El Gobierno pide reducir el consumo de tomate durante dos meses

148
Compartir

tomate
La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, controlada por Guillermo Moreno, junto con la Secretaría de Comercio Interior, exhortaron ayer a la población a “reducir el consumo de tomates por sesenta días”.

La recomendación oficial llegó a través de un comunicado del Mercado Central que se publicó en el sitio que la Secretaría tiene en Internet. Allí se vincula la decisión con la posible escasez de tomate debido a factores estacionales.

“Por motivos estacionales, que implican una rotación de las zonas de cultivo, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires informa a la población sobre una posible escasez de tomate. Por tal motivo, y por un lapso aproximado de sesenta días, se sugiere el consumo de productos alternativos. Pasado este período, se prevé el ingreso de la producción de la zona de la provincia de Corrientes que permitirá la normalización del abastecimiento”, sostiene el texto.

El comunicado que sugiere el consumo de productos alternativos al tomate figura en el mismo sitio web donde la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Pimpi Colombo, publicó la semana pasada recetas para amasar pan y evitar pagar 20 pesos el kilo.

“Ante esta merma estacional, se sugiere buscar alternativas para su reemplazo en la alimentación cotidiana. Destacamos que existe una excelente provisión del resto de los treinta y cinco productos frutihortícolas que integran la canasta básica”, añade el comunicado. Sin embargo, no precisa cuáles son los 35 productos que podrían reemplazar al tomate en las comidas. Se limita a plantear: “Se solicita a las asociaciones de consumidores que asesoren a la población en el uso de recetas alternativas que permitan una alimentación sana y saludable de las familias argentinas”. Esta vez, Pimpi Colombo no quiso arriesgarse a recibir las mismas críticas que generó su incursión anterior por el recetario.

En abril pasado, hubo una recomendación similar referida a verduras como lechuga, tomate, acelga y espinaca, cuya producción en el cinturón “verde” de La Plata había sido afectada por las inundaciones. Por eso, el Mercado Central recomendó “reducir momentáneamente el consumo de hortalizas provenientes de esa zona”.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor ayer también ganó notoriedad por su explicación sobre cómo el Gobierno logró persuadir a los productores de trigo para que faciliten el proceso para que el pan se pueda vender a 10 pesos el kilogramo: “Cuando se ve que el Gobierno está dispuesto a usar todas las herramientas que la ley le da para cuidar el bienestar de su pueblo, los especuladores tienen que acomodarse”, dijo en declaraciones radiales. Y remató: “No hay como un buen susto pa’ despejar al mamao”.

Por otro lado, la funcionaria que secunda a Guillermo Moreno denunció que “hay asociaciones de consumidores que son lobbistas de empresas”. En ese sentido, criticó a la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) y a la Unión de Consumidores de Argentina (UCA).
infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments