedes, queridos hermanos y hermanas, venidos de todas partes del mundo a esta Plaza, y a cuantos desde distintos países se unen a nosotros a través de los medios de comunicación social, les deseo Feliz Navidad. En este día, iluminado por la esperanza evangélica que proviene de la humilde gruta de Belén, pido para todos ustedes el don navideño de la alegría y de la paz: para los niños y los ancianos, para los jóvenes y las familias, para los pobres y marginados. Que Jesús, que vino a este mundo por nosotros, consuele a los que pasan por la prueba de la enfermedad y el sufrimiento y sostenga a los que se dedican al servicio de los hermanos más necesitados. ¡Feliz Navidad a todos!”.

MISA DEL GALLO: JESÚS, EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA, HA PUESTO SU TIENDA ENTRE NOSOTROS

Ciudad del Vaticano, 24 diciembre 2013 (VIS).- “Nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida”, ha afirmado el Papa Francisco durante la homilía pronunciada en su primera Misa del Gallo como pontífice, en una basílica de San Pedro abarrotada de personas. La celebración ha estado precedida por el antiguo canto de la Kalenda que anuncia la Navidad y durante la oración de los fieles se ha rezado también en arameo y en chino. El Papa ha comenzado citando la profecía de Isaías: “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande” que “no deja de conmovernos, especialmente cuando la escuchamos en la Liturgia de la Noche de Navidad”.

Ahora bien, “no se trata sólo de algo emotivo, sentimental; nos conmueve porque dice la realidad de lo que somos: somos un pueblo en camino, y a nuestro alrededor –y también dentro de nosotros – hay tinieblas y luces. Y en esta noche, cuando el espíritu de las tinieblas cubre el mundo, se renueva el acontecimiento que siempre nos asombra y sorprende: el pueblo en camino ve una gran luz. Una luz que nos invita a reflexionar en este misterio: misterio de caminar y de ver”.

“Caminar -ha exclamado-. Este verbo nos hace pensar en el curso de la historia, en el largo camino de la historia de la salvación, comenzando por Abrahán, nuestro padre en la fe, a quien el Señor llamó un día a salir de su pueblo para ir a la tierra que Él le indicaría. Desde entonces, nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida. El Señor acompaña siempre esta historia. Él permanece siempre fiel a su alianza y a sus promesas. Porque es fiel, “Dios es luz sin tiniebla alguna” Por parte del pueblo, en cambio, se alternan momentos de luz y de tiniebla, de fidelidad y de infidelidad, de obediencia y de rebelión, momentos de pueblo peregrino y momentos de pueblo errante”.

Francisco ha subrayado que también en nuestra historia personal “se alternan momentos luminosos y oscuros, luces y sombras. Si amamos a Dios y a los hermanos, caminamos en la luz, pero si nuestro corazón se cierra, si prevalecen el orgullo, la mentira, la búsqueda del propio interés, entonces las tinieblas nos rodean por dentro y por fuera. “Quien aborrece a su hermano –escribe el apóstol San Juan– está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos”. Pueblo en camino, sobre todo pueblo peregrino que no quiere ser un pueblo errante”.

En esta noche, “como un haz de luz clarísima, resuena el anuncio del Apóstol: “Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres”. La gracia que ha aparecido en el mundo es Jesús, nacido de María Virgen, Dios y hombre verdadero. Ha venido a nuestra historia, ha compartido nuestro camino. Ha venido para librarnos de las tinieblas y darnos la luz. En Él ha aparecido la gracia, la misericordia, la ternura del Padre: Jesús es el Amor hecho carne. No es solamente un maestro de sabiduría, no es un ideal al que tendemos y del que nos sabemos por fuerza distantes, es el sentido de la vida y de la historia que ha puesto su tienda entre nosotros”.

“Los pastores fueron los primeros que vieron esta «tienda», que recibieron el anuncio del nacimiento de Jesús “porque eran de los últimos, de los marginados. Y fueron los primeros porque estaban en vela aquella noche, guardando su rebaño. Es condición del peregrino velar, y ellos estaban en vela. Con ellos nos quedamos ante el Niño, nos quedamos en silencio. Con ellos damos gracias al Señor por habernos dado a Jesús, y con ellos, desde dentro de nuestro corazón, alabamos su fidelidad: Te bendecimos, Señor, Dios Altísimo, que te has despojado de tu rango por nosotros. Tú eres inmenso, y te has hecho pequeño; eres rico, y te has hecho pobre; eres omnipotente, y te has hecho débil”.

“Que en esta Noche -ha concluido el Santo Padre- compartamos la alegría del Evangelio: Dios nos ama, nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo como nuestro hermano, como luz para nuestras tinieblas. El Señor nos dice una vez más: «No teman. Como dijeron los ángeles a los pastores: «No teman». Y también yo les repito a todos: «No teman». Nuestro Padre tiene paciencia con nosotros, nos ama, nos da a Jesús como guía en el camino a la tierra prometida. Él es la luz que disipa las tinieblas. Él es la misericordia. Nuestro Padre nos perdona siempre. Y Él es nuestra paz. Amén”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 24 diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

– Arzobispo Metropolitano de Nueva Segovia (superficie: 2.570, población: 718.000, católicos: 605.000, sacerdotes: 73, religiosos: 101) en Filipinas, al obispo Marlo M. Peralta que sucede al obispo Ernesto A. Salgado, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

– Obispo Auxiliar de la diócesis de Seúl (superficie: 606, población: 10.528.774, católicos: 1.434.874, sacerdotes: 930, religiosos: 2.485) en Corea del Sur, al reverendo Timothy Yu Gyoung-Chon. El obispo electo nació en 1962 en Jung-gu, en Seúl, Corea del Sur. En 1992 se licenció en Teología por la Universidad de Wuerzburg en Alemania y ese mismo año fue ordenado sacerdote. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: vicario parroquial de Mok-dong (1999); profesor en la Universidad Católica de Seúl (1999-2008); director del Instituto para el Ministerio Pastoral Integral de la Archidiócesis de Seúl (2008-2013) y actualmente es párroco de Myeong-dong en Seúl.

– Obispo Auxiliar de la diócesis de Seúl, en Corea, al reverendo Peter Chung Soon-Taek, O.C.D. El obispo electo nació en 1961 en Daegu, en Corea del Sur. Ha estudiado Ingeniería Química en la Universidad Estatal de Seúl y Filosofía y Teología en la Universidad Católica de Seúl. Hizo su profesión perpetua en enero de 1992 en la Orden de los carmelitas Descalzos, O.C.D, y fue ordenado sacerdote en julio del mismo año. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: maestro de novicios (1993-1997); maestro de estudiantes (1997-1998); en 2004 se licenció en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico en Roma. De 2005 a 2008 ha sido definidor provincial de los Carmelitas Descalzos en Corea, y de 2008 a 2009, primer definidor de la misma congregación. Desde 2009 es definidor general en Roma y encargado de la región de Extremo Oriente y Oceanía.

El 28 de diciembre, el Santo Padre:

– Ha erigido las diócesis de Sultanpet, en India, por la división de las diócesis de Coimbatore y Calicut , haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Verapoly.

– Ha nombrado obispo de Sultanpet (superficie: 4.466, población: 4.260.435, católicos: 30.975, sacerdotes: 32, religiosos: 111) en India, al reverendo Peter Abir Antonisamy. El obispo electo nació en 1951 en Sathipattu, India. Fue ordenado sacerdote en 1979. Ha obtenido el master en Teología Bíblica por el St. Peter’s Pontifical Institute de Bangalore y Master en Literatura e Historia por la Universidad de Titrupathy. Es licenciado, por el Biblicum de Roma, y doctor, por la Pontificia Universidad Gregoriana, en Sagrada Escritura. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: asistente parroquial en Athipakkam (1979-1981); secretario del arzobispo y canciller de la curia (1983-1984); profesor de Sagrada Escritura en el Good Shepherd Seminary de Ccoimpatore (1984-1986); párroco de Kurumbagaram (1986-1987); director del St. Paul’s Bible Institute en Poonamelle (1987-1990 y 1996-2004); director del Tamil Nadu Biblical, Catechetical and Liturgical Center ( 2004-2010) y desde 2010 director del Emmaus Spirituality Center.

El martes 24 de diciembre, el Santo Padre ha nombrado al Padre Gabriel Enrique Montero Umaña, O.F.M, como obispo de San Isidro de El General (superficie, población, católicos, sacerdotes, religiosos) en Costa Rica. El obispo electo nació en Moravia (Costa Rica) en 1945, pronunció los votos solemnes en 1972 y fue ordenado sacerdote en 1973. Cuenta con una especialización en Sagrada Escritura y con un Master en Estudios Franciscanos. En su ministerio pastoral ha sido, vicepárroco, maestro de novicios y postulantes, responsable de la formación de postnovicios en Costa Rica y de postulantes e Africa, asistente general de su orden en África, Asia, y Australia en Roma, rector del Colegio Internacional de Franciscanos Conventuales en Roma; custodio provincial en Filipinas y rector de la Casa Interafricana de formación de teólogos en Nairobi (Kenya). Desde 2013 es miembro de la comunidad de los Frailes Conventuales en Moravia (Costa Rica) y colaborador local de la nunciatura apostólica en Costa rica. Sucede al obispo Guillermo Loría Garita cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad

AVISO

Ciudad del Vaticano, 30 diciembre 2013 (VIS).- El Vatican Information Service desea a todos sus lectores feliz Año Nuevo. El próximo servicio se transmitirá el jueves 2 de enero de 2014.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments