Homenaje peruano a Fidel Castro por su cumpleaños

207
Compartir

Lima, 13 ago (PL) Lan trascendencia de la obra y el pensamiento de Fidel Castro para América Latina fue destacada en Perú por dirigentes de diversas organizaciones, en un homenaje al líder histórico cubano, por su 86 cumpleaños.

El tributo fue organizado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y la Coordinadora Juvenil de Amistad, en el local del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nacion de la capital peruana.

El expositor Guillermo Falconí, del Partido Pueblo Unido, destacó la trayectoria juvenil de Fidel y sus acción revolucionarias en el movimiento estudiantil cubano.

El representante de la agrupación Perú Pueblo hizo un recuento de hechos destacados en la vida del estadista latinoamericano como jefe guerrillero y político.

Destacó el gran prestigio de Fidel y el hecho de haberse impuesto a la hostilidad de Estados Unidos, incluida la obsesión de Washington por eliminarlo físicamente, lo que intentó en más de 600 ocasiones.

El expositor del movimiento Integración Estudiantil, Erick Vílchez, puso énfasis en el compromiso de Fidel con la cultura, la historia y los anhelos de los pueblos de Latinoamérica de liberarse de la dominación externa, lo cual le ha valido el reconocimiento y liderazgo regional.

El politólogo Dante Castro hizo una evaluacion académica del papel del líder cubano en la historia latinoamericana, como continuador de lucha de Bolívar, Martí y otros próceres.

Resaltó igualmente el internacionalismo de Fidel desde el inicio de la Revolucion y la manera en que supo entender las necesidades y aspiraciones de los pueblos del mundo.

El consejero de la embajada de cuba en peru, Pavel Díaz, agradeció la presencia de los amigos de Cuba, incluyendo un importante numero de jóvenes, en el homenaje a quien -dijo- merece respeto y admiracion por su obra imperecedera y su ejemplar conducta y compromiso con las causas mas nobles de la humanidad.

El escarnio y el intento por desacreditar la figura del Comandante en Jefe solo ha privado a algunos de conocer a uno de los hombres mas grandes de todos los tiempos, lo cual es lamentable, señaló.

Díaz señaló que los cubanos, en particular los de su generación, tuvieron el privilegio de crecer teniendo como jefe, estadista y estratega que lo entregó todo por esa familia grande que es el pueblo de Cuba.

Print Friendly, PDF & Email

Comments