En nuestra Memoria por la Verdad y la Justicia

212
Compartir

Lanus 163
EL INTENDENTE DARÍO DÍAZ PÉREZ RINDIÓ HOMENAJE A LOS ASESINADOS EN LANÚS EL 9 DE JUNIO DE 1956.

Al emotivo acto que recordó a quienes entregaron su vida en defensa de la patria, realizado en la calle Salta 1238, sede de la policía departamental y distrital, asistieron además, los diputados provinciales Karina Nazabal, Fernando Navarro y Natalia Gradaschi; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Mosquera.

En el mismo lugar donde hace 57 años entregaron su vida, los nombres del Teniente Coronel José Albino Yrigoyen, Capitán, Jorge M Costales, Dante Hipólito Lugo, Clemente Braulio Ros y Norberto Ros, Osvaldo Albedro y Aldo Emil Jofre, vivirán eternamente en la memoria del pueblo.
El acto fue encabezado por el Intendente Darío Díaz Pérez y recordó a las victimas fusiladas en la entonces Unidad Regional de la Policía de Lanús, el 10 de junio de 1956.
En la oportunidad, iniciando la lista de oradores, el Director del Museo Municipal, Omar Dalponde destacó que, «Tenían que pasar muchos años y llegar un intendente como. Darío Díaz Pérez, para que tomara esta resolución. Hubo muchos silencios de los que nos atacaban y acá estamos, y este es el recuerdo y la nostalgia. Pero tengamos presente que la revolución es un sueño eterno y a partir de hoy es cuando tenemos que construir el futuro».
Por su parte, el diputado provincial Fernando Navarro aseveró que «Cuanto podamos entender en el 2013, que solo la unidad de todos nos puede determinar una argentina justa, quizá el sacrificio de estos compañeros, tenga el sentido de poder abonar y gestar el país que nos merecemos. Y si entendemos que los dirigentes somos circunstancias emergentes de un proceso, podremos aprovechar esta oportunidad histórica que no se va a repetir hasta dentro de muchas décadas, porque ante un mundo en crisis y una América Latina que está en la dirección correcta, Argentina con un liderazgo, como el de Cristina Fernández puede definitivamente construir un país sin pobres».
Asimismo, la hija de Clemente Ros, Ana María Ros agradeció el reconocimiento afirmando que, «es un canto a la memoria para quienes pagaron con su vida la defensa de un pueblo oprimido».
En tanto, para el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez «Acá hay un sentimiento permanente que hace que este acto tenga una trascendencia, que es la memoria del pueblo Y lo mas maravilloso que nos dejo el peronismo, es la memoria de la lucha y la resistencia».
Finalizando la lista de oradores, para el secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Alejandro Mosquera, «Cuando algunos piensan que cuando colgamos una placa o hacemos los juicios de esa humanidad, estamos dando cuenta del pasado, no es así. Porque cuando construimos justicia estamos construyendo el país de hoy».
Para cerrar el Intendente Darío Díaz Pérez expresó que «Nosotros quisimos no dejar pasar un año más sin que se hiciera justicia en lo que creemos. Por eso en la memoria de todos los compañeros que desde Lanús, desde el peronismo fundamentalmente, pero desde todos los sectores que componemos un espacio popular y nacional, entendimos que había que venir aquí, a este lugar, en donde ellos entregaron su vida. Y entender también que a partir de allí nacieron héroes, patriotas, ejemplos que queremos reivindicar permanentemente. Ellos no hacían otra cosa que pedir por la unidad y el amor de todos los argentinos. Y cuando desde este barrio, desde estas casas se escucharon los balazos, que sepan que en aquellos años pegaban en los pechos de nuestros corazones, de nuestros compañeros. Nació y se repitió por millones, eso que evita dijo «Volveré y seré millones». Aquí están en toda la patria, en Latinoamérica y están en todo el mundo que quiere la paz, y el progreso de nuestro pueblo».
En la oportunidad se descubrieron placas alusivas del Municipio de Lanús, la C.G.T y las 62 Organizaciones, como así también, del Partido Justicialista Nacional y Provincial y de los diputados provinciales, Karina Nazabal, Alfredo Antoniuco, del Presidente del HCD Provincial, Horacio Ramiro González y del intendente Darío Díaz Pérez.
Posteriormente el Jefe comunal se dirigió a la necrópolis local en donde organizado por la Comisión de Homenaje del Movimiento Nacional Justicialista se realizó un nuevo y sentido homenaje.
Participaron además de los ya mencionados, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio y concejales del Cuerpo Legislativo, el Presidente del Consejo Escolar local, Roberto Crovella y consejeros escolares, dirigentes sindicales integrantes de la CGT Regional Lanús- Avellaneda, Veteranos y ex combatientes de Malvinas, organizaciones de la sociedad en su conjunto y fundamentalmente, familiares y amigos de los asesinados en Junio de 1956, como así también, el sargento Porfidio Calderón y Edmundo González, ambos sobrevivientes de Campo de Mayo y custodios de Juan Perón, entre otros.

Informe 163
10/06/13

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments