Inicio Relevantes Nicolás Maduro ya despacha como presidente interino de Venezuela

Nicolás Maduro ya despacha como presidente interino de Venezuela

Compartir


El primer decreto firmado por Maduro como presidente interino de Venezuela fue decretar siete días de duelo nacional por la muerte de Chávez

CARACAS, VENEZUELA (07/MAR/2013).- El hasta ahora vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó el martes pasado su primer decreto como presidente encargado tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, al ordenar siete días de duelo en el país sudamericano, según la Gaceta Oficial publicada ayer.

Este miércoles, miles de sus simpatizantes lo acompañaron en un cortejo fúnebre en Caracas que partió desde el Hospital Militar, donde falleció, hasta la Academia Militar, donde se instaló por tres días una capilla ardiente con sus restos.

“Se declaran siete días de Duelo Nacional, entre el 5 y el 11 de marzo de 2013, por el lamentable y penoso fallecimiento e irreparable pérdida del héroe de la patria Hugo Rafael Chávez Frías”, reza el texto estampado con la firma de Maduro.

Nicolás Maduro, que se desempeñaba como vicepresidente desde la reelección de Chávez en octubre pasado, asumió la Presidencia amparado en el Artículo 233 de la Constitución venezolana, dijo ayer la procuradora, Cilia Flores.

La situación tras la muerte de Chávez es excepcional, pues él no tomó posesión de su tercer mandato el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.

“En el momento en que él (Chávez) desaparece físicamente inmediatamente y de forma automática se pone en vigencia el Artículo 233 que establece que se encarga el vicepresidente y por un lapso de 30 días se convocará a nuevas elecciones”, que deberán celebrarse en 180 días.

El ministro de Comunicación e Información y yerno de Chávez, Ernesto Villegas, aseguró que la Constitución permite que el vicepresidente ejecutivo (hoy presidente interino), Maduro, se lance como candidato en las elecciones presidenciales, dijo al canal de noticias internacional NTN24.

Por otra parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará hoy a Venezuela a fin de participar mañana en las exequias del mandatario Hugo Chávez Frías.
informador.com.mx

Print Friendly, PDF & Email
Compartir