Abal Medina: Argentina sigue firme en medio de la tormenta

140
Compartir

El jefe de Gabinete indicó ante la Cámara de Diputados que la economía «soporta más que exitosamente la crisis de la economía global». En un informe de más de cuatro horas, habló del caso Ciccone, la Anses y las automotrices argentinas, entre otros puntos.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró hoy que la Argentina viene «soportando más que exitosamente la crisis de la economía global» y sigue «firme en medio de la tormenta», su exposición ante la Cámara de Diputados.
Abal Medina realizó hoy su primer informe como Jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados, que se extendió por mas cuatro horas, y en el cual se refirió a la situación económica y reseñó las principales medidas adoptadas por el gobierno nacional.
Al realizar su exposición, dedicó varios tramos de su mensaje a denunciar «el acoso» de «grupos concentrados» y se refirió explícitamente al grupo «Clarín».
Abal Medina afirmó que «en los últimos cuatro años», mientras «las economías desarrolladas no crecen o se desploman», la de la Argentina mejoró en ese lapso a un ritmo promedio anual de «6,4 por ciento».
Tras criticar las tapas del diario Clarín, a las que comparó con las del matutino madrileño El País, pese a haber remarcado que llegaba al recinto a informar sobre la «marcha del Gobierno», Abal Medina dijo que la crisis global provoca «una situación ante la cual hay que redoblar esfuerzos y trabajar más juntos que nunca».
Sobre Renault en Córdoba. Abal Medina, rechazó hoy que en algunas automotrices u otros establecimientos industriales hubiera despidos al asegurar que en varias plantas del país «hay contratos estacionales» y en otras «suspensiones» acordadas con el sindicato.
El funcionario respondió sobre esa materia una pregunta del diputados opositor del peronismo y ex aliado del oficialismo Alfredo Atanasof, que había indagado, entre otros aspectos, sobre problemas laborales como la existencia de suspensiones en la planta Renault de Córdoba y de despidos en la fábrica Scania de Tucumán.
América Latina. Sin mencionar los recientes roces comerciales con Brasil, México y Uruguay, entre otros países, el ministro coordinador sostuvo que «un pilar de este proceso de crecimiento ha sido la integración comercial con Latinoamérica, desde el Mercosur, mal que les pese a algunos. Son los países de la región los que más productos manufacturados nos compran», planteó.
Abal Medina afirmó que tener un «tipo de cambio tan competitivo» permitió que las exportaciones argentinas pasen de «29.939 millones de dólares en 2003 al récord absoluto de 84.270 millones» el año pasado, lo que vinculó a las «medidas antidumping, las licencias no automáticas y los ˜valores criterio˜», que describió como «esenciales» para «evitar que los países desarrollados exporten sus crisis» mediante la colocación en el mercado argentino sus «excedentes».
Caso Ciccone. Además, el jefe de Gabinete, tomó distancia hoy de la causa en la que se investiga al vicepresidente Amado Boudou por el presunto tráfico de influencias para la apertura de la ex imprenta Ciccone Calcográfica, al asegurar que «nada de lo que hace este gobierno está reñido o por fuera del estado de derecho».
«Los billetes los imprime la Casa de la Moneda», remarcó el funcionario nacional luego que el diputado del PRO Federico Pinedo le solicitada detalles sobre la empresa que se contrató para haber billetes.
El titular del bloque macrista en la Cámara baja le preguntó a Abal Medina «¿quién es el dueño de la empresa que alquiló sus instalaciones, sus máquinas, su personal y su tinta para hacer billetes en la Argentina?».
En respuesta, el jefe de Gabinete remarcó que esa información la maneja la Casa de la Moneda, que «subcontrata capacidades y proveedores» para esa función.
Sobre la Anses. Respecto a los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Abal Medina aseguró que «están mejor que nunca», y ratificó que «se van pagando» las sentencias a favor de los jubilados, una vez que están firmes.
«Los fondos están mejor que nunca», aseguró Abal Medina y remarcó incluso que «ha aumentado» el Fondo de Garantía Sustentable, al tiempo que indicó que las inversiones públicas «son conocidas por todos».
En cuanto a las sentencias judiciales, el jefe de ministros dijo que la Anses ya hizo 10.618 pagos y que en el 2011 se abonaron 2.081 millones de pesos por juicios, mientras que en lo que va de este año el pago ascendió a otros 1.331 millones.
lavoz.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments