CRA: controles al dólar son impuesto “encubierto al campo”

211
Compartir

Su presidente, Rubén Ferrero, admitió además preocupación por una eventural suba en las retenciones a la soja.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, aseguró hoy que los controles que el Gobierno estableció para la compra de dólares representan un impuesto “encubierto al campo” y reconoció que existen rumores sobre una eventual suba en las retenciones para la exportación de soja.

“Los insumos se fueron reacomodando al valor del dólar paralelo. Es una nueva retención encubierta al sector agropecuario”, evaluó el dirigente rural luego de detallar algunos de los aumentos que afrontan los productores.

Por otra parte, Ferrero admitió que existen transcendidos sobre un posible aumento del 5% por ciento en el canon que se cobra para exportar soja, pero aclaró que no existe ninguna precisión oficial porque “lamentablemente no tenemos contacto con el gobierno”.

Ferrero opinó, en declaraciones a radio Mitre, que “el gobierno festeja” que el precio internacional de la soja se ubique en torno a los 620 dólares porque “es el principal beneficiario de todo esto”.

El titular de CRA explicó que los productores agropecuarios sólo perciben 1.750 o $ 1.800 de ese valor, que se fija en el Mercado de Granos de Chicago, y detalló que las ganancias se acortaron por el incremento de los insumos “que se fueron reacomodando al valor del dólar paralelo”.

“Si nosotros llevamos (las ganancias de los productores) al dólar oficial hablamos solamente de u$s 378, pero hoy lamentablemente debemos cotejarlas con el dólar paralelo porque, por ejemplo, el glifosato que el año pasado se pagaba a u$s 2,30 hoy está a 3,20, y un flete de 100 kilómetros que el año pasado estaba en u$s 27 hoy está en 38″, calculó.

Por ello, Ferrero reiteró que los productores del campo registraron un “incremento del 40%” en los costos que deben afrontar para su cosechas.

“Hay una brecha que, si no hay una intervención para ver cómo la solucionamos, hará que sea imposible para las economías regionales seguir produciendo”, advirtió.
cronista.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments