Mañana termina el congelamiento de Moreno y el 3 empieza el de Capitanich

637
Compartir

inflacion
Finaliza el congelamiento de precios de 500 productos diseñado por Guillermo Moreno con los súper e hipermercado, para ser reemplazado por una nueva versión que engloba 187 artículos de primera necesidad.
Fue el segundo experimento del exsecretario de Comercio Interior para controlar el alza de los precios de alimentos, bebidas y productos de primera necesidad, luego de haber abierto el año con un control de precios que abarcaba 10.000 productos. Luego, en mayo y ante las quejas de los minoristas, se vio obligado en junio a reducir la nómina a 500.

Los serios faltantes de productos básicos, las presiones alcistas de los fabricantes de alimentos, bebidas, productos de consumo masivo y los aumentos generales de costos hicieron que la vigencia del congelamiento se encamine a un callejón difícil de superar para todas las partes involucradas. Moreno se comprometió a cerrar el grifo de importaciones y a influir en las paritarias de este año y así logró extender el pacto hasta las elecciones. Luego consiguió otra prórroga hasta 2014, pero su renuncia a mediados de noviembre precipitó un aumento masivo en los productos de primera necesidad.

Ahora regirá desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo un tercer intento de congelamiento de precios que comprende 187 productos vinculados con la canasta básica. La novedad es que desde la Secretaría de Comercio Interior, que ahora comanda Augusto Costa, se incluyó una «cláusula» que permite, previa autorización del funcionario, despegar un producto de la lista y realizar un reajuste de su valor. Además, se promete que de cada rubro habrá una alternativa de primera marca y otra de segunda. El listado de productos incluye aceite, azúcar, yerba, harina, fideos, pan, carne (7 cortes) frutas y verduras.

Fuente: Ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments