Sigue la intensa búsqueda de las 11 personas desaparecidas

262
Compartir

Rosario RESCATE
Ante los puntos que marcaron los perros y sondas, los rescatistas buscaban alcanzar el segundo subsuelo del edificio que se derrumbó. Antes, una retroexcavadora retiró las losas de grandes dimensiones. Ingenieros del Ejército apuntalaron las torres en pie para evitar nuevos colapsos. El trabajo para dar con un sobreviviente no tiene tregua. Los muertos reconocidos son 10.

Pasó la segunda noche de angustia y desesperación luego de la tragedia, pero también un tramo de esperanza y solidaridad para aguardar el tercer día de búsqueda, que se cumple este jueves.

Mientras los rescatistas intensificaron los trabajos sobre los escombros con maquinarias pesadas, familiares, amigos y allegados de las once personas que permanecen desaparecidas transcurrieron el tiempo abrazados y esperanzados en las inmediaciones del Cemar, donde se centraliza la información.

“La situación es compleja, pero acá estamos. Hay relevos y eso permite que los socorristas se vayan renovando”, señaló el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en Antes de Salir (El Tres).

Durante la noche, los perros adiestrados marcaron distintos puntos en los que podría haber cuerpos, con o sin vida, y los rescatistas buscaban llegar hasta allí.

“Mi mamá vivía en el segundo piso A del edificio del frente de calle Salta. Sé que el primero fue arrasado y el segundo quedó destruido, pero los Bomberos entraron al departamento y no había nadie. Hasta me mostraron fotos”, contó la hija de Clides Araceli Ceresole, de 76 años, una mujer de la que aún no hay noticias.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), agregó: “Imagino que no estaba o que pudo haber estado bajando por el ascensor o por la escalera. Es una hora en la que generalmente salía”.

Entre tanto, distintos establecimientos educativos que habían sido evacuados retomaron sus actividades y el gobierno de la provincia de Santa Fe ratificó las elecciones del próximo domingo.

Tragedia en Rosario, noche dos

El operativo de rescate montado en Salta al 2100 intensificó este miércoles su tarea con maquinaria pesada para retirar las losas de material que impedían avanzar en los metros acumulados de escombros. Los brigadistas buscan encontrar con vida a alguna de las víctimas: el último parte oficial informó diez muertos y once desaparecidos (ver listados). Había además 13 internados, uno de ellos grave.

Por la tarde, arribó a la zona del desastre una grúa retroexcavadora amarilla de grandes proporciones con el objetivo de desplazar esas estructuras más grandes. Sin embargo, el trabajo se demoró porque primero el Cuerpo de Ingeniería del Ejército tuvo que apuntalar los bloques del edificio que aún están en pie para prevenir un eventual colapso.

El objetivo es claro: antes de continuar las tareas es necesario asegurar el lugar para evitar nuevos incidentes. El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, adelantó que la idea es trabajar «sin parar toda la noche».

El momento del ingreso de la retroexcavadora:

httpv://www.youtube.com/watch?v=B63Eb51AnpE&feature=share&list=UUyP9vNFca-Z6UwBZr81VG7w

En ese sentido, el titular de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, confirmó a Telenoche (El Tres) que llegó la “maquinaria pesada a la playa de La Gallega para tareas de remoción de escombros”.

Pese a que se presume que en el lugar de los escombros hay nueve losas apiladas, por cada uno de los pisos colapsados, las esperanzas de encontrar sobrevivientes se mantenía en pie.

El clima acercó una preocupación extra. “Hay pronóstico de tiempo inestable y posibilidad de tormentas con vientos”, dijo Escajadillo y aclaró que el agua no es la alarma central sino posibles ráfagas intensas, ya que éstas podrían hacer peligrar la estabilidad de las estructuras en pie.

“Vamos a avanzar con mucho cuidado por la seguridad de los rescatistas”, afirmó el funcionario, quien no descartó suspender las tareas si el clima se complicaba durante la madrugada.

 

httpv://www.youtube.com/watch?v=f-7LO9KhKo4&feature=share&list=UUyP9vNFca-Z6UwBZr81VG7w

Último parte oficial

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, actualizó este miércoles a las 18 en una conferencia de prensa los datos oficiales en torno a la tragedia de calle Salta: los muertos reconocidos son diez, los desaparecidos bajaron a once y quedaban 13 personas internadas, una de ellas en grave estado.

El funcionario precisó que el número de fallecidos identificados por familiares se mantiene en diez -pese a que fuentes oficiales habían elevado la cifra a once este mediodía, tras encontrar un nuevo cadáver-. La diferencia radica en que el comité de crisis sólo da a conocer los casos cuando son reconocidos en el Instituto Médico Legal.

La lista de víctimas fatales es la siguiente: Adriana Mattaloni, de 50 años, Mariana Emilia Elías, 28, Estefanía Magaz, 21, Hugo Montefusco, 56, Domingo Oliva, 76, Carlos López, 40, María Esther Cuesta, 92, Teresita Babini, 67, Roberto Perucchi, 68 y Florencia Caterine, 27.

En tanto, las personas no encontradas hasta este miércoles a la tarde eran Oclides Araceli Ceresole, de 76 años, Débora Gianángelo de 20, Federico Balseiro de 30, Maximiliano Vesco de 29, Soledad Medina de 31, Santiago Laguía de 25, Maximiliano Fornaresse de 34, Luisina Contribunale de 33, Lydia D´avolio de 86, Ana Rizzo de 65 y Juan Natalio Penise.

De las 13 personas que permanecían internadas a la hora de la conferencia de prensa, todos con politraumatismos, una tenía “complicaciones” por sus lesiones y su estado era grave. Mientra tanto, un nene de 4 años evolucionaba de forma favorable.

rosario3.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments