Así lo manifestó el titular de unidad antilavado; advirtió que son unos 40 mil millones de dólares que son “una masa de dinero desestabilizante en sí misma”.

El presidente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella , afirmó que los dólares que los ahorristas argentinos tienen en cajas de seguridad representa “la mayor desestabilización que tiene el sistema” económico nacional y resaltó que la ley de blanqueo de capitales que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner apunta a ese volumen de dinero.

“Lo más desestabilizante a mi entender es esa masa de dinero de 40 mil millones que está boyando e incitando la actividad en negro a la triangulación y a la financiación de la construcción en negro”, manifestó esta mañana el funcionario nacional en una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum en su programa de radio.

Para el funcionario, “esa masa de dinero está acá, es desestabilizante en sí misma”. La declaración del funcionario se produjo luego de que esta mañana trascendieran dos reportajes, uno en el diario Página 12 y otro en Ámbito Financiero , en el que se explayó sobre las actividades que realiza la UIF -reconoció que tiene 70 mil reportes de operaciones sospechosas y solo 2 condenas por lavado- y la polémica intervención ante el caso Lázaro Báez. A Federico Eláskar y Leonardo Fariña, las dos personas que destaparon el caso, aunque después se desdijeron, en el programa de Jorge Lanata, los llamó “arrepentiditos”.

“En la Argentina tenemos uno de los stocks de dólares per cápita más grandes del mundo, y tuvimos el sistema financiero quebrado en 2001, con lo cual ese stock está en las cajas de seguridad . Nuestra posición: el riesgo argentino no es igual al de los demás, porque en la Argentina ese stock está encajonado ; al funcionar el sistema antilavado como un tapón, tiene ese dinero sin movimiento. Es la mayor desestabilización que tenemos del sistema en la Argentina”.

En el reportaje de esta mañana con Tenembaum, Sbatella defendió también las últimas medidas del blanqueo de capitales que dispuso el gobierno nacional y destacó que se adoptó porque “la situación de riesgo aumentó. Esta situación ameritaba la presentación de la explicitación de activos . Esa presentación no tenía que ser líquida, para que sea un proceso de inversión real, para que no se fuera inmediatamente”..
Lanacion.com