Chubut: la Procuración General requirió que la Justicia Federal investigue a «Los dragones»

167
Compartir

El Procurador General de la Nación, Luis González Warcalde, pidió a la Corte Suprema que sea la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia la encargada de investigar al grupo de manifestantes conocido como «Los Dragones» a raíz del bloqueo de varios días al yacimiento de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut.

Mediante un dictamen, el Procurador evaluó que debe ser la jueza federal Eva Parcio y no la Justicia en lo Penal de la provincia de Chubut la encargada de investigar a los manifestantes a raíz de una denuncia realizada por la empresa PAE (Pan American Energy), la cual opera el yacimiento.

El Procurador tuvo en cuenta que «más allá de las vicisitudes procesales señaladas por los jueces y los reiterativos pronunciamientos sobre la competencia, corresponde aclarar que de las constancias de la causa surge que, como consecuencia de los hechos denunciados, se habría afectado la provisión de servicios públicos esenciales en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén».

Además, se ve «interrumpido el flujo al Gasoducto Patagónico -el cual se une al Gasoducto Cordillerano-, así como también el flujo de gas que la empresa provee al Gasoducto TGS que abastece hasta la provincia de Buenos Aires, y el flujo de crudo que se envía la Monoboya de Caleta Córdova».

Warcalde, a raíz de ello, consideró en el dictamen al que accedió Noticias Argentinas que la Corte Suprema determine que sea la jueza Parcio quien se quede con la causa. «Además, de la ampliación de la denuncia, surge que se habría afectado el transporte interprovincial de gas producido en los yacimientos de la empresa» a la par «que se produjeron dos interrupciones totales a la provisión de gas, tanto el que se inyecta al Gasoducto Patagónico que abastece a consumidores de las provincias cordilleranas, como al gasoducto San Martín que integra el sistema nacional proveyendo gas a consumidores de amplias regiones del país, incluyendo Buenos Aires».

En virtud de que «se habría interrumpido la prestación de un servicio público interjurisdiccional, corresponde a la justicia federal continuar con el trámite de la causa», sostuvo Warcalde.

La manifestación de «Los Dragones» mantuvo en vilo durante 14 días al gobernador Martín Buzzi, y ahora se abrió un camino de diálogo con la empresa para discutir el reclamo de aumento salarial y la reincorporación de trabajadores despedidos.
por NA

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments