CRISTINA QUIERE ECHAR A SCIOLI DE LA GOBERNACION, MIENTRAS PROHIBE EL AHORRO EN DOLARES A LOS ARGENTINOS.

386
Compartir

 

«SCIOLI ES UN VEGETAL Y NO SE PUEDE PELEAR CON UN VEGETAL» dixit CRISTINA “¡No!¡Pará! ¿Tenemos que poner 300 millones de mangos para cubrir a este inútil?

No es mera retorica , es  la afirmación de Cristina Fernández, a un grupo de intendentes que se reunieron en la casa Rosada , donde esperaban la ayuda de la nación directamente , a los efectos de paliar su grave crisis.

El 22 de junio, en la quinta presidencial Cristina le dijo a un grupo de intendentes del conurbano que reclamaron plata para reforzar la seguridad en sus distritos.

Cristina hizo referencia a ese encuentro con los jefes comunales en su discurso del martes 26, cuando embistió contra Scioli. “(Los intendentes) me pidieron por favor si podía hacerles un aporte de 300 millones de pesos al año porque tampoco reciben nada de la Provincia”, contó aquel día.

Lo que la Presidenta no dijo en aquel acto fue cuál fue su respuesta a esa demanda de Othacehé.
“¡No!¡Pará! ¿Tenemos que poner 300 millones de mangos para cubrir a este inútil? Nooo, estamos perdidos. Que se vaya de la Provincia, que la deje sola, que la gobierne otro y seguramente hará algo. No sabe gestionar, es un desastre. Es insostenible lo que pasa en la provincia ”, fueron las palabras de la Presidenta,

 

La presidenta  critica a Scioli como mal administrador , supuestamente, pero prohíbe la venta de dorales y su ahorro, porque dilapidó las reservas del banco Central y no tiene el dinero para pagar la deuda externa.

Por eso , negando una inflación que ronda el 25%  y que la argentina está en recesión .

Se cerró completamente la posibilidad de comprar dólares como forma de ahorro. Si bien eso era evidente, ayer la medida quedó oficializada por la circular A 5318 del Banco Central. Son apenas dos líneas en un texto de 7 carillas. Dice: «Suspender la vigencia de las normas contenidas en el punto 4.2. del anexo a la Comunicación A 5236». Ahora sí, el régimen cambiario se parece mucho más al que se aplica en Venezuela.

Lo paradójico es que la circular A 5318 es la que inauguró el corralito cambiario, a fines de octubre de 2011. Permitía, entre otras cosas, comprar 2 millones de dólares por mes a cualquier ciudadano que no estuviera «flojo de papeles».

Claro, era un permiso que caía en el pantano de la AFIP. El organismo recaudador encontraba «inconsistencias» en el 99% de los que pedían permiso para comprar dólares y por eso no encendía la luz verde. Pero la verdadera «inconsistencia» era que ni el Central ni la AFIP se hacían cargo de la prohibición.

Sin «operaciones pendientes»

Fue de hecho lo que dio lugar a la presentación de acciones de amparo. Los jueces querían entender qué organismo prohibía lo que legalmente, hasta ayer, no estaba prohibido. Por cierto ningún amparo prosperó. La medida tomada ayer desactiva cualquier reclamo. De hecho en la AFIP anticiparon que todas las operaciones de compra que hasta ayer figuraban como «pendientes» serán dadas de baja.

El anuncio de ayer trajo más novedades para los que están interesados en usar dólares.

Para alivio de los que usan tarjeta de crédito en el exterior, en ese tema no hay cambios. No será requisito pasar por la página de la AFIP para validar una compra de dólares cuando se quieran pagar consumos realizados en el exterior. Se podrá seguir pagando el resumen de la tarjeta en pesos.

También se podrán pagar en pesos los paquetes turísticos que se contraten dentro del país.

En el tema turismo hay novedades. Los que pidan comprar divisas para viajar fuera del país, tal vez estén más vigilados. Si compran dólares y no viajan, tienen cinco días hábiles para devolverlos. Si no viajaron dentro de los 10 días posteriores a la fecha informada, se da el viaje por cancelado. Es una muestra más de la pasión por los controles que tienen los funcionarios.

También se cierra el cerco sobre los que estén embarcados en tramitar un crédito hipotecario. Tienen plazo hasta el 31 de octubre para transformar en dólares los pesos que reciban por ese préstamo. Desde el 1 de noviembre, no habrá más posibilidad de hacerlo. Será todo en pesos. Eso sí: se mantiene la prohibición para comprar dólares aunque se los quiera destinar a una compra de vivienda, sin usar crédito hipotecario. En cuestiones inmobiliarias, la «batalla cultural por la desdolarización» sigue firme.

La normativa también aclara que quienes deban girar dólares para un pensionado, o para ayuda familiar o médica, tendrán la ventanilla abierta. Que el trámite pueda concretarse es otra cosa.

Fundamentos

Junto a la normativa, el Banco Central hizo conocer su fundamentación de por qué se terminaba de cerrar el cepo cambiario. En uno de sus párrafos dice que «las preferencias por acumular activos externos por parte de los agentes económicos locales con capacidad de ahorro deben, en contextos de incertidumbre internacional, subordinarse a usos más eficientes de los dólares disponibles, garantizando en todo momento el normal funcionamiento de la economía con eje en el crecimiento y el empleo». Todo lo contrario a lo que está ocurriendo.

Entre las operaciones permitidas figuran las de viajes y turismo, comercio exterior, créditos hipotecarios o prestación de servicios en el exterior por una sola vez.

Pese a los férreos controles dispuestos para la compra de dólares, el objetivo de frenar la fuga de divisas no tuvo los resultados esperados, a juzgar por la caída del 38 por ciento de los depósitos en dólares en el sistema financiero desde fines de octubre de 2011 y un menor nivel de reservas en el Banco Central, a pesar de la política de la autoridad monetaria de adquirir divisas en el mercado mayorista.

 

 

Y ESTA ES LA VERDAD DE LO QUE NO DICE CRISTINA : http://www.newsseprin.com/2012/06/05/habria-16-251-millones-de-dolares-de-reserva-no-47-mil-millones-como-dice-el-gobierno-por-eso-se-viene-la-pesificacion-de-hecho/

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments