Conflicto: tamberos ya arrojaron 150 mil litros de leche

272
Compartir

La medida fue a modos de protesta por los nulos resultados tras la negociación con el Gobierno. Piden cobrar 2 pesos por litro de leche, contra los 1,50 o 1,60 pesos por litro que cobran hoy, entre otros requerimientos.

Unos 150 mil litros de leche frente a las usinas industriales lácteas ya llevan arrojados tamberos que bloquean las plantas de procesamiento en la provincia de Santa Fe.

Así lo manifestó anoche, Julio Aimar, uno de los negociadores de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), quien hoy mantuvo una extensa reunión en el Ministerio de Economía con funcionarios de la cartera, el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla y representantes de la industria.

“Estamos muy desencantados. No encontramos ninguna respuesta”, dijo Aimar a Noticias Argentinas.

El dirigente explicó que la industria en su momento apoyó la entrega de un subsidio a los productores tamberos, ya que los industriales no pueden hacer frente al reclamo de la suba de precios de leche en tranquera.

La posición del Gobierno para no entregar los subsidios que no sobrepasarían los 0,30 centavos por litro de leche, es que primero quiere descubrir las distorsiones en la cadena láctea ya que el precio que recibe el productor -que ronda entre los 1,50 y 1,55 pesos- y el valor en góndola difieren extensamente.

“Me parece perfecto que busquen las distorsiones, porque lo hemos reclamado, pero la situación coyuntural es la que nos preocupa: el gobierno debe hacer el esfuerzo”, indicó Aimar a NA.

Tampoco se implementarán los fondos rotarios que significarían unos 100 a 150 mil pesos por productor, ya que se trata de un mes de producción a devolver.

“Somos 10.424 tamberos en el país, necesitamos un buen precio para poder devolver un fondo rotatorio”, aclaró Aimar.

Asimismo, en la reunión se habló de subvencionar los primeros tres mil litros, pero la iniciativa no prosperó.
por NA

Print Friendly, PDF & Email

Comments