Cristobal Lopez

El empresario kirchnerista compró parte del paquete accionario de la firma Autopistas al Sur. La Ley de Medios impide que quien explota servicios públicos sea titular de licencias audiovisuales. El dueño de C5N ya tenía parte de la concesión de las rutas 2 y 11.

Cristóbal López continúa con la expansión de su grupo. Una de sus empresas, CPC Ingeniería y Construcciones, compró parte del paquete accionario de Autopistas al Sur, la firma que explota la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas, según reveló La Nación.

El diario sostiene que tres fuentes confirmaron la operación, tanto de los vendedores como de los compradores. De todos modos, no se conocen detalles del porcentaje que se transferirá ni el monto de la transacción. Sólo había un dato confirmado por los vendedores: 7% del 10% de las acciones que el Banco Galicia tiene en Autopistas al Sur pasará a manos de CPC. Por el resto, que es propiedad de la española OHL, continua aún la negociación.

Dos fuentes del sector vial confirmaron que CPC se hará de la mayoría de las acciones. López no se caracteriza por comprar empresas que no vaya a manejar con la mayoría de las tenencias accionarias, agrega la nota.

La operación es una nueva violación de la Ley de Medios ya que López es dueño C5N, Radio 10 y otras FM. La norma, que hoy cumple cuatro años de sancionada, establece que quien explote un servicio público no puede tener licencias de servicios de comunicación audiovisual.

Justamente por ese motivo la constructora CPC fue separada formalmente del Grupo Indalo, aunque mantiene no sólo el management, sino también la gestión formal de la empresa. Algo similar sucedió con la empresa de colectivos urbanos que Indalo tenía desde hace años en Neuquén y que inmediatamente después de la compra de los medios fue entregada a otro grupo empresario.

Meses atrás, el diputado bonaerense Walter Martello presentó un proyecto exigiendo a Daniel Scioli la nulidad del ingreso de CPC al consorcio “Autovía del Mar”, que administra el sistema vial más importante de la Provincia, compuesto por las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74.

En ese momento, el presidente del bloque de la Coalición Cívica señaló que era una maniobra “claramente violatoria” del artículo 25 de la Ley de Medios y acusó al titular del AFSCA, Martín Sabbatella, de hacer “la vista gorda” cuando aprobó el traspaso de los medios que pertenecían a Daniel Hadad a manos de López.
Lapoliticaonline.com