Lavado de dinero: el GAFI mantiene a la Argentina en la «lista gris»

338
Compartir

 

 

 

 

De esta manera, quedó truncada la expectativa oficial de que se le levantara de la «lista gris». El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, había viajado a París para mostrar al GAFI los «avances» en la acción antilavado y pedir ante el plenario la exclusión del grupo de países que deben someterse a revisiones periódicas por parte del resto de los miembros.

 

 

En el comunicado, el GAFI advierte que la «Argentina debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para hacer frente a estas deficiencias», que incluyen: hacer frente a las restantes deficiencias con respecto a la penalización del lavado de dinero y activos relacionados con el terrorismo, hacer frente a las cuestiones pendientes de la UIF y la presentación de informes sobre transacciones sospechosas; y mejorar aún más el programa de supervisión para todos los sectores financieros.

 

 

«Desde junio de 2013, Argentina ha tomado medidas para mejorar su régimen, incluso mediante la emisión de nuevas regulaciones de fortalecimiento de las pruebas de idoneidad de los seguros y las entidades de valores, y la emisión del Banco Central de la normativa relativa a las sanciones que el GAFI revisará. Sin embargo, el GAFI ha determinado que ciertas deficiencias estratégicas persisten«, reseñó el organismo.

 

 

En la misma reunión, se quitó de la lista de observación permanente a otros dos países que mostraron más avances como Marruecos y Nigeria. Lo que le queda Sbatella es seguir esperando una nueva revisión que es cada 3 meses para luego ver si el organismo decide levantar lamala calificación. De ser asi, el presidente del GAFI tendría que viajar a Buenos Aires a comprobar in situ los avances que presenten los funcionarios argentinos.

Por otro parte, el GAFI consideró que el programa de exteriorización cumple con los estándares internacionales, aunque de todos modos continuará con el monitoreo de su funcionamiento dada la extensión del programa hasta fin de año.
Fuente: InfoBAE.com

 

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments