santandreaEl acusado es el presentador de la Fiesta Nacional del Inmigrante desde hace 34 años. La víctima tiene 8, y presuntamente iba a su casa a hacer tareas domésticas. El sospechoso se negó a declarar.

El caso estremeció a la ciudad de Oberá justo cuando toda la atención se concentraba en los preparativos de la Fiesta Nacional del Inmigrante. A pocos días del inicio del festival –una celebración tradicional y multitudinaria–, su histórico conductor quedó detenido, acusado del abuso sexual que sufrió una nena de 8 años. El arresto de Alejandro Pascual “Cacho” Santandrea (58) fue ordenado la semana pasada por el juez de Instrucción Horacio Alarcón, quien también allanó la casa del locutor.

El hecho por el cual fue detenido Santandrea ocurrió el lunes 19 de agosto en su casa del centro de Oberá, una ciudad ubicada 100 kilómetros al Noreste de Posadas.

Ese día, por la mañana, la nena llegó hasta la casa del hombre “como muchas otras veces, para realizar pequeñas tareas domésticas a cambio de comida o unos pocos pesos”, dijeron fuentes del caso. Su hermana de 13 años había ido a otra casa cercana, también a trabajar. La familia vive en un rancho de la zona periférica de la ciudad.

Según relató luego la nena, el hombre la llamó y le pidió que se bañara, y luego la condujo a una habitación donde abusó de ella.

Ese mismo día la víctima le contó lo sucedido a su hermana y a su madre. Por la noche, las tres fueron a hacer la denuncia a la Comisaría de la Mujer, donde la nena dio detalles de los hechos, presuntamente ocurridos en la habitación y el baño de la casa de Santandrea.

Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que el juez Alarcón recién decidió el arresto del comunicador cuando los encargados de tomar testimonio a la nena en Cámara Gesell confirmaron que la denunciante había sido abusada y no fabulaba. El viernes, el acusado se abstuvo de declarar ante el magistrado y continúa alojado en la Seccional Tercera.

La detención de Santandrea causó conmoción en Oberá. El presidente de la Federación de Colectividades –organizadora de la Fiesta Nacional del Inmigrante– Bernabé Aguirre, dijo que la acusación los dejó “muy tristes, muy sorprendidos, hechos pelota”. Es que Santandrea es la voz principal de la Fiesta desde hace 34 años. También se decidió retirar de los medios radiales y televisivos los spots publicitarios que el locutor había grabado para promocionar la Fiesta, que comienza el jueves.

Además de conducir distintos actos y eventos sociales en la zona centro de la provincia, Santandrea se desempeñaba como secretario del Concejo Deliberante de Oberá. Anteriormente había estado a cargo de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad.

El intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, se mostró sorprendido con la detención “porque lo conocemos desde hace años, no salimos del asombro”, dijo. Y pidió “darle tiempo a la Justicia para que pueda investigar”.

Sus colegas contaron ayer que Santandrea había enviudado dos veces y tiene tres hijos. Su segunda esposa murió en 2008 en un accidente de tránsito en Corrientes. Esa vez, el locutor y uno de sus hijos lograron salvar sus vidas.

Tras ser detenido, Santandrea quedó alojado en una comisaría de Oberá, pero no fue llevado a un calabozo, sino que permanece en una habitación que los policías suelen utilizar para descanso. En los últimos días trascendió que el imputado gozaría de varios beneficios: recibe a diario los periódicos, cuenta con televisión y continuas visitas durante toda la jornada. El juez Alarcón afirmó ayer a Clarín que “si el preso tiene un trato preferencial es por decisión de la Policía” y no de su Juzgado.

Fuente: Clarín