Mariotto ahora dice que no abrió la puerta a la pesificación

144
Compartir

“Bajo ningún aspecto hice referencia ni opiné sobre la metodología de la Provincia para afrontar sus deudas”, argumentó.
Un día después de haber provocado sensibles bajas en el mercado de valores con su declaraciones sobre seguir los pasos de la provincia de Chaco en Buenos Aires, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aclaró ayer que “bajo ningún aspecto se abrió la puerta a una pesificación” de las deudas en dólares de la Provincia. Así, con las nuevas definiciones, los títulos públicos tuvieron ayer otra vez una suba.
“Bajo ningún aspecto hice referencia ni di opinión alguna a la metodología que la Provincia va a llevar a cabo respecto de sus deudas”, se defendió el funcionario.
En declaraciones radiales, Mariotto reiteró que le ha parecido “muy bien lo que pasó en el Chaco”, que abonó en pesos el vencimiento de un bono en dólares, al tipo de cambio oficial. Cabe recordar que el miércoles, el funcionario había dicho que “el antecedente del Chaco era muy importante y valorable. Si el gobernador me consulta y necesita de la Legislatura, va a contar con todo nuestro apoyo, pero eso es algo que va a decidir Daniel Scioli. La Legislatura lo va a respaldar, como respalda siempre las políticas del Ejecutivo”.
Ayer el vicegobernador sostuvo que “se hizo una especulación a partir de una pregunta y esa especulación, traída de los pelos, se convirtió ayer en un título que quería lograr la prensa del sistema”.
A su criterio, “por supuesto que cada provincia es soberana y lo decide el gobernador de la forma institucional y políticamente más conveniente”.
Aclaración de Randazzo
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ratificó que el Banco Central venderá dólares a las jurisdicciones nacionales que tengan que pagar bonos emitidos en dólares bajo legislación extranjera, en otro intento por calmar los mercados.
Randazzo aseguró que la autoridad monetaria no plantea “ningún tipo de restricción» para que las provincias obtengan divisas estadounidenses, siempre y cuando deban cumplir con el pago de deuda emitida según normativas internacionales.
La Bolsa porteña subió un 1,2%
Las principales acciones ascendieron ayer por una compra de oportunidades y luego de que el miércoles el Banco Central emitió un comunicado aclarando que los pagos de bonos nacionales en moneda extranjera estaban garantizados.
Las fuertes bajas comenzaron el pasado martes luego de que la provincia de Chaco canceló en pesos bonos nominados en la divisa estadounidense.
Entre los títulos públicos, el Par en dólares aumentó 3% y el Bonar 2013 en dólares 0,5%, mientras que el Bonar 2017 descendió 0,5%. Cupones del PBI subieron hasta 3%. Por su parte, el índice Merval subió 1,2% a 2.417,62 unidades. El alza de la bolsa se da por el compás de los mercados externos, luego de una inesperada baja de los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos. Entre las empresas del panel líder, los mejores recorridos correspondieron a las acciones de Siderar (+3,8%), Grupo Financiero Galicia (+2,6%), Aluar (+2,2%), YPF (+1,6%), y Banco Macro (+1,5%).
eltribuno.info

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments