Por el cepo, cayó un 46% el negocio inmobiliario bonaerense

172
Compartir

El julio se hicieron 5.518 operaciones menos, respecto a julio de 2011.
La compraventa de viviendas en la provincia de Buenos Aires cayó más del 46 por ciento en julio pasado comparada con igual mes de 2011, reportó ayer el Colegio de Escribanos de ese distrito.
“Hay un importante descenso de las operaciones inmobiliarias”, resaltó la entidad, la cual registró apenas 6.315 transacciones el mes pasado, frente a las 11.833 que se habían concretado en la Provincia en julio del año pasado.
Las restricciones a la compraventa de moneda extranjera que dispuso el Gobierno a fines de octubre de 2011 le asestaron un golpe significativo al mercado inmobiliario nacional, al provocar una masiva contracción de las operaciones.
Mientras la Casa Rosada ajusta cada vez más el cepo al dólar, las transacciones inmobiliarias en la provincia de Buenos Aires también se desplomaron entre junio y julio de este año, ya que bajaron de 36,7%.
“Durante julio se ha acentuado la caída en la operatoria inmobiliaria, si bien hay que contemplar que hubo un extenso paro en el Registro de la Propiedad de la ciudad de La Plata, lo que acentuó la disminución de las operaciones reales”, expresó Mateo, en un comunicado de prensa.
Por su parte, cabe destacar que los bancos y las emisoras de tarjetas de crédito están tomando todos los recaudos posibles para mantener a raya los consumos en dólares de sus clientes y así evitar darles motivos a las autoridades para aplicar más controles al uso de los plásticos en el exterior, que es, tal vez, uno de los mayores fantasmas que afectan en el sector.
En esta línea, en los últimos días varios bancos optaron por eliminar la posibilidad de que sus clientes adelanten pagos en dólares en sus tarjetas de crédito. Si bien no se trataba de una operatoria masiva, hasta la semana pasada, varios bancos ofrecían la posibilidad de que si uno sabía que iba a viajar o a consumir en dólares, anticipadamente pagara con pesos su tarjeta de crédito.
La caída
Para las cámaras inmobiliarias, “las estadísticas hablan por sí mismas y marcan una gran preocupación del sector”.
Solo entre junio y julio pasado las compra-ventas bajaron el 36,7%, al pasar de 9.975 a 6.315 operaciones.
eltribuno.info

Print Friendly, PDF & Email

Comments