Moreno ya está en Azerbaiján en busca de nuevos negocios

153
Compartir

Al igual que las dos misiones que comandó Moreno a Angola, el objetivo es buscar acuerdos para la colocación de productos argentinos para reforzar la balanza comercial

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmó hoy que “el avance hacia el establecimiento de relaciones comerciales con una economía emergente de gran pujanza, como Azerbaiján , contribuye a reforzar la apuesta argentina por un modelo de desarrollo productivo diversificado, creador de valor agregado en bienes diferenciados y generador de inclusión social para los pueblos”.

Durante la apertura de las actividades de la misión comercial multisectorial de empresarios argentinos, el funcionario resaltó: “Nuestra delegación es la más importante que ha llegado a estas tierras desde una región tan lejana como el Cono Sur de América”.

Y agregó: “La vocación de los empresarios argentinos no es sólo venir a vender, sino también a invertir, a generar empresas asociadas con empresarios de Azerbaiján, porque la crisis que atraviesa el mundo también es un desafío para nuestros pueblos y empresarios”. “Tenemos que salir fortalecidos de esta crisis que atraviesa Europa y tendrá sus repercusiones en Oriente, en Estados Unidos, y a cuya salida nos vamos a encontrar con un nuevo mundo, un ordenamiento distinto”, evaluó.

“Esto -dijo Moreno- es lo que venimos a buscar y a ofrecer; no solo nuestros productos, sino nuestra tecnología y nuestra capacidad de inversión; nuestra inventiva y nuestra vocación para crear nuevos espacios económicos”.

El secretario afirmó asimismo: “Trajimos también a nuestros representantes el sector financiero, del mercado de capitales, que se van a encontrar con funcionarios azeríes para diseñar los instrumentos financieros adecuados; de este modo vamos a tener el fondeo necesario para que nuestros negocios en Azerbaiján prosperen y los negocios de Azerbaiján en la Argentina también”.

Azerbaijan es una ex república soviética, de etnia turca, con 9,2 millones de habitantes, situada en el Cáucaso, al borde del mar Caspio y que limita con Rusia, Georgia, Armenia e Irán. La economía de ese país está fuertemente ligada a la extracción de petróleo para exportación y a la industria afín, que incluye la construcción de maquinarias, el refinado de petróleo, textiles y químicas.

La Cancillería argentina destacó en un informe que se trata de “una de las economías de mayor crecimiento en el mundo” porque duplicó su PBI en los últimos cuatro años, tras el fin de la guerra con Armenia, en torno del enclave de Nagorno-Karabaj.

Además, señaló que la industria, esencialmente el complejo petrolero y petroquímico del país, “da cuenta del 50 por ciento del PIB y genera importantes excedentes de divisas”. Al igual que las dos misiones que comandó Moreno a Angola , el objetivo es buscar acuerdos para la colocación de productos argentinos para reforzar la balanza comercial.

La comitiva argentina se quedará en Bakú hasta el 4 de julio para realizar reuniones con representantes de 300 empresas de alimentos, bebidas, laboratorios, construcción, textiles, equipamiento industrial, electrodomésticos y muebles. En la balanza comercial con ese país, Argentina registró el año pasado exportaciones por valor de 23 millones de dólares, e importaciones por 13 millones.

Fuente: La NAción

Print Friendly, PDF & Email

Comments