Al menos cinco muertos en la erupción del volcán Rokatenda de Indonesia

160
Compartir

volvan chile
Al menos cinco personas han muerto hoy y cientos más han sido evacuadas por la erupción con lava, rocas y ceniza del volcán Rokatenda, situado en la pequeña isla de Palue, informaron las autoridades indonesias.

El jefe del distrito de Palue, Marten Adji, indicó por teléfono a los medios locales que los habitantes de la zona huyeron en busca de refugio y cinco quedaron atrapados por la lava y perecieron, según las informaciones que ha recibido.

“Solo hemos recuperado tres de los cinco cadáveres”, añadió el funcionario, según el diario “The Jakarta Post”.

La explosión con lava y una nube caliente que se elevó hasta 2.000 metros de altura ocurrió de madrugada, cuando la mayoría de la población del lugar estaba en sus casas.

Los habitantes de esta isla de cuatro kilómetro de ancho y a unos 2.000 kilómetros al este de Yakarta se habían acostumbrado a vivir con los rugidos del Rokatenda y las evacuaciones inesperadas desde hacía un año, cuando éste aumentó su actividad y comenzó a tener erupciones.

El Rokatenda se eleva 875 metros sobre el nivel del mar y la erupción más mortífera que se tiene registrada sucedió en 1928 y mató a unas 300 personas.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Noticias relacionadas

Los pescadores de El Hierro alertan de que el sector podría correr «grave peligro»
La pesca en El Hierro ha mejorado después de la veda que siguió a la erupción del volcán submarino del Mar de Las Calmas, pero los pescadores han advertido de que, aunque la situación …

Más de 3.500 muertos por el terremoto en la isla de Java
Cruz Roja Internacional ha enviado asimismo cinco equipos médicos y otros cinco están ya en camino. Cruz Roja Indonesia se viene preparando desde abril para intervenir en caso …

Las 470 réplicas registradas del terremoto de Java aterrorizan a la población
No en vano, ya se han producido 470 réplicas del gran terremoto, mientras que el volcán Merapi -a 25 kilómetros del epicentro- sigue humeando amenazadoramente y podría multiplicar su actual …

A la sombra temible del Merapi
A tan sólo 30 kilómetros escasos de la zona devastada por el terremoto de Java, acecha otro desastre natural en potencia: el Merapi, el más peligroso de los 129 volcanes activos que quedan …

El puerto de La Restinga (El Hierro) aún no ha logrado recuperar la normalidad tras la erupción volcánica.
abc.es

Print Friendly, PDF & Email

Comments