La Justicia investiga el video del choque de trenes en Castelar

193
Compartir

tren hoy
El fiscal Basso confirmó que las imágenes difundidas corresponden al accidente; dijo que la culpabilidad del maquinista se determinará sólo con los peritajes.

La Justicia investiga el video difundido ayer que muestra los momentos previos al choque de trenes en Castelar, que hace más de dos semanas se cobró la vida de tres personas y dejó 315 heridos. Pero más allá de las críticas que despertó por parte del gremio de maquinistas La Fraternidad -que entiende que así se culpabiliza al motorman Daniel López-, para el fiscal del caso, el registro “es una prueba más”.

 

httpv://youtu.be/aRJTLcJRyHI

 

“El video es una prueba más, importante por cierto, pero una prueba más”, aseguró esta mañana el fiscal de Moró Sebastián Basso, quien investiga el siniestro del pasado 13 de junio que involucró a dos trenes de la línea Sarmiento.

El video, una edición de la grabación en bruto que ya estaba en la causa, abre el interrogante sobre la responsabilidad del motorman, quien, en las imágenes, parece haber ignorado señales de alerta antes del impacto. Éstas registran el trayecto del Chapa 1 entre la estación Morón y el punto de impacto con el Chapa 19 unos 800 metros antes de la estación Castelar.

Más allá de confirmar que las imágenes corresponden al momento del choque, el fiscal adelantó que la culpabilidad del maquinista se determinará sólo con los peritajes que se llevarán a cabo en los próximos días. “Teniendo en cuenta que el maquinista dijo que quiso aplicar los frenos y no le funcionaron, la fiscalía entiende que hay que esperar a las pericias para hacer un juicio más determinante”, expresó Basso en diálogo con radio Del Plata.

El fiscal dijo que el equipo de peritos se terminará de conformar esta semana, así como los puntos de los peritajes, por lo que los resultados -que deberían arrojar luz sobre las responsabilidades en el hecho- demorarán aún más tiempo.

Desde la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (Ugoms) expresaron la importancia del video pero aseguraron respetar el trabajo de la Jusiticia. “El video es una prueba contundente, pero es una prueba más”, dijo el vocero de la empresa estatal, Pablo Gunning, también en Del Plata. Por más que desde el Estado se abona la idea de que la responsabilidad fue del maquinista, que no habría frenado pese a las advertencias, Gunning dijo ser “respetuoso de la investigación”.
Lanacion.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments