Matan al cuñado de Al Assad y a 2 ministros

115
Compartir

Además del cuñado de Al Assad, Assef Shawkat, mataron en un atentado al titular de Interior, Mohammad al Shaary, y el de Defensa, Daoud Rajh. En tanto, murió también el jefe de seguridad nacional, en cuyo edificio se perpetró el ataque. El Ejército Sirio Libre reivindicó la autoría.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Por ahora se han confirmado cuatro muertos, según Al Jazeera: el ministro del Interior Mohammad Ibrahim al-Shaary, el ministro de Defensa Daoud Rajh, el cuñado de Bashar al Assad, Assef Shawkat y el jefe de seguridad nacional, Hisham Bekhtyar, aunque la agencia ‘Reuters’ lo daba por vivo hasta último momento.

El Gobierno, sin perder un minuto, nombró al nuevo ministro de Defensa, el general Fahd al-Furayj. El Ejército, por su parte, ha emitido un comunicado para asegurar su determinación de «limpiar la patria de los restos de bandas terroristas».

El atentado se confirma como uno de los golpes más letales que sufre el Gobierno de Al Assad desde que comenzara la revuelta hace 16 meses. Con un sólo ataque, la cúpula de los ministerios más importantes que acompañan al Ejecutivo ha sido decapitada.

El cuñado de Bashar al Assad, por otra parte, era Assef Shawkat, marido de su hermana Bushar. Shawkat fue hasta 2011 ministro de Defensa y también fue jefe de inteligencia, así que también estaba familiarizado con estrategias de inteligencia.

La agencia oficialista SANA cree que el suicida era uno de los guardaespaldas del ministro de Defensa, y según el corresponsal de la televisión libanesa Al manar, el atacante suicida estaba conectado con el personal de seguridad sirio.

El Ejército Sirio Libre (ESL), principal grupo opositor armado que ha conducido los ataques contra las fuerzas de Al Assad, ha confirmado que está detrás del atentado. El vocero del Ejército Libre Sirio (ELS), Sami Kurdi, ha contado incluso que el atentado se llevó a cabo encoordinación con los escoltas de algunos responsables políticos en el edificio.

Otro grupo, la organización Brigada Islámica, también ha reclamado la autoría de los ataques.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo opositor con sede en Londres, indicaba antes del ataque que en las últimas 48 horas el ESL ha matado a más de 60 soldados de las fuerzas gubernamentales.

La explosión tuvo lugar durante una reunión de ministros y altos cargos de las agencias de seguridad. Según las primeras informaciones, no contrastadas, en la explosión resultaron heridos además varios miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos varios oficiales.

Decenas de personas perdieron la vida en los últimos meses en atentados en Damasco, de los que se culpan mutuamente la oposición y el Gobierno de Bashar al Assad.

La capital del país vive desde hace cuatro días el mayor nivel de violencia y enfrentamientos desde que se inició el conflicto en marzo de 2011. El comité internacional de la Cruz Roja ha denunciado que Siria vive inmersa en una guerra civil que ha causado ya más de 17.000 muertos según el OSDH.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments