Pentágono difunde nuevas amenazas contra gobierno de Pakistán

198
Compartir

El secretario de Defensa, Leon Panetta, amenazó hoy a Pakistán y alegó que Estados Unidos está perdiendo la paciencia con Islamabad por los combatientes hostiles a Washington que se refugian en las fronteras de ese país.

Es extremadamente importante que Pakistán tome alguna acción para prevenir este tipo de refugio seguro a los insurgentes que pululan entre los límites territoriales con Afganistán, apuntó Panetta de visita en Kabul y citado en un comunicado del Pentágono.

El alto jefe castrense esgrimió asimismo el supuesto derecho que detentan las tropas norteamericanas para defenderse de ataques lanzados desde Pakistán por militantes de la red Al Qaeda y los grupos extremistas Haqqani.

Un bombardeo reciente en una zona tribal de Pakistán que se presume dio bajo al dirigente de Al Qaeda Abu Yahya al-Libi, se convirtió en el ataque con drones norteamericanos número 21 de este año.

Al menos seis misiles estadounidenses fueron lanzados contra un campamento presuntamente extremista en Mir Ali, localidad de la región Waziristan. Legisladores pakistaníes exigieron la retirada de los aviones no tripulados porque están matando docenas de civiles.

En noviembre último un senador conservador le recordó a Pakistán «la magnitud del apoyo financiero de Estados Unidos», mientras la tensión política entre Islamabad y Washington se mantenía al rojo vivo luego de un bombardeo de la OTAN.

El legislador republicano Jon Kyl manifestó que «ellos (los pakistaníes) necesitan entender que nuestro respaldo monetario dependerá siempre de su nivel de cooperación» con el Ejército norteamericano.

Debemos desplegar mucha diplomacia, pero tiene que ser una diplomacia de presión, una diplomacia fuerte, agregó el congresista por Arizona en entrevista con la cadena Fox News.

Delegados oficiales de Islamabad protestaron ante Washington y se preguntan por qué fuerzas de la OTAN mantuvieron un ataque, no provocado de dos horas con helicópteros y cazas bombarderos, contra posiciones pakistaníes conocidas.

El gobierno de la nación surasiática confirmó que dos docenas de soldados fueron masacrados y, como consecuencia, las relaciones con Estados Unidos ya nunca volverán a ser iguales.

El primer ministro Yousuf Raza Gilani dijo a la CNN que Pakistán «está reevaluando sus nexos» con la administración del presidente Barack Obama.

Gilani subrayó que el incidente que ocasionó la muerte de 24 soldados y el operativo para capturar a Osama bin Laden fueron claras violaciones de soberanía nacional. Queremos que Estados Unidos mantenga una relación de respeto, acentuó.

Fuente: PL

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments