EVA PERON A 60 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

1813
Compartir

Recordamos a nuestra compañera y líder espiritual, Eva Duarte, a sesenta años de aquel fatídico 26 de julio de 1952.

Por Jackeline L. LUISI

Nacida en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, en el año 1919. A los seis años, la familia se muda a Junín, a causa del fallecimiento de Juan Duarte.

Eva no soporta seguir en ese pueblo y decide venir al centro de Buenos Aires para realizar su carrera de actriz. Tuvo que pasar por instancias muy desafortunadas y por momentos complicados.

En 1944 se produce un terremoto en la Ciudad de San Juan, destruyéndola casi por completo. Se realiza un festival en beneficencia y es allí donde Eva conoce al entonces, Coronel Juan Domingo Perón.

A partir de ese momento, Eva no se apartaría de Perón y comenzaría una nueva etapa.

Eva pasaría a ser del pueblo argentino.

Esta jovencita sería quien impulsa al General en el aspecto social. El pueblo tenía muchas necesidades y las clases más humildes, serían las más débiles, y se encontraban a la espera de soluciones.

Niños, jóvenes y ancianos serían amparados y protegidos por Evita.

Evita tenía muchas mujeres que colaboraban con ella. Las famosas censistas, recorrían los pueblos del interior y de Buenos Aires, y relevaban información. Fieles seguidoras a Evita. Podemos mencionar a Ana Macri, Nélida de Miguel, Magdalena Álvarez, Josefina Biondi, Beba Gil, Nerina Fernández Cortés de Norberto, entre otras.

SUS OBRAS:

FUNDACION EVA PERON:
La Fundación, su obra dedicada a los humildes. Inició su trabajo en 1948. Motorizó la obra pública de carácter social. Evita atendía durante horas a gente que llegaba de todo el país con pedidos. Sus logros fundamentales fueron:
• 13.402 mujeres consiguieron empleo gracias a la Fundación, entre 1948 y 1950.
• 8.726 chicos fueron internados para su cuidado en colegios o instituciones de la Fundación entre 1948 y 1950.
• 25.320 vacantes tenían los 19 Hogares Escuela, entre los ya construidos y en construcción por la Fundación, en julio de 1952; distribuidos en 16 provincias. Los niños ingresaban como internos —por razones de extrema pobreza o distancia— o externos. En los dos casos concurrían a la escuela estatal en un turno y en el otro recibían apoyo escolar en el Hogar.
• 22.650 camas tenían los 21 hospitales y policlínicos construidos por la Fundación en 11 provincias.
• 17.150 camas del total estaban distribuidas en los hospitales y policlínicos construidos en el Gran Buenos Aires.
• 2.350 ancianos fueron internados en los hogares para ancianos que construyó la Fundación. El 17 de octubre de 1949 se inauguró el primero de ellos en Burzaco y, hasta 1950, se abrieron otros cuatro. Allí eran alimentados y atendidos por enfermeras y monjas.
• 1.500 cubiertos era la capacidad del comedor del Hogar de la Empleada. Tenía precios bajos y estaba abierto al público. Evita solía cenar allí y hacía pagar a uno de sus empleados por vez. Además, lo elegía para ir con visitantes extranjeros. Se realizaban veladas literarias, bautizadas Peña Eva Perón.
• 500 mujeres podían encontrar alojamiento en el Hogar de la Empleada, en un edificio que construyó la Fundación en Avenida de Mayo 869. De los once pisos, nueve eran dormitorios. El Hogar estaba dirigido a todas aquellas mujeres que recibían un sueldo menor a $ 500, que no poseían vivienda ni familiares directos en la ciudad de Buenos Aires.
• 60.180 personas fueron atendidas al año de haberse habilitado el primer Hogar de Tránsito. Se construyeron tres, con un total de 1.150 camas. El objetivo era remediar la escasez de vivienda, dando un amparo momentáneo.
• 20 países recibieron ayuda de la Fundación en 1950. Se les enviaban víveres, medicina y ropa.
• 20.148 familias sin trabajo en la ciudad, fueron reinsertadas en sus provincias de origen con trabajo y vivienda entre 1948 y 1950.
• 11.000 empleados tuvo la Fundación Eva Perón hasta 1955 entre todas las instituciones que abarcaba.
• 7.000 autos constituían la flota de todas las instituciones que conformaban la Fundación.
• $ 70.000.000: presupuesto otorgado por la Fundación a la Ciudad Universitaria de Córdoba, en construcción en el momento de la muerte de Evita. Estaba dispuesto que alojara a 400 alumnos argentinos y 150 extranjeros, distribuidos en 15 pabellones.
• 45.324 personas recibieron trabajo o vivienda al año de haberse inaugurado el primer Hogar de Tránsito, donde habían sido alojadas gratuitamente hasta cuando se resolvió su problema.
• 1.500.000 sidras y unidades de pan dulce repartía todos los años la Fundación para las Fiestas.
• 181 proveedurías fueron abiertas por la Fundación con el propósito de abastecer los artículos de 1ª necesidad para las familias en forma regular y a bajos precios.
• 120.000 niños participaron del tercer certamen de los Campeonatos Infantiles «Evita» y los juveniles «Juan D. Perón», organizados desde 1949 en forma anual. Entonces se realizaba un amplio control sanitario a nivel nacional, realizado por el Departamento médico de la Fundación Eva Perón a cada uno de los participantes.
• 3.000.000 de libros, juguetes, máquinas de coser, bicicletas, y prendas de ropa distribuía anualmente la Fundación.
Fuente: Wikipedia

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Uf8cRPJRdn4

SUFRAGIO FEMENINO:

Evita es quien incorpora a la mujer en la esfera política. En aquella época la participación de la mujer en la política era muy mal visto.

El 27 de febrero de 1946 a tres días de asumir Perón, Evita agradecería a sus mujeres el apoyo otorgado. El 1 de mayo de 1946 se presenta el Proyecto de Ley para que las mujeres puedan votar.

El 9 de septiembre de 1947 el Proyecto se convierte en Ley. La 13010 establece la igualdad entre hombres y mujeres en los derechos políticos. Además incorpora el SUFRAGIO UNIVERSAL. Las mujeres ahora tendría un espacio nuevo en la sociedad para conquistar. Hoy muchas le agradecemos a la Señora Eva Duarte, porque gracias a ella podemos participar del mundo político con total y absoluta libertad. Falta conquistar más terreno, pero a Eva le debemos la piedra fundamental.

EVITA ANUNCIO EL VOTO FEMENINO:

RENUNCIAMIENTO DE EVA PERON 1951:

EVA PERON DISCURSO 17 DE OCTUBRE DE 1951:

http://www.youtube.com/watch?v=jHkfdXjttwc&feature=player_detailpage

EL ULTIMO DISCURSO DE EVA PERON:

EVITA PASA A LA INMORTALIDAD EL 26 DE JULIO DE 1952 CON APENAS TREINTA Y TREIS AÑOS. VIVIRA ETERNAMENTE EN LA MEMORIA DEL PUEBLO ARGENTINO Y SERÁ UN EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO.

QUERIDA EVITA, DIOS TE BENDIGA Y LA VIRGEN TE ACOMPAÑE EN EL PARAISO CELESTIAL. ILUMINA DESDE ALLI A TU PUEBLO Y SOBRE TODO A NUESTROS GOBERNANTES PARA QUE TRANSITEN POR EL CAMINO DEL BIEN, PRESERVANDO A NUESTRA PATRIA DE LOS INTERESES ESPUREOS DE QUIENES PRETENDEN DESTRUIR NUESTRA NACION.

Por Jackeline L. LUISI

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments