Cristina Kirchner defendió la elección popular de consejeros

256
Compartir

cristina
Desde un acto en Río Gallegos, la Presidenta criticó la teoría del «contrapoder del Poder Judicial». Además, afirmó que el 25 de mayo la Plaza se llenó espontáneamente.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este lunes un laboratorio de investigaciones forenses y luego visitó la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Río Gallegos. Desde allí habló en el acto central. Defendió la elección libre de los representantes en el Consejo de la Magistratura y fustigó a la oposición.

«Hoy es un día muy especial», comenzó la Presidenta y fue interrumpida por los gritos de una manifestante que realizó un reclamo a la mandataria. «Bueno, luego lo hablamos, acá todos tienen derecho a hablar», dijo Cristina. Y continuó: «El dinero de esta Universidad la entregó Néstor Kirchner».

«Estamos cumpliendo el primer plan nacional de laboratorios forenses a lo largo y a lo ancho de la República Argentina», dijo Cristina en referencia a la Justicia, eje central del acto. «Mucho se habla de la Justicia, pero la Justicia necesita como en todos lados recursos. Ya son cinco laboratorios que permiten agilizar la Justicia». Al referirse a una escuela construida en Santa Cruz preguntó: «¿Esa escuela? ¿Adivinen quién la hizo? ¿San Martín, Belgrano o Kirchner? Hasta ascensor tiene. Es una escuela modelo. De todo tuvimos modelo. Hasta un gobernador modelo tuvimos».

«Con estos laboratorios los exámenes de ADN, para probar una filiación por ejemplo, ahora se tarda días, y antes se tardaban seis meses. En estos laboratorios además, estamos separando de su manejo a las Policía, para asegurar la independencia. Con esto no estamos diciendo que todos sean delincuentes. Pero se da la certeza que todas las personas que intervienen en un caso policial no tienen nada que ver con el análisis de pruebas», señaló la Presidenta. «Fue una inversión de casi 100 millones de pesos para tener una Justicia mejor», subrayó.

«El tema de la Justicia muy meneado, desde que largamos el programa de democratización de la Justicia. Y eso que no largamos el programa de monarquización de la Justicia. La palabra democracia no puede atemorizar a nadie. Somos un Estado representativo, republicano y federal. Esto está definido en el artículo 1 de la Constitución. Porque todos hablan de ella, pero hay que leerla completa. ¿Qué quiere decir representativo? Es la voluntad popular. Esto es el eje. Cuando lanzamos el programa de democratización de la Justicia con seis leyes, hubo sectores del Poder Judicial más críticas generó fue el de la elección de los consejeros de la Magistratura», explicó.

«Nosotros copiamos acá en Santa Cruz lo que ya estaba implementado en Chubut, en estas dos provincias los consejeros se eligen por voto popular. Yo quiero leer los argumentos en contra de que los 40 millones de argentinos no puedan elegir los representantes en el órgano político. La Corte también es un órgano político, porque son designados», dijo.

Y añadió: «La verdad es que ningún juez sale de abajo de las baldosas, es más a fuerza de ser sincera, uno escucha muchas cosas y no sé, pero a dos miembros de la Corte fueron militantes. Los conocí siendo convencional constituyente. Uno, por el Frente Grande. Hoy miembro de la Corte y hoy es miembro de la Corte. Otro miembro de la Corte fue senador y yo lo voté. El propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, me lo hizo conocer un querido amigo de esta provincia, un senador, para impulsarlo. Y no estaba mal, porque tenía excelentes antecedentes como abogado. Fue a mi despacho y Néstor lo propuso sin siquiera conocerle la cara. Nadie se horroriza. Todo el mundo sabe cómo piensa y de qué partido político es. ¿Qué es esto de que tenemos que tener jueces que no piensen en nada? A mí me asusta mucho que tengamos gente que no piense en nada. En realidad yo creo que todos piensan en algo, pero algunos no dicen lo que piensan que es diferente. Ayer leí en un diario que alguien se refirió a la dictadura como un gobierno».

«Nosotros no somos rencorosos. Reconocemos la capacidad, conocimiento, inteligencia y memoria, no me gustan los desmemoriados en la República Argentina. Será que soy tan memoriosa. Eso me acarrea algunos problemas, el ser memoriosa. Seguramente esta democratización de la Justicia también me va a acarrear algunos problemas. Pero yo estoy dispuesta a enfrentar todo con tal de dejar un país mejor organizando. Un país en donde sus tres poderes sean absolutamente democráticos y abiertos al pueblo y por sobre todas las cosas independientes de las grandes corporaciones. Porque los daños que sufrió este país en distintos Gobiernos… Pero es bueno preguntarse quiénes manejaban a esos Gobiernos. Uno recuerdo al presidente o al ministro de Economía, pero hay que mirar más alla para ver a quiénes respondían. Porque podemos confundirnos. Para bien o para mal, desde 2003, las cosas que decide el Gobierno, las decide el Gobierno», lanzó.

«Entonces, digo que la independencia no sólamente del Poder Judicial, sino también la independencia del Poder Ejecutivo de los grandes poderes concentrados de afuera y de adentro. La independencia del Poder Ejecutivo de los monopolios y de las grandes presiones que sufrió para evitar que todo siguiera tapado desde la dictadura. Los grandes castigos que sufrió Él y que también sufro yo. Pero las mujeres tenemos más aguante. La verdad es que el gran castigo a este Gobierno es por haber sido independiente. Ésta es la independencia que queremos para los otros dos poderes. Tengo el inmenso orgullo y satisfacción que siendo senadora de este proyecto, nunca el Poder Ejecutivo envió una ley que yo me avergonzara de tener que votar. No como me pasaba antes».

«¿Para qué necesitamos una oposición? Para que nos presenten cosas mejores. En fin es la independencia que también queremos que también queremos para el Poder Judicial. Por allí escucho algunas teorías jurídicas del contrapoder. Soy abogada, pensemos, me encanta debatir. A los que están sentados en sus bancas, los vota el pueblo, a la Presidenta la vota el pueblo. Entonces, cuando algún constitucionalista plantea al Poder Judicial como contrapoder. ¿Contrapoder contra qué? ¿Contra el pueblo? Yo represento a los argentinos y el Parlamento cuando vota siguiendo la voluntad popular. Así funciona el sistema. Por lo cual aquél que se piensa como contrapoder desde el Poder Judicial, porque más que contrapoder, son representantes de otros poderes, que no voy a mencionar pero que sabemos quienes son», remarcó.

«Está muy bien que se publiquen las declaraciones juradas mías y de los funcionarios. Que las analicen y las descuarticen. ¿Pero alguien conoce la declaración jurada de un juez? Esperamos algo que la gente está demandando, Justicia y seguridad. No me canso de decir, si no logramos una Justicia mejor, no vamos a tener seguridad en la República Argentina. Quiero ser sincera».

«Como dice Sergio Berni, mientras entren por un lado y salgan por el otro, podemos tener miles de patrulleros y cámaras pero no vamos a lograr seguridad. Es un combo muy grande el de la Justicia. Es el combo de la igualdad también. Vamos a tener más seguridad con mejor Justicia».

Y concluyó: «El día 25 de mayo, cuando festejamos la década ganada. Una compañera me dijo: ‘Tal vez no te hayas dado cuenta porque no lo viste, pero me acuerdo cuando hace 10 años se movilizaban compañeros del Conurbano bonaerense, gente casi arreada, y vos vieras cómo venía la gente, vinieron solos, sin que los traiga nadie, porque se sentían empoderados’. Porque sentían que ya no le debían nada a nadie. porque tienen su asignacion universal por hijo, porque sienten que hay un gobierno que los convoca para cambiar la historia». «Estamos haciendo eso para cambiar la historia», dijo entre lágrimas, «para eso estamos convocando para cambiar la historia y la vamos a seguir cambiando porque tenemos ganas y corazón. Los quiero mucho a todos y los llevo adentor de mi corazón».

El discurso se produjo en el marco de la visita de la Presidenta a Santa Cruz. La jefa de Estado visitó el laboratorio de investigación regional que depende del Poder Judicial santacruceño, aunque se aclaró que también prestará servicio a otras provincias. La mandataria, que permaneció el fin de semana en Santa Cruz, recorrió las instalaciones con procuradores generales de todo el país, los que llegaron a la capital sureña para el evento. El lugar cuenta con elementos para realizar análisis de biología genética, forense y molecular, toxicología y química legal, anatomía patológica y balística.

Asimismo, Cristina Fernández mantuvo una videoconferencia con Santiago del Estero y Chaco, para inaugurar diversas obras.
Perfil.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments