Empresario Blaquier será indagado mañana vía teleconferencia en causa de derechos humanos

133
Compartir

El empresario Carlos Pedro Blaquier será indagado mañana a través de una teleconferencia en la causa que investiga la desaparición de personas durante la dictadura en Jujuy.

El juez federal subrogante número 2, Fernando Poviña, citó para mañana por tercera vez al titular del Ingenio Ledesma, quien se encuentra imputado como supuesto autor del delito de privación ilegítima de la libertad de 27 personas.

Blaquier prestará declaración indagatoria vía teleconferencia desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Poviña tuvo que suspender la indagatoria que había previsto para el pasado 6 de julio en Jujuy, luego que Blaquier se retirara de la sede judicial tras protagonizar incidentes con los periodistas y fotógrafos que lo habían esperado durantes varias horas.

Luego, el auto blindado que había trasladado al empresario azucarero apareció con graves daños por un supuesto ataque por parte de manifestantes de derechos humanos, según la denuncia de Blaquier.
Por su parte, la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy expresó su desacuerdo con que el empresario declare desde Buenos Aires.

“Durante todos estos años de instrucción de las causas por delitos de lesa humanidad siempre hemos esperado pacientemente las decisiones de la Justicia y consideramos que la medida no responde a las demanda de la sociedad jujeña por la magnitud de la carga simbólica y la realidad fáctica que implica la figura de Blaquier”, manifestó el organismo humanitario.

“La lucha por verdad, memoria y justicia que venimos sosteniendo como organización durante más de 30 años, nos habilita para sostener y exigir que se terminen con privilegios insostenibles”, manifestó.

Por su parte, Pablo Pelazzo, fiscal ad hoc de las causas por delitos de lesa humanidad de Jujuy, precisó, en declaraciones a DyN, que Blaquier deberá presentarse mañana a las 9 en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Poviña se instalará en el salón de la secretaría electoral federal de Jujuy, donde está instalado el sistema de teleconferencia.

Blaquier está acusado de haber prestado ayuda para llevar a cabo los secuestros ocurridos entre el 20 y 27 de julio de 1976 en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, en el marco de la llamada “noche del apagón”.

Por otra parte, Pelazzo confirmó que “a parte del pedido inicial” de imputación por los 27 secuestros “se pidió, desde la fiscalía federal, una ampliación de imputación por la causa de homicidios de (Luis) Aredez”, ex intendente de Libertador General San Martín.

En ese sentido, advirtió el fiscal, “Blaquier puede ser imputado por otros delitos como tortura, tormento, violación de domicilio, entre otros”.

Antes de citar por tercera vez a Blaquier, el juez rechazó el pedido de recusación que la defensa del empresario había presentado contra el fiscal Pelazzo.

Fuente: Diario Hoy

Print Friendly, PDF & Email

Comments