Inicio Mundo “Carrera petrolera”: Irak adelanta a Irán por primera vez en más de...

“Carrera petrolera”: Irak adelanta a Irán por primera vez en más de 20 años

Compartir

Según algunos expertos del sector, esto es consecuencia de las sanciones de Occidente contra Teherán. Por ahora, los iraquíes sacan más crudo que sus vecinos iraníes, asegura la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En junio, la diferencia en la extracción del petróleo entre Irak e Irán alcanzó los 20.000 barriles por día (2,984 y 2,963 millones de barriles por día respectivamente), lo que no supone una gran diferencia en términos de producción, pero políticamente puede resultar importante, según algunos expertos del mercado petrolero. Bagdad no había podido ‘adelantar’ a Teherán en esta ‘carrera petrolera’ desde los tiempos de la guerra entre los dos países (1980-1988).

Por un lado, Irak está aplicando un programa de desarrollo del sector petrolero. Pero lo cierto es que en los últimos meses las sanciones económicas de EE.UU. a Irán también ayudaron a Irak a desbancar a la República Islámica como el segundo país petrolero de la OPEP.

EE. UU. y otros países impusieron sanciones contra el país persa como medida para limitar las fuentes de financiación del programa nuclear de Teherán. A partir del 1 de julio la Unión Europea también comenzó a aplicar el embargo a las exportaciones petroleras de Irán por el mismo motivo. En este contexto algunos consumidores del petróleo iraní redujeron sus importaciones bajo la presión de Washington.

Por su parte, Arabia Saudita conserva su liderazgo en la extracción de petróleo con 9,88 millones de barriles por día extraídos en junio de 2012 (10,1 millones, según los datos del reino). De acuerdo con fuentes financieras, Arabia Saudita planea ir aumentando la producción de petróleo para así bajar su precio con el fin de debilitar las economías de Irak e Irán

Fuente: RT

Print Friendly, PDF & Email
Compartir