El Mercosur no permitirá ingreso de barcos con «bandera kelper»

207
Compartir

Los mandatarios de los Estados miembros y asociados del bloque se comprometieron a impedir el ingreso de buques y artefactos navales que enarbolen «la bandera ilegal» del archipiélago.

En un documento firmado en la cumbre que se realizó en Mendoza, los jefes de Estado ratificaron «su compromiso» de intercambiar la información disponible, de conformidad con el derecho internacional, los acuerdos vigentes y sus leyes internas», en torno a ese punto.

La decisión apunta a los «buques o artefactos navales con derroteros que incluyan a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina». Acordaron «la adopción de las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de buques o artefactos navales que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas».

La declaración reafirmó el respaldo del bloque a la Argentina en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía sobre el archipiélago y «su rechazo a las actividades de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte».

En la cumbre participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; y Uruguay, José Mujica: miembros plenos del bloque y los de los países asociados Perú, Ollanta Humala; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; y Ecuador, Rafael Correa.

El antecedente más próximo se había producido en diciembre de 2011, cuando el Mercosur dispuso impedir la entrada a los puertos del bloque los barcos con bandera kelper, lo que derivó en un incremento de la conflictividad entre Argentina y el Reino Unido en coincidencia con el aniversario del enfrentamiento bélico entre ambas naciones.

Además de la “Cuestión de las Islas Malvinas”, en la cumbre del organismo regional se trató la destitución del presidente paraguayo y el status del país en el bloque, el ingreso de Venezuela, la adhesión del Ecuador, disposiciones aduaneras, entre otros asuntos.

Fuente: InfoBAE.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments