Colombia niega interés en entrar a la OTAN tras críticas de países del ALBA

253
Compartir

SantosBOGOTA (Reuters)
BOGOTA (Reuters) – Colombia descartó el martes que quiera ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una posibilidad que había provocado malestar en países del bloque del ALBA como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, que la consideran una amenaza y una provocación.

El malestar del bloque de izquierda Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) surgió después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el fin de semana que su país suscribirá un acuerdo de cooperación con la OTAN y que le gustaría ingresar a esa organización.

«Aquí ha habido una tormenta en un vaso de agua. Colombia no puede ni quiere ser miembro de la OTAN», dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en unas declaraciones para acallar las protestas de países vecinos, que pidieron convocar de emergencia al consejo de seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La protesta se produce en momentos en que las relaciones de Colombia y Venezuela atraviesan por una crisis, después de que Santos recibió la semana pasada en Bogotá al líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, un acto que el presidente Nicolás Maduro calificó como parte de un plan para desestabilizar a su Gobierno.

Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, anunció además una revisión de la participación de Venezuela en un diálogo de paz entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Defensa dijo que Colombia quiere suscribir un acuerdo de aprendizaje con la OTAN en derechos humanos, justicia militar y educación, que no implica la presencia de tropas extranjeras en su territorio ni la instalación de bases.

«De tiempo atrás el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Defensa viene adelantando acercamientos, entre otras organizaciones, con la OTAN, conformada por 28 de las democracias más respetadas del planeta, para buscar mecanismos de cooperación que permitan ofrecer el conocimiento de Colombia en materia de seguridad», explicó Pinzón.

«Ningún esfuerzo de cooperación de este tipo, implica la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano», agregó.

Desde Bruselas la propia OTAN dijo que Colombia no cumple con los criterios geográficos para ser miembro de ese pacto, pero está interesada en impulsar acuerdos de cooperación con el país sudamericano.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments