Venezuela “evaluará” su relación con España por el incidente con el avión de Evo Morales

135
Compartir

Maduro-Chavez-aparecio-en-forma-de-pajarito-y-me-bendijo
Nicolás Maduro apuntó también contra Estados Unidos y reveló que recibió un pedido para extraditar al topo de la CIA, Edward Snowden.

CARACAS.- Un día después de que cuatro países europeos impidieran temporalmente el sobrevuelo del avión presidencial del boliviano Evo Morales sobre su territorio, el incidente diplomático promete seguir trayendo repercusiones. Hoy, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que evaluará las relaciones con el Gobierno de España, una de las naciones involucradas en el bloqueo, a la que calificó de “infame”.

Según indicó Maduro a su regreso a Venezuela tras un viaje a Rusia y Bielorrusia, “lo que ha hecho el Gobierno de España es infame, pretender revisar el avión de un presidente sudamericano”. “¿Qué se cree ese presidente [Mariano] Rajoy, que los sudamericanos somos esclavos de ustedes?”, dijo, después de que el embajador español en Austria, Alberto Carnero, le propusiera a Morales tomar un café arriba del avión presidencial, donde España, Francia, Italia y Portugal creían que viajaba el ex contratista de la CIA que develó un programa de espionaje masivo de Estados Unidos, Edward Snowden. El joven se encuentra refugiado en la zona en tránsito del aeropuerto de Moscú.

Morales regresó anoche a Bolivia tras pasar más de doce horas varado en el aeropuerto de Viena debido a la negativa de esos países a su regreso desde Moscú, donde participó de una cumbre de países exportadores de gas natural, de la cual también participó Venezuela.

Bolivia denunció también que España permitió inicialmente el aterrizaje y luego lo revocó, algo desmentido por el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien ayer aseguró que no hubo “ninguna prohibición” para que el avión de Morales sobrevolara el espacio español.

“Es un gobierno infame el del presidente Rajoy, y así lo digo, y nosotros vamos a evaluar nuestras relaciones con España, con el Gobierno de España, no con el pueblo de España”, dijo Maduro. El mandatario calificó al gobierno español de conducta “rastrera, arrodillada” y opinó que expresa “lo que es el anti-mundo, el mundo que no queremos, el mundo de los que se arrodillan y de los que agreden a los pueblos”.

Las declaraciones de Maduro se producen después de la reciente visita del canciller venezolano, Elías Jaua, a España en lo que era el inicio de la recomposición de las relaciones bilaterales, que se enfriaron tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

CONTRA ESTADOS UNIDOS

Además, el sucesor de Hugo Chávez volvió a apuntar contra Estados Unidos por el incidente, del cual responsabilizó desde un primer momento a pesar de que Washington intentó despegarse, y reveló que la Cancillería venezolana recibió de ese país un pedido para extraditar a Snowden, un “papelucho” que rechaza.

“El imperio estadounidense ha entrado en fase de locura y desesperación, porque ven que no pueden parar la reacción de nuestro mundo”, dijo Maduro, y se refirió al pedido de extradición. “No tienen moral para pedir la extradición de un joven que lo que está es alertando la ilegalidad con que actúa el Pentágono, la CIA. Yo rechazo como jefe de Estado cualquier solicitud que estén haciendo de extradición”, expresó.

Al manifestar su rechazo el pedido de extradición, el presidente reclamó que “primero” Estados Unidos debe entregar al anticastrista Luis Posada Carriles, quien se encuentra en ese país y fue solicitado en extradición por Venezuela en 2005 por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo.

Para Maduro, el gobierno de Barack Obama está “demostrando un nivel de debilidad muy grande desde el punto de vista moral y ético frente al mundo” con su reacción ante el caso Snowden.

“Snowden ha sacado una partecita de la verdad, ¿qué más sabrá Snowden que tiene loco al Gobierno de Estados Unidos, a la CIA, al Pentágono?”, deslizó.

“Llegaron hasta el punto de poner en peligro la vida de un presidente sudamericano (…) y han pretendido amenazarnos, pero nosotros no somos amenazables, no recibimos ni recomendaciones y menos imposiciones de nadie”, agregó.

Finalmente, Maduro aseguró tener información de “cómo la CIA manda en Europa” y denunció que el cierre de los espacios aéreos al avión donde viajaba Morales fue ordenado a las autoridades aeronáuticas europeas por “los jefes de la CIA en cada país”.

Maduro participará esta tarde en Cochabamba, Bolivia, de una reunión de urgencia de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) junto a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica y el mandatario de Surinam, Desiré Bouterse, los líderes que ya confirmaron su asistencia.

Agencias EFE y AFP.

Print Friendly, PDF & Email

Comments