Cae ya por doce meses la demanda laboral

170
Compartir

El índice de demanda laboral medido por la Universidad Di Tella, que comprende la zona que abarca Capital y el Conurbano, volvió a empeorar en mayo: cayó 38,5% en comparación a igual mes del año anterior y marcó además la caída más importante desde julio de 2009. Además, el índice registra doce caídas interanuales (comparación del mes con igual período del año anterior) consecutivas, que anticipan según quienes lo elaboran una profundización de la caída durante el segundo semestre.

Según el sondeo, cayó la demanda laboral en todas las categorías: empleados comerciales (-19,8%), administrativos (-19,3%), servicios (-14,6%), técnicos (-14,4%) y profesionales (-8,4%).

Días atrás, otro estudio sobre demanda laboral pero en Córdoba, elaborado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa provincia, había arrojado una caída en proporción similar (-39%) durante abril.

La medición de la Di Tella, a cargo de su Centro de Investigación en Finanzas (CIF), puntualizó que durante mayo el pedido de empleados se retrajo 4,5% en comparación a abri l en la serie desestacionalizada, “alcanzando de esta manera el mínimo histórico desde enero de 2000 ”. Según Martín González Rozada, economista del CIF, “los últimos relevamientos del índice de demanda laboral confirman un fuerte deterioro de las condiciones en el mercado de trabajo durante la primera mitad de 2012 y anticipan que este deterioro se profundizará en la segunda mitad del año”.

El informe indica que a partir del segundo trimestre del año pasado, la serie muestra una tendencia decreciente “alcanzando en los últimos meses los niveles mínimos de principios de 2002”.

El estudio de la Di Tella agrega que la demanda laboral nunca se terminó de recuperar plenamente tras la crisis de 2008-2009, ya que desde septiembre de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico (79,1 puntos) y de hecho hoy la demanda es menos de la mitad de aquel período: según el índice, suma 37,8 puntos.

Fuente: Clarín

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments