Los argentinos le dan importancia al empleo a largo plazo

194
Compartir

Los trabajadores argentinos se diferencian de los de otros países por la importancia que le dan al empleo de largo plazo, frente a otras economías donde los empleados ven a la migración de empresa como una factor de crecimiento..

«Los argentinos nos queremos quedar a largo plazo en una empresa, hacer carrera en ella», señaló la directora ejecutiva de la consultora Randstad, Andrea Avila, al presentar los resultados de un informe sobre el trabajador argentino, el primero en su tipo a nivel regional que se suma a los países investigados por la empresa.

Avila aclaró que los «trabajadores más jóvenes buscan que la empresa en la que trabajen tenga oportunidades internacionales» pero insistió en que «el desarrollo a largo plazo es una necesidad más argentina».

De hecho el 42% de los encuestados negaron estar pensado en una cambio de empresa en los próximos dos años, mientras que un 16% no lo sabe, un 28% consideró que probablemente lo pensaría y sólo un 16% respondió que definitivamente está pensando en cambiar de empleo.

La entrega de los premios a las empresas más elegidas por los encuestados, fue el escenario para comentar también los resultados del informe en el que participaron más de 7.000 individuos.

El salario es el principal factor para elegir una compañía dónde trabajar, al igual que en otras economías, mientras que en la Argentina la seguridad laboral a largo plazo aparece en el segundo puesto con apenas cinco puntos de diferencia con el primero.

El tercer lugar lo ocupa la cultura del trabajo con 7 puntos de diferencia respecto del salario; en cuarto puesto los argentinos ubicaron a las oportunidades de crecimiento profesional con 24 puntos de diferencia y en quinto lugar la flexibilidad en el trabajo con 26 puntos de diferencia respecto del primer factor.

Al segmentar por género, los hombres «prefieren con mayor frecuencia empresas saneadas a nivel financiero, que ofrezcan oportunidades profesionales internacionales y utilizan las últimas tecnologías».

Mientras que las mujeres trabajadoras argentinas priorizan «convenios de trabajo más flexibles, fuerte cultura laboral y gestión de la diversidad».

Otra segmentación es la que realizaron entre los trabajadores de oficina y los del área de producción, ya que la visión de la empresa ideal difiere entre uno y otro.

«En general los trabajadores de oficinas y de entidades sin fines de lucro priorizan la seguridad laboral a largo plazo y la fuerte cultura de trabajo como las razones para no abandonar al actual empleador», cita el informe.

Mientras que los encuestados del área de producción tienen como principal factor para quedarse en la misma empresa el saneamiento financiero.

YPF y Volkswagen lideran el ranking de empresas con mayor atractivo absoluto, es decir las más elegidas para trabajar entre el total de la muestra, con un 44% de respuestas positivas cada una.

Seguidas por las firmas privadas La Serenísima, Arcor, Ford, Toyota, Mercedes Benz, Renault, Sancor y en el décimo lugar el Banco Nación con 39% de respuestas positivas.

No obstante al filtrar las respuesta a los encuestados que conocen la empresa, más allá de la recordación de marca, el podio es ocupado por Mercedes Benz, Volkswagen e IBM.

Los tres sectores con mayor puntuación entre los trabajadores argentinos fueron las industrias de software, de químicos, papel y caucho y la automotriz.

Según la consultora el atractivo de la automotriz está determinado «fundamentalmente por el salario, aprendizaje y liderazgo», mientras que el software por las «perspectivas profesionales».

El sector de químicos, papel y caucho «es el más atractivo en muchos aspectos» pero el factor más destacado es la preocupación por el medio ambiente, seguida por aprendizaje y desarrollo.
telam.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments