Cuáles son los alcances del cargo del 15% para compras con tarjeta en el exterior

161
Compartir

Se comenzará a aplicar para los consumos de septiembre. Los monotributistas, lo podrán descontar de Bienes Personales y el resto de los contribuyentes, de Ganancias.
oy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 3378 que establece un cargo del 15% a los consumos con tarjetas de crédito en el exterior, anunciados ayer por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray (ver Cargo de 15% para compras en el exterior).
Se trata de una percepción, que se tomará a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales. En caso de que quedara un saldo a favor, el usuario de la tarjeta lo podrá tomar como un crédito fiscal para el pago de otros tributos nacionales (ver Ya es oficial el cargo en el exterior).
El régimen alcanza las compras efectuadas por el titular de la tarjeta de crédito (o compra) y los adicionales o beneficiarios, pero deberá ser abonada por el primero. No se incluyen los consumos con tarjetas de débito (ver Resolución en PDF).
En el resumen se detallará el rubro de forma separada para que el contribuyente pueda tomar este pago como comprobante de la percepción.
La medida alcanzará a las operaciones a partir del 1º de septiembre, que sean liquidadas en los resúmenes que las tarjetas emitan desde el 1º de octubre próximo.
A cuenta. La resolución establece que las percepciones pueden ser consideradas por el usuario de la tarjeta como pagos a cuenta pero sólo de los siguientes tributos: Monotributistas, del Impuesto sobre los Bienes Personales; otros contribuyentes: del Impuesto a las Ganancias.
Para descontar el monto del 15% abonado, se lo deberá incluir en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en la de Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual se pagó. Es decir, en los vencimientos de abril o mayo (para los independientes) o en febrero del año siguiente (trabajadores asalariados). Esto implica un costo financiero para el usuario.
Si surge un saldo a favor del contribuyente, éste podrá ser aplicado a cancelar «otras obligaciones impositivas», para lo cual la persona deberá realizar un complicado procedimento establecido por la Afip (Resolución General Nº 1.658).
No se establece en la resolución ningún mecanismo de reintegro automático de la percepción, como había dejado deslizar ayer Ricardo Echegaray, para aquellas personas que no sean contribuyentes de ningún impuesto.
Vía web. Tampoco hay ninguna precisión respecto a que las compras que se realicen por Internet al exterior queden fuera del régimen de percepción por lo que, en principio deberían abonar el 15%. El funcionario había dicho ayer que «por ahora» no estarían alcanzadas estas operaciones.
Cotización. La moneda extranjera se valuará al tipo de cambio vendedor del Banco Nación, al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen de la tarjeta.
Información en detalle
La Afip también emitió hoy la Resolución General 3375, que establece más obligaciones de información para las tarjetas de crédito.
A partir de ahora, las empresas emisoras deberán informar por mes no sólo los montos globales de los consumos realizados por titulares y adicionales en el país y en el exterior, sino que en el caso de los gastos fuera del país tendrán que detallar una por una las operaciones.
Las tarjetas deberán informar a la Afip por cada compra el comercio, la fecha, el monto y el país donde se realiza. La intención es cruzar estos datos con aquellos que pidieron autorización para comprar dólares para viajar.
La norma publicada hoy en el Boletín Oficial elimina el tope mínimo para cumplir con el régimen de información de $ 3.000 por mes (de consumo del usuario), que estaba en la resolución.
lavoz.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments