Inicio Política LEGISLATURA BONAERENSE: APRUEBAN LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES RESIDENTES EN HOGARES

LEGISLATURA BONAERENSE: APRUEBAN LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES RESIDENTES EN HOGARES

Compartir

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de la diputada del bloque PRO, Nancy Monzón, que establece un marco a las políticas de egreso de los/as adolescentes residentes en hogares de niños, niñas y adolescentes bonaerenses con el objeto de promover su inserción socio-laboral.

El expediente tiene como objetivo que el Estado “se comprometa y acompañe a los jóvenes, en condiciones de egreso, en la construcción de un proyecto de vida auto-sustentable, a través del diseño y la implantación de políticas orientadas al acompañamiento en la formación y en la primera experiencia laboral, orientándolos y respetando su vocación”.

El desafío fundamental, según la diputada Monzón es “lograr que durante este proceso de autovalidamiento los adolescentes no queden nuevamente expuestos a potenciales situaciones de vulnerabilidad, como la desigualdad de oportunidades en la formación laboral, en la búsqueda de empleo, de una vivienda, entre otras”.

Además, Monzón propuso “el otorgamiento de una beca estímulo cuyo objetivo es, en primer lugar, garantizar el desarrollo de los estudios o la capacitación laboral elegida por los adolescentes, y/o una pasantía en dependencias del Estado y/o en empresas privadas con el objeto de ayudar a los jóvenes en el práctica de un primer empleo”.

El proyecto implica fijar una posición respecto del deber del Estado de continuar su apoyo a los jóvenes luego de cumplir la mayoría de edad, que no serán alcanzados por el sistema de promoción y protección integral de derechos de los niños”.

Por último, la diputada afirmó que “el Estado no puede ni debe dejar de apuntalar el proyecto de estos/adolescentes, por ello en el proyecto se estableció que el Estado deberá diseñar los dispositivos a fin de garantizarles las condiciones de sustento hasta que los implicados, en función de su inserción laboral, puedan proveérselos por sí mismos.”

Print Friendly, PDF & Email
Compartir