El costo de la mesa: Prevén más subas en el pan porque se dispara la harina

246
Compartir

masaLa bolsa de harina superó los 300 pesos. Y los panaderos ya alertan que los mayores costos se trasladarán al bolsillo de la gente. Los productores molineros dicen que el aumento es transitorio.

Una nueva suba en el precio de la harina, de entre 20 y 25%, en los últimos 15 días, disparó la alarma entre los panaderos. Con la bolsa de 50 kilos pasando la barrera de los $300 pesos, el kilo de pan podría sufrir un nuevo incremento, aseguran. Hoy, el precio promedio es de $20 el kilo, en un rango que oscila entre $16 y $24, según las zonas.

La situación fue denunciada, en principio, por la Asociación Industrial Panaderos de Rosario. Sin embargo, la problemática se extiende a todo el país, aseguran. Gerardo Di Cosco, titular de la asociación rosarina, contó que algunas panaderías están recibiendo la bolsa de harina hasta $330 y que “lamentablemente se va a trasladar al precio del pan”, advirtió. Hoy, en esa ciudad, el kilo cuesta entre 17 y $20. Otros referentes del sector también se refirieron al aumento de la harina.

Luis Piccinino, titular de la cámara de Panaderos de Santa Fe, dijo en declaraciones radiales: “Estamos en estado de alerta porque volvió a aumentar la harina y todavía no recibimos las nuevas bolsas. Aún no sabemos cuánto aumentaría el pan y las pastas”, señaló. En tanto, en la Asociación de Panaderos de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, coincidieron en el diagnóstico: “A juzgar por el precio que tiene la harina hoy, el pan debería costar mucho más. Pero es algo ficticio, no pueden sostenerse estos valores”, dijo un directivo de esa asociación a Clarín.

También desde la Asociación de Panaderos de Mendoza señalaron que, de sostenerse los nuevos precios, deberán reajustar los valores del pan y sus derivados. “Hace una semana venimos con una suba otra vez de entre un 15 y 20 por ciento en la bolsa de 50 kilos. Hay molinos que ofrecen a 280 pesos y 300 pesos por bolsa cuando hace 15 días estaba entre 230 pesos y 250 pesos la harina para panificar”, explicó su titular, Carlos Campos, en declaraciones radiales. “Nadie nos explica con certeza cuál es el motivo del aumento y estamos analizando esta suba. La semana que viene vamos a monitorear la situación otra vez. Si esto se acentúa vamos a tener que evaluar análisis de costos y si hace falta aumentar el pan y sus derivados”, agregó.

En tanto, desde el Centro de Industriales Panaderos de Santiago del Estero, Alberto Gilardi, agregó que, en el corto plazo, el precio del pan podría trepar un escalón, ya que la bolsa de harina pasó $250 a los $270 y hasta $300. Los panaderos explican que el último costo se hizo con la harina a $250 pero algunos molinos ya plantearon subas hasta 320 y $330.

El último aumento que tuvo el pan fue en junio cuando también la suba de la harina había impulsado el kilo a $20. En esa ocasión, el secretario de Comercio Guillermo Moreno, salió a negociar con los molineros una bolsa de harina más barata (a $180) para que las panaderías pudieran ofrecer el kilo de pan a $10. Sin embargo, hoy ese pan prácticamente, no se encuentra en ningún lado porque las panaderías tampoco reciben las bolsas según el precio convenido.

En su descargo, los molineros explican que la estampida de los precios obedece a una situación coyuntural, por problemas en la cosecha del trigo y que el precio debería volver –en unos 20 días– a los valores normales.

Por un lado, la afectación de la cosecha por la sequía hizo que los precios de los lotes de trigo de mayor calidad se dispararan a unos $3.500 la tonelada, cuando en otros países cuesta unos U$S250.

Desde la Federación Argentina Molinera (FAIM), su presidente, Diego Cifarelli, explicó que “la suba es circunstancial” y que “cuando lleguen los granos nuevos, el precio de la harina volverá a la normalidad”

Fuente: Clarín

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments